InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasSoledad Martínez: "Todos los días matan gente en la Provincia y de...

Soledad Martínez: “Todos los días matan gente en la Provincia y de eso el gobernador no se está ocupando”

La intendenta de Vicente López Soledad Martínez habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla analizó la situación nacional, al tiempo que criticó con dureza la gestión de Axel Kicillof: “Desde el municipio tratamos, como lo venimos haciendo hace muchos años, de ir asumiendo responsabilidades. Muchas de ellas le corresponden al gobernador”, disparó.

Consultada al comienzo de la nota sobre la crisis económica y social que vive el país, Soledad Martínez opinó: “Me parece que no voy a decir nada nuevo, pero no por eso hay que dejar de decirlo. Estamos en una situación compleja todos los argentinos, el bolsillo aprieta, la inseguridad que nos preocupa, la incertidumbre respecto del futuro, esa creo que es la realidad que vivimos todos los días y en ese sentido Vicente López no es una isla. Nos pasa lo mismo que al resto de la provincia, nuestros vecinos están igual de preocupados, pero creo que lo dije hace unos días en en la apertura de sesiones, en el Concejo Deliberante: esta situación en la que llegamos hoy en Argentina no es responsabilidad de un gobierno que tiene tres meses, ese es mi punto de vista. Venimos de muchísimos años en donde Argentina fue camino cuesta abajo y va a costar muchísimo recuperarnos desde donde terminamos, sobre todo donde nos dejó el último gobierno nacional y particularmente el provincial. Trato de remarcar mucho la mala gestión del gobernador Kicillof particularmente en Vicente López, pero se ven en el resto de la provincia, así que nuestro municipio no es una isla frente a esa realidad. Desde el municipio tratamos, como lo venimos haciendo hace muchos años, de ir asumiendo responsabilidades. Muchas de ellas que le corresponden al gobernador”.

En ese sentido, al respecto de en que falla la gestión provincial, la jefa comunal detalló: “Para mí es muy fácil en dos temas muy importantes: el primero es la seguridad. Las pocas veces que lo he escuchado hablar sobre seguridad al gobernador, dice que compra patrullas y que las reparten los municipios. La verdad es que la nafta la pagan los intendentes de las patrullas de la Policía, los arreglos también. Ahora más allá de qué paga cada uno hoy, les doy un dato que para mí mata a cualquier relato oficialista de la provincia de Buenos Aires: de las 63 patrullas que salieron hoy a patrullar Vicente López 45 son de la patrulla municipal y 18 y debería chequear si salieron 18 porque no sé si habrán estado todas en condiciones son de la Policía Bonaerense entonces es un dato muy concreto respecto de quién está tratando de garantizar el orden y la seguridad en Vicente López. Si a eso le sumo que tenemos ya el 85% de nuestro territorio bio vigilado con cámaras, todos esos son recursos municipales. ¿Qué es un recurso municipal? Son las tasas municipales que los vecinos pagan todos los meses con mucho esfuerzo. Mi responsabilidad es que ese dinero de los vecinos vuelva en lo que los vecinos más los preocupa que es la inseguridad. Todos los días vemos en la provincia que matan gente, que matan a chicos o a mujeres a la entrada o salida de colegios. Bueno, de eso el gobernador hoy no se está ocupando”.

“Otro punto para mí muy importante la educación. Cuántos años venimos hablando de la mala educación de la provincia de Buenos Aires, de que no se garantizan los días de clase, las escuelas se siguen cayendo a pedazos. Ahora mirás una escuela de gestión municipal que son las que gestionamos desde el municipio, que también son públicas y la comparás con las que gestiona el Gobierno de la Provincia y la diferencia es notoria. Los chicos están aprendiendo más y mejor en una escuela municipal que en la provincial y la verdad que es triste y a mí me da bronca porque son todos chicos vecinos de Vicente López, no viven en otro municipio. Ahí tenés dos ejemplos muy claros de temas que son muy importantes para los vecinos de Vicente López y el gobernador no tiene respuestas en esos dos temas”, agregó.

Por otro lado, en cuanto a si hay charlas con funcionarios bonaerenses para que la situación mejore, Martínez dejó en claro: “Más allá de las conversaciones, que con algunos ministros pueden ser más fluidas que con otros, la verdad que no tiene mucho que ver con cuanto hablemos. Cada cual tiene que cumplir con su responsabilidad. Podemos coordinar, por supuesto que el trabajo con la Policía Bonaerense lo intentamos coordinar con la Policía Local y trabajamos de manera mancomunada. Ahora ¿alcanza? Y no, pero mientras ellos no estén desde mi obligación como intendenta me voy a ocupar de defender a los vecinos de Vicente López. Va más allá de las discusiones políticas o las discusiones partidarias”.

Asimismo, ante la pregunta de si por la decisión de Javier Milei de cortar toda la obra pública financiada por el gobierno nacional el distrito podría verse perjudicado, Soledad Martínez subrayó: “Vicente López tiene una situación económica y financiera que depende de sus propios recursos, esto significa que la recaudación de los impuestos municipales sostiene nuestro plan de gobierno y hace posible que nosotros hagamos obras, sin depender de la coparticipación y sin depender de la voluntad del gobierno provincial o probablemente del gobierno nacional de turno. Un 77% de nuestros recursos son municipales, entonces eso nos permite garantizarles a los vecinos que sus impuestos vuelven en obras como las que estamos haciendo. Seguimos haciendo obras en la costa, seguimos haciendo obras para mitigar inundaciones. Hoy fue un día de tormenta y si bien la tormenta no pegó fuerte acá en Vicente López, no tuvimos grandes inconvenientes como si se ve en muchos municipios del conurbano sur o del conurbano oeste. Entonces el plan de obras va a continuar, seguimos mejorando los centros comerciales, el espacio público, por supuesto que siendo muy cuidadosos con el dinero de los vecinos porque es una situación difícil y crítica la económica en general”.

“Y también estamos entendiendo el momento que estamos viviendo y estamos siendo muy estrictos con el con el gasto que tenemos. En este último año achicamos casi el 20% los cargos políticos que había, dimos de baja casi la mitad de los teléfonos celulares que se usaban en el municipio, cambiamos el sistema de consumo de nafta para poder controlar mejor el gasto y hoy con toda la flota municipal gastamos la mitad de lo que estábamos gastando el año pasado. Me parece que es importante contarlo, porque así como uno cobra los impuestos también tiene que mostrarle al vecino que desde el Municipio se está haciendo un ajuste en los gastos y tratar de que ese dinero rinda más, es lo que tenemos que hacer en un momento como este”, sumó.

Finalmente, ante la pregunta de si cree que ante la ruptura de Juntos por el Cambio el PRO y La Libertad Avanza deberían confluir, la intendenta concluyó: “Nosotros los que somos parte desde de PRO hace muchos años fuimos muy claros en este último tiempo respecto de nuestra postura. Somos muy autocríticos del resultado de la elección. Hace pocos meses fueron las elecciones, parece como que pasó un año pero pasaron un par de meses y nuestra fórmula presidencial salió tercera. Fue una muy mala elección para el PRO, para Juntos por el Cambio. Salimos terceros debajo de lo que para mí fue uno de los peores gobiernos de la historia como fue el de Alberto y Cristina, eso nos marca un camino de autocrítica, de repensar las decisiones que se tomaron a nivel partidario, de volver a reunirnos los dirigentes más importantes del PRO como Mauricio, María Eugenia, Jorge Macri, Horacio, la propia Patricia, todos los intendentes que hemos ganado las elecciones y que hoy somos parte importante del PRO. Estamos repensando, mirando para atrás y siendo autocríticos, pero también muy conscientes de que que nuestro partido político vino a la Argentina hace algunos años a proponer un cambio y muchas de las ideas que hoy está llevando adelante el gobierno de Javier Milei nosotros hace mucho tiempo las hemos propuesto. Mauricio Macri intentó también algunas llevarlas adelante durante su gobierno. Entonces creo que la postura es clara, es acompañar y ayudar a este gobierno en las cosas en las que estamos de acuerdo, que creemos que pueden ser beneficiosas para todos los argentinos y también ser muy respetuosos y constructivos pero levantar la voz cuando no estemos de acuerdo. Creo que ese va a ser el camino que marque un poco el PRO hacia adelante en estos tiempos que se vienen”.

Artículos relacionados

Últimas noticias