A los 84 años, murió Irma Roy

La actriz y ex diputada Irma Roy, de dilatada trayectoria en el cine, el teatro y la televisión, además de reconocida militancia peronista, murió hoy a los 84 años en un sanatorio del barrio porteño de Recoleta.Allegados a la actriz, nacida como Irma Carolina Guglielmo y quien había cumplido años el viernes último, informaron a DyN que el deceso ocurrió esta madrugada en el sanatorio Agote, ubicado en la calle Luis Agote 2477.

Roy había iniciado su carrera artística en los años ’40 luego de egresar del Conservatorio Nacional de Arte Escínico.

En 1950, realizó su primera aparición cinematográfica con Los Cinco Grandes del Buen Humor en "Cinco grandes y una chica", de Augusto Císar Vatteone.

Despuís, participó en 11 películas más, entre ístas "Al compás de tu mentira" (1950), de Híctor Canziani; "El hermoso Brummel" (1951), con Delfy de Ortega; "Caídos en el infierno" (1954), de Luis Císar Amadori; "Mi marido y mi novio", con Híctor Calcaño; y "Requiebro" (1955), producida por Artistas Argentinos Asociados (AAA).

La artista fue parte de obras teatrales como "Tal como somos" y "Flores de acero".

A fines de los ’60, fue convocada por el empresario fallecido Alejandro Romay para protagonizar un dramático romance en "Simplemente María", telenovela que fue un íxito, la consagró y le dio popularidad. Participó en televisión tambiín en ciclos como "El cielo es para todos" (1962), con guiones de Není Cascallar; "El día nació viejo" (1964), "El amor tiene razón" (1965), al lado de Beatriz Día Quiroga; y "Alta comedia" (1965).

Integró asimismo parte del staff de las telenovelas "Lucía Sombra", "Frente a la Facultad", "Trampa para un play boy" (1969) y "Alguien como usted" (1973).

En televisión, tambiín encabezó "El teatro de Irma Roy" (1983), "Alguien como vos" (1984-86) y "Vínculos (1987)".

En 1989, realizó su última aparición cinematográfica en "DNI: La otra historia", de Luis Brunati.

Por su militancia justicialista, fue perseguida por la última dictadura militar al igual que su por entonces pareja, Osvaldo Papaleo, padre su única hija, la actriz Carolina Papaleo.

Con su familia, se vio obligada a exiliarse hasta 1983, cuando se reinstauró la democracia en el país con la presidencia del radical Raúl Alfonsín.

Como diputada nacional, representó desde el 1 de diciembre de 2001 hasta el 10 de diciembre de 2005 a la Capital Federal por el Partido Justicialista (PJ).

Roy fue una de las impulsoras de la ley de Cupo Femenino y entre sus proyectos se distinguieron los cambios que propuso para la ley de Adopción, además de su trabajo para la ley contra la violencia familiar.

Fuente: zonanortediario.com.ar