Scioli, Massa y Zamora recorrieron obras en el municipio de Tigre

El gobernador Daniel Scioli, el Jefe de Gabinete de la Nación Sergio Massa y el intendente Julio Zamora recorrieron este mediodía el nuevo acceso al barrio Villa La Ñata, del partido de Tigre; tambiín observaron las obras del paseo "Benito Villanueva", y se interiorizaron sobre los trabajos a encarar para la construcción del puente levadizo que unirá Villa la Ñata y el Dique Luján; además, pusieron en marcha las obras del Paseo "Benito Villanueva" para el desarrollo de un espacio comercial en la zona.
El Gobernador Daniel Scioli, el Jefe de Gabinete de Ministros, Sergio Massa, el Intendente de Tigre, Julio Zamora, dieron por inaugurada las obras que pondrán en valor a la zona de Villa La Ñata y Dique Luján. Estuvieron presentes el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Lic. Daniel Arroyo y el Ministro de Salud bonaerense Claudio Zin.

Sergio Massa destacó que “este es un lugar encantador, único, un lugar que es un orgullo de Tigre, que durante mucho tiempo estuvo olvidado y que ustedes se encargaron de cuidar, hoy lo estamos haciendo crecer entre todos con la construcción del puente levadizo, con la creación del paseo “Benito Villanueva”, con los nuevos accesos y caminos, con la pavimentación de la Av. 12 de Octubre, con la Planta Paraná de Las Palmas, con la subestación de Edenor, y con toda la revitalización de Dique y La Ñata porque creemos en el desarrollo de todos y cada uno de los rincones de Tigre”.

Agregó que “el puente y el nuevo acceso van a hacer que esta zona siga creciendo con mucha fuerza y con un desarrollo turístico sustentable pero además hoy damos otro paso más poniendo en marcha el paseo Benito Villanueva, un puerto de artesanías para que los habitantes de Dique y La Ñata puedan trabajar y contar con un paseo que es muy importante para el crecimiento de este lugar mágico porque estamos orgullosos de ser de Tigre”.

Scioli expresó que la feria, que nucleará a microemprendedores y artesanos de la región, dará un fuerte movimiento turístico a la zona.

"Todas estas obras de infraestructura y microemprendimientos atraen cada vez más a los turistas que buscan encontrarse con las culturas y tradiciones del lugar", señaló el Gobernador mientras recorría el sector donde se montará el paseo.

Scioli destacó la calidad de los productos que se comercializarán en los 150 puestos de la Feria, como artesanías en mimbre y gastronomía típica, y resaltó las condiciones naturales de Villa La Ñata.

Dijo que "despuís de la exitosa experiencia de Puerto de Frutos se pensó que era posible tambiín, en este espacio, otro tipo de mercado que dí alternativas a los microemprendedores" y agregó que "esto es muy importante porque se traen oportunidades" laborales.

Al referirse al futuro puente levadizo que se inaugurará en abril de 2009, Scioli indicó que "traerá mas conectividad y es estratígico para unir el Dique Luján y Villa La Ñata".

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, detalló que el parque comercial tendrá 200 metros de prolongación y que "será un paseo turístico en el que habrá presencia de economía social" de los productores de Tigre.

Julio Zamora subrayó que “esta obra es para que los vecinos tengan un acceso rápido y fluido a Benavídez y a Tigre Centro. Estamos proyectando este lugar. Nunca más los vecinos de Dique Luján y Villa La Ñata verán pasar el progreso de Tigre sin recibir nada”.

Asimismo enfatizó que “el puente unirá definitivamente a las dos localidades porque era una demanda de hace tiempo y lo estamos comenzando a hacer realidad”.
La obra comprende desde la Ruta Provincial Nº 27 hasta calle Las Heras, frente al Canal Villanueva en el Barrio Villa La Ñata de la localidad de Dique Luján, Tigre. El objetivo de la misma es facilitar el acceso al área mencionada desde la Ruta 27; mejorar y organizar el espacio urbano atravesado por dicho Camino y hacer más fluida la comunicación, la que será efectiva con la construcción del Puente sobre el Canal Villanueva, próxima Obra proyectada que ya se ha iniciado y que cumplirá plenamente con la necesidad de ligar Villa La Ñata con la localidad de Dique Luján, lo que logrará un mayor empuje al desarrollo de ambas localidades, tanto en lo urbano como en lo comercial.

Los trabajos realizados incluyen: 6 Km. de carpeta asfáltica de acuerdo a las siguientes características: 36.000 m2 pavimentados. Base de material compactado con cemento, de 25 cm. de espesor. Carpeta asfáltica efectuada en dos pasadas, una de 7cm y otra de 5 cm. de espesor, respectivamente. 6 metros de ancho. 1 metro de banquina-calzada, a ambos lados del nuevo pavimento. Señalización vial completa, horizontal y vertical. Dársenas de estacionamiento vehicular en zona comercial, frente al Canal Villanueva.

PUENTE VILLA LA ÑATA – DIQUE LUJÁN

Obra licitada y en proceso de Adjudicación: ACCESOS, LOSAS DE APROXIMACION Y PUENTE SOBRE CANAL VILLANUEVA, DIQUE LUJAN – VILLA LA ÑATA”. Una inversión de $ 4.400.000.- (Pesos cuatro millones cuatrocientos mil).

La obra vinculará las Localidades de Dique Luján y Villa La Ñata por sobre el Canal Villanueva, uniendo la Avenida 12 de Octubre por el norte, con la calle Mitre por el sur.

El programa a ejecutar incluyen: Construcción de accesos y losas de hormigón a continuación de las calzadas existentes como aproximación al Puente. Construcción de conductos y sumideros para el excedente de aguas pluviales, los que serán conducidos al Canal Villanueva. En las 6 (seis) bocacalles involucradas (tres por un lado y tres por otro) se construirán veredas peatonales y rampas para personas discapacitadas.

Señalización completa, vertical y horizontal, de accesos y Puente. Superestructura de acero y hormigón que constituye el Puente propiamente dicho, excepto en su parte central que será solo de acero y estará preparado para ser izado. Sobre el Puente, habrá una calzada de 7 m de ancho con veredas peatonales de 1,30 m de ancho, con sus correspondientes defensas vehiculares y barandas. La longitud del Puente, de un extremo a otro, será de 70 metros.

Con la mencionada Obra, se mejorará el espacio urbano de la comunidad de Villa La Ñata y Dique Luján al hacerse efectiva la vinculación peatonal y vehicular, lo que favorecerá tanto las actividades sociales como las comerciales.

PROYECTO CANAL BENITO VILLANUEVA: El Paseo

El Paseo proyectado en el Canal Benito Villanueva está pensado como un espacio de promoción comercial dirigido a la micro y pequeña empresa, con productos que forman parte de la estrategia para fomentar el desarrollo económico de íste territorio concreto. Éste paseo constituye un instrumento al servicio del desarrollo económico local.
Los habitantes de este territorio pueden adquirir capacidades productivas que les permitan desarrollar ventajas competitivas aprovechando los recursos naturales la localidad. El objetivo general es contribuir a la mejora del ingreso y la calidad de vida de la población, mediante la promoción de las iniciativas de desarrollo socioeconómico local.

Los destinatarios del proyecto

Son destinatarios de este emprendimiento los residentes en Dique Luján y Villa La Ñata. Cabe mencionar que la ejecución del proyecto beneficiará a Cooperativas de Trabajo que se encargarán de la construcción de la infraestructura necesaria, incorporando a beneficiarios de planes sociales, y personas desocupadas. Los emprendedores y/o artesanos que participarán en la feria son 70 aproximadamente.

Estos pequeños emprendimientos están conformados mayoritariamente por familias que se organizan en las tareas de producción y/o comercialización y ventas. El criterio para la selección de ístos será a partir de la inscripción en el Registro Único de Emprendedores de la Economía Social.

Cabe mencionar que se trata principalmente de personas de Territorio Isleño y de Dique Luján y Villa La Ñata, que en la actualidad realizan artesanías relacionadas con la mimbrería, madera y artículos regionales. Tambiín se beneficiarán los comercios aledaños de la zona, prioritariamente los gastronómicos. Asimismo se conformará un consorcio de administración a cargo de las entidades de bien público de la zona (centro de jubilados, sociedad de fomento, clubes, etc.) en conjunto con el municipio.

Fuente: zonanortediario.com.ar

loading...