InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadPara qué se usa el metanol en autos

Para qué se usa el metanol en autos

En algunos casos, los autos usan metanol como mecanismo de sobrealimentación para los motores. Es un proceso bastante común que genera buenos resultados.

Este procedimiento se lleva a cabo añadiendo una mezcla de agua destilada y metanol (el tipo de alcohol más simple que existe) en el motor con el objetivo de aumentar sus prestaciones.

A través de esta mezcla de agua y metanol, se produce camino de la cámara de combustión, durante la mezcla de gasolina y aire. Como se evapora el agua con el calor, se produce más oxígeno, haciendo que se aumente la potencia. Además, el metanol (alcohol metílico) ayuda a aumentar el octanaje del combustible y actúa como radiador químico disminuyendo la temperatura del sistema de admisión.

Imagen2

¿Qué es el metanol?

Para entender mejor qué es el metanol hay que saber que es el compuesto de alcohol más simple, integrado por un átomo de carbono, uno de oxígeno y cuatro de hidrógeno (metanol fórmula CH3 OH). Muchos también lo conocen como alcohol de madera, carbinol y alcohol metílico.

Cabe destacar que, con el metanol usos hay que ser muy cuidadoso ya que es inflamable y relativamente volátil. No tiene sabor ni color, pero sí posee un ligero olor.

¿Para qué se usa?

Una vez aprendido metanol qué es, hay que saber para qué se utiliza. Por lo general, el metanol suele usarse como combustible y anticongelante para hacer formaldehído.

Además, el metanol se utiliza como fuente de combustible, aunque su uso se encuentra limitado por su volatilidad. Por lo general, se usa en los motores de alta gama. Por ejemplo, los vehículos de la Indy 500, compiten todos con metanol.

Este compuesto químico generalmente se produce utilizando combustibles fósiles como el gas de síntesis, ya sea gas natural o petróleo.

Muchos consideran que el metanol es una fuente de combustible ideal porque tiene ventajas sobre el hidrógeno. Cuando el metanol está hecho de materiales de madera, suele llamarse bioalcohol. En el uso teórico de metanol como base de combustible generada, se lo llama eco metanol.

Imagen3

¿Qué ventajas tiene el metanol?

● El metanol, al utilizarse como combustible alternativo, tiene ciertas ventajas. Una de ellas es que produce menos contaminación ambiental que los combustibles fósiles. Además, se pueden obtener a partir de materias y residuos renovables tales como el pasto y bagazo de caña de azúcar, entre otros.

● Otra ventaja es que su costo de producción es relativamente bajo porque su utilización no requiere una gran modificación de los vehículos de combustibles fósiles; sólo basta con cambiar las piezas plásticas del circuito de combustible.

● Asimismo, sus beneficios incluyen la reducción de las emisiones y de mayor rendimiento y menos riesgo de inflamabilidad en comparación con la gasolina.

● Con el metanol también es posible su uso como un disolvente industrial, para facilitar la producción de tintas, resinas, adhesivos y colorantes. No sólo eso, sino que también se utiliza como disolvente para la fabricación de ingredientes y productos farmacéuticos importantes, como medicamentos para el colesterol, estreptomicina, vitaminas y hormonas.

● El metanol tiene la ventaja de tener un uso anticongelante, debido a que posee propiedades químicas que le permiten reducir el punto de congelación de los líquidos de medio acuoso y aumentar su punto de ebullición. Dichos atributos permiten que el metanol se use como un producto anticongelante como, por ejemplo, en el líquido limpiaparabrisas. De este modo, evita que el líquido de limpieza se congele.

A pesar de todas las bondades previamente destacadas, hay que aclarar que el metanol es muy tóxico y puede llegar a generar ciertos peligros. Por ende, existe la posibilidad de permitir la contaminación si sucede algún derrame o fugas de tanques. Para que esto no suceda, se recomienda utilizarlo con precaución.

Fuente:
(www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias