InicioINFORMACIÓN GENERALProvincia"Los derechos humanos como una política de Estado", afirma Scioli

"Los derechos humanos como una política de Estado", afirma Scioli

El gobernador Daniel Scioli felicitó hoy a la secretaria de Derechos Humanos provincial, Sara Derotier de Cobacho, "por la gran labor que viene desarrollando" en su área, que contribuyó decididamente al hallazgo de restos óseos humanos pertenecientes a víctimas de la dictadura militar en un predio en la localidad de Arana, en la periferia de La Plata.
El gobernador Daniel Scioli felicitó hoy a la secretaria de Derechos Humanos provincial, Sara Derotier de Cobacho, "por la gran labor que viene desarrollando" en su área, que contribuyó decididamente al hallazgo de restos óseos humanos pertenecientes a víctimas de la dictadura militar en un predio en la localidad de Arana, en la periferia de La Plata.

"El hallazgo representa la primera evidencia en el país del enterramiento de personas en un centro clandestino y se da en coincidencia con el día internacional de los derechos humanos y al cumplirse 25 años de democracia continua en Argentina, realmente es para destacar", expresó Scioli.

El gobernador ponderó el accionar de la secretaria, que apenas asumió sus funciones hace un año facilitó el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, que a la postre coronó ayer con íxito una minuciosa tarea en el mencionado como "pozo de Arana".

"Gracias a la recuperación de la memoria y al trabajo incansable de personas como Sara es que los argentinos hemos comprendido que la legitimidad democrática y una cultura basada en el respeto de los derechos humanos son las dos dimensiones necesarias para alcanzar la dignidad del hombre y la justicia social", indicó.

Dijo además que "la política de Estado en derechos humanos cobra una importancia fundamental para el bienestar de la población de la Provincia de Buenos Aires, ya que se ocupa de temas transversales a todas las políticas públicas y Sara enaltece el área con su tarea", remarcó.

El Equipo Argentino de Antropología Forense descubrió ayer "más de diez mil fragmentos de huesos calcinados y un paredón de fusilamiento con 200 impactos de balas" en el ex destacamento de la Policía de Cuatrerismo de Arana, a 10 kilómetros de la capital bonaerense, donde funcionó un centro de detención clandestino en el período 1976-1983.

La Secretaría provincial realiza tareas de contralor de las fuerzas de seguridad, visitas a unidades penitenciarias y comisarías, además de ser querellante en distintas causas por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura y trabaja en la contención de testigos.

Desarrolla la Promoción de derechos humanos en barrios, escuelas, centros de salud y en otros organismos del Estado. La Secretaría hace su aporte para la igualdad de oportunidades; capacitando sobre derechos a la diversidad sexual, los derechos de adultos mayores, de la niñez, de los pueblos originarios; siempre con el criterio de trabajar en red con organizaciones sociales.

Por otra parte, en 2008 "se dio un paso más que importante al poner en funcionamiento el Programa de Atención de Violencia contra la Mujer", remarcó Scioli.

"Se creó partiendo del postulado básico que la violencia contra la mujer es una violación a los derechos humanos. Requiere una intervención estatal que dí cuenta de esta problemática, basada en la discriminación y en el abuso de poder entre los gíneros", indicó.

Tambiín, la Secretaría continua realizando en todos los puntos de la provincia la campaña "Tu Sangre puede ayudar a identificarlo", tendiente al esclarecimiento de identidades.

El Equipo Argentino de Antropología Forense firmó convenio con la Secretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Salud -ambos de Nación- para realizar extracciones masivas de sangre a familiares de desaparecidos entre los años 1974 y 1983, con el fin de ayudar a su identificación.

"Sara Cobacho es un ejemplo de cómo el dolor y la pírdida pueden transformase, con compromiso y con fe, en un legado de bien para la sociedad toda", concluyó

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias