InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaControles contra el impacto ambiental en la provincia de Buenos Aires

Controles contra el impacto ambiental en la provincia de Buenos Aires

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), que es la autoridad ambiental de la Provincia de Buenos Aires, realizó durante 2008 más de 3000 inspecciones y fiscalizaciones con el objetivo de controlar el impacto ambiental de la actividad industrial y fiscalizar que se cumpla con la normativa vigente.
La titular del OPDS, Ana Corbi, resaltó que se controlaron más de 3mil industrias en la provincia "de forma integrada", es decir, buscando "que las empresas sean tambiín partícipes y tratando de generar aquellos esquemas de conversión en los casos que sea necesario".

Eduardo Conghos, Coordinador Ejecutivo de Fiscalización ambiental del OPDS aseguró que ¨como nunca esta administración avanzó contra las industrias que contaminan el ambiente. Hasta el momento se han realizado, además de la gran cantidad de inspecciones, 46 denuncias penales que ya tramitan la vía judicial para responsabilizar penalmente a los industriales que violan la ley y dañan el ambiente¨.

El funcionario confirmó que de los datos surge que en 2008 se han realizado 3557 inspecciones contra menos 1500 hechas en 2007, lo que representa más de un 100 % más de control y fiscalización que la gestión de la ex Secretaría de Política Ambiental. Un total de 102 empresas clausuradas y 73 que ingresaron en planes de reconversión y adecuación para dejar de contaminar.

Los ejes básicos de trabajo del organismo se centran en el cierre de basurales a cielo abierto, los controles en industrias y la concientización y educación ambiental, apuntando a generar una nueva cultura, basada en la comunicación hacia las generaciones futuras, los más chicos.

En 2008 se clausuraron 20 basurales a cielo abierto. Ocho de esos basurales funcionaban es terrenos públicos, donde la Provincia ya realizó las obras de erradicación de basura y transformó los ex basurales en espacios públicos. En Quilmes, Ensenada, Tigre, Lomas de Zamora y Florencio Varela, el municipio ya administra esos espacios recuperados. Los basurales restantes que clausuró el OPDS corresponden a privados y ya tramitan 12 causas penales contra sus propietarios.

EN LA CUENCA DEL RECONQUISTA

Puntualmente en la zona del Río Reconquista el OPDS ha trabajado y trabaja en forma coordinada a otros organismos que conforman el Comitíde Cuenca del Río (COMIREC).

Así la Autoridad Ambiental de la Provincia junto al Ministerio de Infraestructura, la Autoridad del Agua, la jefatura de Gabinete representada por la subsecretaría de Asuntos Municipales, los 18 municipios que conforman la cuenca y las organizaciones de la sociedad civil hacen día a día su labor para recuperar esta cuenca históricamente degradada por la contaminación industrial y el mal manejo de los desechos que generamos.

De los 20 basurales a cielo abierto clausurados en la Provincia de Buenos Aires, 9 fueron sobre la cuenca del Reconquista. El Plan de Limpieza y Saneamiento de cursos de agua que impulsó el Gobernador incluyó, para todo el territorio, un total de 28 arroyos que conforman 180 kilómetros de obras sobre las aguas para la limpieza y recuperación de márgenes. Desde el COMIREC, en forma coordinada con el Ministerio de Infraestructura se limpiaron en la cuenca del Reconquista y sus cercanías los arroyos, Darragueira, Claro, Torres, Gregorio de Laferrere, Morón, Las Catonas, Luján, Basualdo, Los Berros y sus afluentes. Para 2009, ya están previstas otras 35 obras de limpieza que incluirán 250 kilómetros de cursos de agua.

¨Esta gestión ha hecho mucho y lo seguirá haciendo" dijo Conghos, ¨no vamos a dejar de controlar a las industrias ni vamos a parar de cerrar y clausurar basurales a cielo abierto, y lo vamos a seguir haciendo junto a los gobiernos comunales¨. Y recalcó que ¨cada vez que le quepa al infractor ambiental ser plausible de una denuncia penal, seremos los primeros en hacerlo efectivo, como lo hicimos desde el inicio de esta gestión¨ y como dice el Gobernador Scioli, Conghos repite: ¨ la Provincia quiere industrias en un ambiente con desarrollo sostenible, ítica y responsabilidad social empresaria. Crecer, si, pero no a cualquier precio¨.

LOS RESIDUOS Y LA GENERACIÓN 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR

En materia de Ambiente se debe trabajar tanto en lo que tiene que ver con el control, como en la modificación de las conductas. Pocos escapan de la realidad que somos menos los que tenemos verdadera conciencia ambiental y que es necesario encarar un fuerte trabajo en materia de concientización, fundamentalmente en los más chicos.

El OPDS trabaja en dos frentes, el correctivo (clausuras, inspecciones, multas, denuncias y cierre de basurales) y en el educativo. Con este objetivo se creó el programa Generación 3R, que implica la colocación de contenedores en distintos puntos estratígicos de los municipios y la concientización en la necesidad de reducir y reciclar las más de 4 millones de toneladas de basura que se generan por año en el territorio provincial entre otras acciones que lleva adelante el OPDS junto a los Municipios.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias