InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaProvincia y BID debaten iniciativas para fortalecer los gobiernos

Provincia y BID debaten iniciativas para fortalecer los gobiernos

Organizado por el Programa de Implementación del Pilar Externo del Plan de Acción a Mediano Plazo para la Efectividad del Desarrollo (PRODEV) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría General del gobierno de la provincia de Buenos Aires, el encuentro se llevará a cabo hasta el miírcoles en el Teatro Argentino de la Ciudad de La Plata. "Comenzamos a trabajar intensamente en la conectividad de los 9000 establecimientos educativos públicos que tiene la provincia a lo largo de todo su territorio", subrayó el Secretario General.
El Secretario General de la Gobernación, Josí Scioli, inauguró hoy el “Primer Seminario Regional de Gestión por Resultados en Gobiernos Subnacionales” que convoca a distintos funcionarios de gobiernos subnacionales de Chile, Brasil, Perú, Colombia, Míxico y Argentina para debatir sobre las distintas experiencias e iniciativas de la región.

El Secretario General expresó su “orgullo” por la responsabilidad que implica el desarrollo del encuentro en la ciudad de La Plata en “profundizar la integración regional a partir del protagonismo de los estados federales, con eje en la calidad de la gestión, con vistas a mejorar los servicios públicos al ciudadano.”

Scioli manifestó que el Seminario “realizará contribuciones decisivas para mejorar nuestros gobiernos” y señaló que la eficiencia en la administración y la “activa participación de la sociedad civil son parte esenciales en la impronta que esta gestión tiene”.

Organizado por el Programa de Implementación del Pilar Externo del Plan de Acción a Mediano Plazo para la Efectividad del Desarrollo (PRODEV) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría General del gobierno de la provincia de Buenos Aires, el encuentro se llevará a cabo hasta el miírcoles en el Teatro Argentino de la Ciudad de La Plata.

Se trata de una serie de acciones específicas que procuran fortalecer la efectividad de los gobiernos de la región, con el fin de alcanzar mejores resultados en sus intervenciones de desarrollo.

La provincia de Buenos Aires ha sido seleccionada como sede y co-organizadora del evento habida cuenta las distintas iniciativas de modernización que se planteara para su agenda de cuatro años, y del trabajo conjunto que se realizará con el BID en ese marco.

Las herramientas de apoyo disponibles en el PRODEV permitirán que algunos países logren el nivel deseado de gestión pública, en menor tiempo que otros, de forma coherente con la asignación y el uso eficientes de los recursos de los ministerios y departamentos centrales.

Josí Scioli estuvo acompañado por el Representante del BID en Argentina, Daniel Oliveira; el Director del PRODEV, Roberto García López y el Subsecretario de Modernización del Estado de la provincia, Diego Gorgal, entre otras autoridades. El próximo miírcoles el gobernador Daniel Scioli cerrará el encuentro.

En estos siete meses, el gobierno puso en marcha iniciativas directas en el ámbito de la política social con la Tarjeta Alimentaria, que "introdujo un cambio enorme en la concepción e implementación del principal programa social de la Provincia, al modificar la intermediación en la entrega de ayuda alimentaria, por una tarjeta que permite adquirir a los propios beneficiarios el complemento alimentario necesario".

"Comenzamos a trabajar intensamente en la conectividad de los 9000 establecimientos educativos públicos que tiene la provincia a lo largo de todo su territorio", subrayó el Secretario General.

Paralelamente, a pesar que la administración pública provincial está integrada por 450.000 agentes públicos, "no existía un sistema de administración de personal único e integrado, que permita además de gestionar nuestros recursos humanos, dictar, implementar y controlar una política de personal para la Provincia".

"Por ello pusimos en marcha el programa Sistema Unificado de Administración de Personal que se basa en la creación de un legajo digital y en una gestión informatizada, de cada uno de los 450.000 agentes públicos. En cinco meses de trabajo logramos implementarlo en 9 organismos que totalizan 15.000 agentes", detalló.

Agregó que de igual modo la gestión activa "el sistema de compras y contrataciones públicas, regulado actualmente por una legislación que tiene más de 30 años de antigüedad y que obstaculiza fuertemente el normal desarrollo de la administración".

"Así creamos una comisión de trabajo con todos los organismos de la administración-tanto de gestión como de control- y en tres meses logramos elaborar un proyecto de ley que creara un nuevo sistema de compras y contrataciones publicas basada en una plataforma digital para todas las transacciones estatales, que el gobernador elevará a la Legislatura en los próximos días", indicó.

Informó que tambiín comenzaron a trabajar “en la incorporación de tecnologías a la gestión en el área de salud a los efectos de contar, entre otras cosas, con una Historia Clínica Digital de cada uno de los pacientes del sistema de salud pública, que cuenta con 77 hospitales provinciales y casi 1000 centros de atención primaria municipales”.

“Nos planteamos hace cuatro meses un objetivo bien ambicioso; comenzar la implementación de la Firma Digital, para despapelizar la administración y entrar plenamente en un modelo de Estado eficiente y ágil. Así, en unas semanas tendremos el primer proceso basado en firma digital”, aseguró Scioli.

"La guía de nuestra acción de gobierno es que los mejores proyectos son aquellos que se convierten en realidad. Lo mencionado es tan solo una muestra de los que en estos seis meses nos propusimos y logramos", apuntó.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias