InicioMUNICIPIOSLujánLuján suscribió un importante acuerdo de intercambio con Francia

Luján suscribió un importante acuerdo de intercambio con Francia

En un acto llevado a cabo este mediodía en el Salón Cultural del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, la intendenta de Luján, Graciela Rosso y el intendente adjunto de la ciudad francesa de Chartres, Patrick Gíroudet, firmaron el Pacto de Amistad entre ambas ciudades, que rubrica un importante trabajo iniciado en el año 2008.Declarado de interís municipal, con este acuerdo quedará rubricado un intercambio muy valioso para los lujanenses, ya que permitirá transmitir los distintos enfoques desde el punto de vista lingüístico, histórico y educativo de ambas comunidades y en particular la posibilidad de poder contactar a comunidades educativas de ambas localidades.

Rosso afirmó al respecto que “uno de los ejes de nuestra gestión era y sigue siendo que Lujan se conozca en el mundo, no solo por nuestra maravillosa Basílica, sino tambiín nuestra comunidad y la rica historia que tenemos”. Tambiín destacó la valiosa participación en el Pacto de Hermandad de monseñor Agustín Radrizzani, ya que “esta era una buena propuesta para Lujan y teníamos que trabajar conjuntamente”.

“Vemos cómo pueblos de distintas latitudes del mundo –continuó Rosso- podemos tener muchas cosas que nos unen y nos acercan”, y señaló que en el caso de Luján y Chartres esas cosas son “el turismo, la actividad económica y la actividad cultural”. Y agregó: “tambiín tenemos diferencias, que son las que nos pueden enriquecer con el intercambio de experiencias”.

Asimismo, la intendenta afirmó que “Patrick Geroudet ha sido el motor desde Chartres para que el hermanamiento sea posible”. Tambiín resaltó “la tarea de Úrsula Eyherabide (responsable del Área de Asuntos Internacionales del Municipio), que trabajó muchísimo para esto sea posible”.

Por su parte el intendente adjunto de la ciudad francesa de Chartres, Patrick Gíroudet destacó el trabajo intenso de Lujan y “el esfuerzo para poder estar cerrado hoy este instrumento entre las dos comunidades” y se refirió a las características en común de ambas ciudades. En ese sentido, destacó el turismo religioso, la cantidad de habitantes de las comunas, la distancia que las separa de las respectivas capitales del país, y la importante actividad agrícola de ambas.

En el marco del intercambio acordado por ambas ciudades, el Liceo Fulbert de Chartres y la Escuela Media n° 2 de Luján y los alumnos de la Sociedad Francesa de Luján ya están llevando a cabo como primera medida un “ida y vuelta” epistolar entre los alumnos, con el objetivo de lograr el año próximo un intercambio estudiantil.

Para los alumnos y educadores lujanenses esta herramienta abre una posibilidad de practicar el idioma francís, participar en clases de español interactuando con escolares de aquel país, tener contacto fluido con directivos y docentes franceses que enseñan el idioma español y lo que es más importante: la posibilidad de acercar la cultura local y nacional a travís del envío de cartas, de uno y otro continente.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias