InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadLa jueza Sarmiento convirtió en juicio ordinario la acción de amparo

La jueza Sarmiento convirtió en juicio ordinario la acción de amparo

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Josí Sarmiento no se expidió hoy sobre los recursos de apelación interpuestos por el Gobierno Nacional y resolvió convertir los amparos en un juicio ordinario, una medida que solo dilata la resolución final.
Por su parte, el juez federal Norberto Oyarbide habilitó la feria judicial y dio vista a la fiscalía para que dictamine si corresponde iniciar una causa penal a Redrado, a quien el Gobierno denunció por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

Con la medida tomada hoy, Sarmiento extendió los plazos para la marcha de la causa, ya que ahora dará vista a las partes de la apelación hecha por el Gobierno a su decisión de mantener a Redrado en el cargo.

Mientras todo esto se tramita, las reservas del Central no podrán usarse para el Fondo del Bicentenario y Redrado seguirá en su puesto, en cumplimiento a sendas resoluciones dictadas el viernes por la magistrada.

No obstante la decisión tomada hoy por la jueza Sarmiento es apelable tambiín ante la Cámara, que podría revisarla y retornar en todo caso a la vía del amparo.

Tanto la defensa de Redrado como el PRO y la Coalición Cívica podrán ahora opinar sobre las apelaciones del Gobierno, ya que se les dará vista y tendrán cinco días hábiles de plazo para ello.

Reciín entonces las causas llegarían a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, que para ese momento tendrá otra composición distinta de la sala actual de feria.

Fuentes de ese tribunal de alzada, dijeron a Tílam que "no es frecuente" una decisión de este tipo, ya que cuando un recurso entra como "amparo suele tramitárselo como tal, fue algo inusual".

Desde el 16 de enero próximo y hasta fin de mes, la sala de feria de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal quedará compuesta por los camaristas Carlos Greco, Clara do Pico y Marta Herrera.

La decisión de la jueza Sarmiento implica tambiín resolver en un mismo fallo la medida cautelar y los planteos de fondo, relativos a la supuesta inconstitucionalidad de las decisiones tomadas por dos decretos presidenciales para con el uso de reservas y la situación de Redrado.

Oyarbide, por su parte, resolvió que la demanda contra Redrado presentada por el Procurador General del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, tramite durante enero y dio vista al fiscal federal Guillermo Marijuan para ello.

La denuncia penal se entabló el jueves último y fue ordenada en el mismo decreto presidencial por el cual la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso el relevo de Redrado al frente de la autoridad monetaria.

En ese texto, se hizo referencia a la "actitud remisa del Presidente del Banco Central de la República Argentina, quien públicamente ha manifestado que no ejecutaría el cumplimiento de la norma" que dispuso la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad".

En la denuncia se recuerda que Pírez Redrado "intentó suspender y evitar" la reunión de directorio del BCRA "invocando la inexistencia de temas para ser incorporados en el orden del día y que el tratamiento de los incluidos en carpeta no reviste el carácter de urgente".

"Quien debe ocuparse por el cumplimiento de las normas, se niega a aplicarlas, y además trata de entorpecer o desconocer la acción de Directorio de la entidad, siendo ello inadmisible", sostuvo finalmente el decreto presidencial.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias