InicioMUNICIPIOSCampanaSoledad Alonso: "En Campana no hay un intendente presente cuidándonos"

Soledad Alonso: “En Campana no hay un intendente presente cuidándonos”

La diputada bonaerense y referente de Campana del Frente de Todos, Soledad Alonso, habló con Zona Norte Diario Online acerca de la actualidad del distrito. En la charla no ahorró críticas a la gestión local de Sebastián Abella, al tiempo que dejó en claro que desde su espacio trabajan para volver a “tener un gobierno peronista en Campana”.

– ¿Cómo viene el trabajo del Frente de Todos en Campana?

Nosotros empezamos a trabajar acá antes de haber asumido como diputada provincial. El grupo que nos acompaña que son varias organizaciones políticas, durante todo el 2019 y 2020 nos unimos y empezamos con esta militancia con mucha seguridad y protocolos, estando presentes en cada barrio, especialmente en cada merendero, ayudando con asistencia alimentaria y todas las otras asistencias con las que tuvimos que colaborar políticamente. Al ser de ANSES, ayudamos con IFE, ATP, a los trabajadores y trabajadoras, fue un año de gestión muy comprometido en el territorio y de ayuda asistencial cotidiana hacia los vecinos y vecinas.

Eso generó un vínculo con los barrios y en 2021 nos encontramos con otra problemática que es que se nos dificulta la articulación con Provincia y Nación, al tener un gobierno opositor al Frente de Todos, también con el plan de vacunación. Es difícil la articulación, que llegue y que se vea que llegó de Nación o Provincia. A veces no llega a todos y todas porque lo hacen de una manera discrecional. Como la información la cuantifican como quieren, no todos se enteran de que se tienen que inscribir, por ejemplo, a los créditos de Cultura y Deporte que dio la Provincia, a lo que era Preservar Trabajo, y un montón de temas que no informan de manera adecuada, y uno desde la militancia territorial, puerta por puerta, que se complicó en pandemia, debe hacer estas reuniones con los vecinos, con distancia. Estuvimos trabajando con todo lo que realmente creíamos que se podía desarrollar sin pandemia.

– ¿Tienen relación con el intendente como para intentar trabajar en conjunto algunos temas?

Lamentablemente no hay diálogo, no hubo nunca. Nos pusimos a disposición apenas asumo, y ni bien se hizo lo de la cuarentena, me puse a disposición para que cuente con nosotros para poder reorganizar un municipio que sólo tiene un hospital con seis respiradores. Queríamos tener una mesa de diálogo, algún comité de crisis con especialistas, que podíamos brindar desde nuestro espacio también. Pero no, manejaron todo a su criterio. De todos modos acompañamos porque no queríamos que explote una situación sanitaria en el distrito.

Seguimos atendiendo paralelamente situaciones, explicándole al municipio lo que pasaba en los barrios, para que el sistema de salud del municipio no se desborde. Van a ser tres años difíciles, en pandemia nos encontramos con un intendente que se cerró y manejó con decisiones unilaterales a un municipio que, si bien lo votó a él, también votó a Alberto presidente, a Cristina vicepresidenta y a Axel como gobernador. Porque vale recordar que hemos ganado todos esos lugares en Campana. Si bien lo votaron a él para manejar el destino del municipio, votaron al Frente de Todos para manejar los destinos de Nación y Provincia.

– ¿Qué les faltó para ganar a nivel local?

Es difícil decirlo a veces porque sería mucho más categórico si lo dijeran los que fueron candidatos a intendente y concejales. Desde mi humilde lugar, no se dieron los mecanismos que se dieron en otros distritos. En el nuestro no había tanto diálogo, eran difíciles las articulaciones. Venimos perdiendo desde el 2013 las elecciones, no es algo que sucedió en 2019 aleatoriamente. Se viene arrastrando y tiene que ver con una falta de identificación de los vecinos con las personas políticas, con las que no se sienten convocados a votarlos.

Nosotros somos una nueva fuerza política en el Frente de Todos, y es una nueva forma en Campana en donde muchas agrupaciones nos unimos, no por una lista, sino para revertir esa realidad y queremos ser Ejecutivo en Campana, sólo así se puede cambiar la realidad de los vecinos y vecinas. Estuvimos presentes en todos los barrios escuchando, teniendo empatía y sabiendo qué necesitan para poder representar esas necesidades y solucionarlas. A grandes rasgos, faltó escuchar a los vecinos y las vecinas, estar más presentes.

– El 1 de marzo está pautado el inicio de clases en Provincia. ¿Estamos en condiciones de arrancar?

No hay ningún índice epidemiológico que nos garantice que estamos mejor que en marzo de 2020. Hay que tener criterio y coherencia en las decisiones que se toman. Creo que hay mucha presión de Juntos por el Cambio. Se tomó una decisión de cuidar a la gente, y no hay mejoras, si no que estamos peor, si bien tenemos la esperanza de la vacuna. Creo que sería prudente que, de realizarse las clases, haya protocolos estrictos, pero no quiero que sea por presiones políticas y mediáticas, sino que como hasta ahora se tomen con coherencia y basándonos en los informes científicos y sanitarios que dan los profesionales.

Lo que hace Juntos por el Cambio es muy irresponsable, creo que no le interesa la salud de la gente, y lo digo en mi distrito: no hay control, no hay un intendente presente cuidándonos, ni policías ni inspecciones en los comercios para garantizar que se cumplan los protocolos. Creo que hay abandono con los ciudadanos y mucha exigencia por hacer de cuenta que está todo bien, como si el Covid no existiera, y eso es muy peligroso.

Doy un ejemplo local que es casi una denuncia. Tenemos una página en la Provincia para vacunarse (vacunatePBA.gob.ar) y en Campana el intendente da otro link al cual tenés que acceder para dejar tu información y ellos te inscriben en la Provincia, donde no te garantizan que estés inscripto. Es una desinformación. Muchos desde la ignorancia creen que ya están inscriptos, cuando no es así. Realmente es vergonzoso y muy angustiante que el intendente no se dé cuenta de que está desinformando a los vecinos y los está poniendo en riesgo.

– ¿Van a elevar un pedido de informes desde el bloque del Frente de Todos local por este tema?

El bloque de concejales va a pedir un informe, pero no tenemos mayoría en el HCD. Por eso hay que trabajar mucho, ponerse a leer la letra chica del distrito, que está muy complicado políticamente. Hay que aprender de los errores, que hay poca gente que quiere hacerlo, para llevar la coherencia que nos transmiten el presidente y el gobernador. Se va a dar también que se renueve la intendencia y volvamos a tener un gobierno peronista en Campana, pero necesitamos mucho trabajo cotidiano los 365 días del año hasta el 2023 para poder ser una opción de poder en el distrito.

Fuente: (Sebastián Vargas para www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias