InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasJavier Rehl: "Viene un ajuste demencial que va a terminar con la...

Javier Rehl: “Viene un ajuste demencial que va a terminar con la gente protestando”

El subsecretario Parlamentario y Electoral bonaerense y concejal de Escobar (presidente del bloque Unión por la Patria), Javier Rehl, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió al escenario nacional y local de cara al próximo año con las medidas de ajuste anunciadas por el gobierno de Javier Milei.

Consultado al comienzo de la nota acerca de sus expectativas luego de asumir como concejal en Escobar, Javier Rehl explicó: “Mis expectativas son las mejores, porque nunca tuve en mis 57 años la posibilidad de de ser concejal, digamos más allá que una ha militado toda la vida. Con la satisfacción también de conducir un bloque de 13 concejales y concejalas de Unión por la Patria, y un desafío de legislar para la gente para ampliar derechos para un Escobar del futuro y para también responder a las demandas que tiene toda una sociedad que hoy está con alta expectativa, a ver si se genera algún tipo de cambio y mejoran las condiciones”.

En ese sentido, analizó la situación nacional: “Venimos de una situación ya de cerca de 10 años muy complejos, porque los últimos dos años de Cristina no fueron del todo bueno desde el punto de vista económico para la gente, y tanto Macri, como como Alberto no pudieron resolver el tema finalmente. O sea más allá de que los niveles de inflación aumentaron y las condiciones de laborales también en cuanto a los ingresos, el valor del salario se fue erosionando de a poco y obviamente el resultado de eso es un poco la bronca de la gente y el resultado electoral de la segunda vuelta. Hay mucha bronca acumulada y justamente también en los sectores populares, estos sectores que nos acompañaron siempre a nosotros y que se sintieron defraudados por un compromiso que nosotros asumimos hace cuatro años de mejorar esas condiciones y no lo pudimos hacer. La verdad es esa en términos nacionales. La apuesta fue algo nuevo, algo disruptivo, algo este que tiene menos de dos años de vida como es la participación de Milei en la en la incursión en la política. Y esto se ve reflejado con este nivel de improvisación, de que no saben para dónde ir, no tienen ni siquiera completos los casilleros de funcionarios. O sea, hay un nivel de improvisación muy grande, que eso no es ingenuo, sino que responde a que esto esto es un conglomerado de gente que se juntó para tratar de ver qué onda, a ver si pasaba algo en la elección y se la llevó de pecho, digamos, se la encontró y hoy tiene que gobernar, con todo lo que ello significa. Es muy compleja la situación, Argentina es muy diversa, tiene mucha variantes y hay muchos factores de poder con los que hay que tratar de buscar siempre algún nivel de equilibrio. Lo que se está hablando hoy es de un ajuste salvaje, de una quita de no sé si derechos pero en principios de subsidios que son ayuda para la gente, con una consigna tan barata como ‘no hay plata’. Bajo esa consigna me parece que viene un ajuste demencial que va a terminar en consecuencias, en un lapso no muy lejano, con la gente protestando. Creo que hoy cualquier persona que en una carnicería ve a 8000 o 9000 pesos un kilo de carne. A ver, hoy un peón de albañil está ganando entre cinco mil seis mil pesos en una jornada, o sea, gana menos de un kilo de carne. Bueno, creo que nos tenemos que remontar a muchísimas décadas al menos o casi 100 años atrás para este tener algún precedente”.

Y en cuanto al resultado electoral destacó nacional opinó: “La elección la perdimos por 11 puntos nosotros la segunda vuelta, teniendo a un candidato como Sergio Massa que hizo todo bien. Hubo un candidato, te diría de lujo. Era el mejor candidato que teníamos nosotros para presentar, pero la gestión estos cuatro años no fue buena. Nosotros defraudamos muchísima gente, entonces esa defraudación tiene una carga de sentido y de sentimientos muy fuertes de rechazo a todo lo que lo llevó a esta situación. La gente prefiere alentar esto antes que nosotros estemos gobernando porque la arruinamos la vida. Esa es la percepción, la autocrítica más grande la tenemos que hacer nosotros. En los barrios populares a Milei le fue muy bien, sectores que históricamente nos acompañaron. Nos debemos un análisis profundo para poder volver a reconectar con muchísima gente que indudablemente nosotros no pudimos terminar de convencerla”.

En ese sentido, al respecto de la situación de la Provincia si se frenan los aportes nacionales, Rehl enfatizó: “La provincia viene hace cuatro años con una administración muy buena de Axel y del equipo económico ampliando y sentando las bases de una reestructuración que en estos 40 años democracia no se había hecho. Cuando hablo de esto hablo de políticas que tengan que ver con el desarrollo a largo plazo. Estamos hablando de la plataforma petrolera en el en la costa bonaerense, hay petróleo y ese petróleo va a ser provincial y eso va a cambiar indudablemente la matriz económica de la provincia, estamos hablando del canal Magdalena que es por donde salen el 80% de la producción de productos argentinos hacia hacia el exterior y eso nos va a permitir a nosotros tener un control y con los aranceles que se paguen también habrá mejores fuentes de financiación y después la otra cosa es una gran reforma de la administración provincial con los municipios, que eso va a apuntar a que la distribución de de los coeficientes único este de distribución que tiene la provincia con los municipios sea en función del aporte que hace cada municipio. Nosotros acá en Escobar por ejemplo, de los 30 o 31 días de que tiene el mes el financiamiento bonaerense del combustible para la policía alcanza para un solo día, el resto lo pone el municipio para que los patrulleros funcionen y eso es una asimetría digamos, porque la policía es responsabilidad de la política de Buenos Aires. Lo ideal es que si no pueden sostener el gasto nos pasen la policía a los municipios, es una discusión para dar. La que viene es una etapa de mucha discusión indudablemente. La provincia de Buenos Aires no es auto sustentable requiere el financiamiento de la Nación y bueno va a depender de lo que quiera hacer Milei, dependerá hacia hacia dónde vayan ellos”.

Finalmente reflexionó acerca de lo que viene en estos meses: “Me parece que todo va a ser muy complejo. La gente mira el dólar. Mira el dólar MEP el dólar digital, el dólar turista, el dólar oficial, pero lo real es lo que está pasando en los almacenes, los supermercados en la góndola, eso no tiene control y como se terminan los controles de precios, los programas que tenían de Precios Cuidados o Precio Justo todo eso termina, entonces la gente no tiene quien hoy la la defienda. Por eso la remarcación bestial que se está dando en los productos. El salario ya no es ni siquiera que no llega a fin de mes, sino que no se va a poder vivir ni cinco o seis días y aparte si se congelan las partidas presupuestarias de la ayuda social y la asistencia crítica vamos a estar más que complicados”.

Artículos relacionados

Últimas noticias