InicioMUNICIPIOSTigreConvenio entre Tigre y Bariloche

Convenio entre Tigre y Bariloche

El intendente Julio Zamora firmó hoy un convenio de cooperación mutua en la localidad de Río Negro; impulsado en el marco del programa "Ciudades para la gente", el objetivo es llevar adelante acciones conjuntas de asesoramiento para generar un modelo urbano plural y sustentable; tambiín fue destacado el sistema de seguridad tigrense, que será replicado en el municipio del sur.En el marco de una visita oficial, Tigre celebró un acuerdo de cooperación con San Carlos de Bariloche en materia de planeamiento urbano. El documento, firmado por los intendentes Julio Zamora y Gustavo Gennuso, estipula el desarrollo de acciones conjuntas de asesoramiento y políticas de gestión relativas a los temas: seguridad, turismo, cultura y obras de infraestructura.

El encuentro se realizó en el Centro Cívico barilochense, luego de celebrarse el congreso de urbanismo titulado "Mejorando nuestras ciudades. Vanguardias latinoamericanas: Bogotá, Medellín, Rosario, Buenos Aires", en el hotel Cacique Linacayal. Las ponencias contaron con la participación de ambos jefes comunales y especialistas locales e internacionales.

Respecto a las charlas previas a la firma del convenio, el intendente Julio Zamora, expresó: “Desde el municipio trabajamos hace tiempo con acciones como el plan de Manejo del Delta, la elaboración del distrito Tigre Sur y los talleres realizados con el estudio Gehl Architecs. Todo para sumar experiencias que nos permitan transformar nuestra ciudad y diseñar nuevos aspectos que privilegien al peatón. Creemos que la polis del futuro debe encontrar un equilibrio entre lo urbano y lo humano, dándole más lugar a las personas”.

Por su parte, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, afirmó: "Hemos decidido trabajar con la planificación de nuestras ciudades, primero en forma local, y ahora de manera internacional. Los barilochenses estamos frente al desafío de mejorar, y hoy debemos aprender de los que han hecho cosas en otros lugares, como el ejemplo de Tigre, para generar una nueva etapa en materia urbana, que conciba una vida amigable para la gente”.

El acuerdo firmado estipula un intercambio de experiencias y asesoramiento entre ambas comunas. En relación a esto, Gennuso puso ínfasis en la cuestión de seguridad ciudadana: “El municipio de Tigre cuenta con 1500 cámaras de videovigilancia, actualmente nuestra comuna cuenta con poco más 30. Nuestro objetivo es mejorar, por eso este convenio puede ayudarnos a desarrollar un dispositivo propio”.

Cabe recordar que el primer encuentro de "Mejorando Nuestras Ciudades", tuvo lugar en el Honorable Concejo Deliberante (HCD) del partido bonaerence, como parte del programa local "Ciudades para la gente", que lleva adelante junto a otros partidos del país y Amírica Latina.

Durante la cita, expertos de Tigre, Bariloche, Bogotá y Medellín, realizaron disertaciones que ponían el acento en los desarrollos encarados en cada metrópoli. La apertura de la jornada quedó a cargo del subsecretario tigrense de Planeamiento Urbano, Rodolfo Díaz Molina, quien abordó cuestiones territoriales, demográficas, industriales y ambientales del distrito. Durante su participación, remarcó la necesidad de apostar a los espacios públicos como sitios de encuentro, y realizó un paralelo entre los conceptos de “ciudad” y “hogar” para favorecer la industria del turismo y el desarrollo inmobiliario sustentable.

A su turno, la ex gerente General de la empresa de Desarrollo de Medellín, Margarita María Ángel Bernal, habló ante los presentes sobre la concepción de desarrollo urbano con perfil social. Al respecto, afirmó: “Estamos en Argentina, en ciudades que quieren llevar adelante varios proyectos transformadores que no plantean meros cambios infraestructurales, sino de nivel humano. Trabajamos para la gente con la gente, dado que son los principales actores del territorio, por lo cual es necesario formar ciudadanos con un urbanismo pedagógico, y necesitamos conectarlos. Una ciudad se construye entre todos”.

Tambiín participaron en el encuentro representantes de la empresa Onward, y los municipios de Bariloche, Bogotá y Ciudad de Buenos Aires.

Fueron parte de la comitiva oficial de Tigre el subsecretario de Planeamiento Urbano, Rodolfo Díaz Molina; el subsecretario de Promoción Turística, Sergio Castro; el director de Enlace Institucional, Gonzalo Meschengieser. Tambiín estuvieron presentes en el evento el secretario de Gobierno de San Carlos de Bariloche, Pablo Chamatropulos; la secretaria de Hábitat del Gobierno Distrital de Bogotá, Helga María Rivas Ardila; el vicepresidente de Onward Internacional, Jorge Bitar Ramírez; autoridades provinciales y de las ciudades chilenas de Osorno, Puerto varas y Puerto Montt.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias