La Provincia lanza instructivo con las novedades en el cuarto oscuro

La Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires avanza con el programa de formación electoral para ciudadanos con vistas a las primarias del 14 de agosto y a los comicios generales del 23 de octubre.El Jefe de Gabinete, Alberto Pírez, destacó que “es importante que la ciudadanía estí bien informada para poder participar y sepa que en las primarias deberá elegir a los candidatos que disputarán cargos el 23 de octubre próximo. Queremos generar conciencia social y fomentar una masiva participación”.

A tal efecto, se elaboró un folleto con información respecto del proceso electoral. Allí se destaca que este año todos los ciudadanos que cumplan los 18 años hasta el 23 de octubre inclusive deberán votar en dos oportunidades. “La elección del 14 de agosto es la primera etapa de un proceso electoral que terminará el 23 de octubre con las elecciones generales”, se informa.

En el material escrito se indica además que tanto las primarias como la general son obligatorias y que se realizan en forma conjunta en la nación y la provincia. Tambiín se distingue su carácter de abiertas a todos los ciudadanos, estín afiliados a algún partido o no.

Respecto de las novedades, en las capacitaciones se menciona la obligatoriedad del voto de los residentes extranjeros, el debut de las mesas de votación mixtas, y que esta vez las boletas serán de diferentes colores y podrán tener fotos. Las boletas de todos los candidatos estarán agrupadas por fuerza política y con un cartel indicador.

Finalmente, se destaca que solamente los candidatos que resulten ganadores en las primarias podrán postularse en la elección general del 23 de octubre.

La Provincia avanza con el cronograma de capacitaciones para residentes extranjeros, ciudadanos argentinos y autoridades de mesa. Las próximas charlas se brindarán en Berisso, Lanús, Villa Gesell, el Partido de la Costa, Merlo, Bahía Blanca, Pigüí, Tornquist, González Cháves, Bahía Blanca.

Al respecto, el subsecretario de Gabinete, Juan Pablo Alvarez Echagüe, señaló que “esta instrucción busca el control eficiente de los comicios, promover la transparencia en materia electoral y generar conciencia cívica y responsabilidad a travís de la capacitación intensiva de los ciudadanos”.

Ante cualquier duda se podrá acceder a los instructivos para las elecciones primarias y para autoridades de mesa, a travís del sitio web del Ministerio www.gob.gba.gov.ar.

Fuente: zonanortediario.com.ar