La Provincia en Tecnópolis

El gobernador Daniel Scioli acompañó a la presidenta Cristina Fernández en la inauguración de la muestra denominada “Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología y Arte”, en Vicente López, donde la Provincia de Buenos Aires ofrece una variada e innovadora propuesta en un pabellón con stands propios.El gobernador Daniel Scioli acompañó a la presidenta Cristina Fernández en la inauguración de la muestra denominada “Tecnópolis del Bicentenario, Ciencia, Tecnología y Arte”, en Vicente López, donde la Provincia de Buenos Aires ofrece una variada e innovadora propuesta en un pabellón con stands propios.

Bajo el lema “Ciencia y tecnología en beneficio de la vida cotidiana de los ciudadanos”, las distintas secretarías y ministerios establecieron puestos y exponen sobre el uso de aplicaciones tecnológicas reflejadas en las políticas de Estado impulsadas por el gobierno provincial.

Como “gran atractivo” se instaló una carpa de 2.100 metros cuadrados y 70 metros de extensión que acoge demostraciones, juegos interactivos y conferencias.

En estas jornadas se podrá apreciar la aplicación de nuevas herramientas para acompañar los procesos del crecimiento, mejorar la calidad de vida, optimizar el uso de recursos, aumentar la capacidad de gestión y cuidar al ciudadano, entre otros ejes de la gestión del Gobernador, en conjunto con Municipios y Nación.

– Ministerio de Justicia y Seguridad

Los visitantes de Tecnópolis pueden interiorizarse sobre las herramientas tecnológicas utilizadas para la prevención del delito, como el desarrollo del Centro de Monitoreo de imágenes captadas por cámaras ubicadas en puntos estratígicos de la Provincia.

Tambiín el funcionamiento del Servicio de Emergencias 911 de auxilio en caso de urgencias y otros como el uso de firma digital que optimiza el tiempo y la gestión de documentos jurídicos o la Video Conferencia que permite a los detenidos comunicarse con sus abogados sin necesidad de traslados.

Además, se difunde la tecnología aplicada en la Investigación criminal y del Sistema AVL (Automatic Vehicle Location) que permite el monitoreo de unidades móviles desde una PC, utilizando el sistema de GPS y el Botón antipánico que se coloca en el transporte público para ser oprimido ante cualquier eventualidad.

Puede verse en acción el equipamiento utilizado por la Direcciones de Explosivos, de Bomberos y de Prevención ecológica y Sustancias Peligrosas.

– Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)

Expone equipos y maquinarias que se producen en la región, junto con productos innovadores desarrollados a partir de la aplicación del programa de Crídito Fiscal.

Además se difunden los servicios informáticos y tecnológicos para elevar la sustentabilidad y competitividad de las PYMES, asimismo se expone cómo se fueron modernizando los centros de investigación de la CIC.

– Secretaría General

Pone a disposición de los visitantes el funcionamiento de la nueva red única multiservicios de la Provincia, que otorga mayor ancho de banda y que mejora el servicio para los usuarios que acceden diariamente a los Registros Civiles, las Direcciones de Tránsito integradas al Registro Único de Infractores de Tránsito, los Hospitales Provinciales, entre otros organismos.

– Agencia de Recaudación Buenos Aires (ARBA)

Monta tres áreas específicas adentro de su stand: de difusión y acercamiento a la tecnología utilizada por ARBA (área tecnológica), de juegos y educación tributaria destinada al vínculo con los más chicos (área educativa), y de asesoramiento impositivo (área de atención).

– Secretaría General

En el auditorium se proyectan videos en 3D sobre la actividad de Astilleros Río Santiago y sobre cómo se realizó el montaje del techo del Estadio Único de La Plata, el más moderno de Amírica Latina.

– Instituto Cultural

Desplega una muestra con diversos recursos interactivos que dan cuenta de cómo la tecnología modificó la vida de la gente incluso en el área de cultura.

Además, los visitantes encuentran distintas aplicaciones tecnológicas como un mapa interactivo gigante de la provincia que permite explorar los diferentes escenarios que pueden ser utilizados como locaciones para una filmación, o un centenar de guitarristas virtuales suenan siguiendo las indicaciones del visitante, juegos grupales en mesas multitouch que permiten pintar obras de arte de los museos de la provincia y hasta un dispositivo que proyecta el holograma de los principales escritores argentinos con información sobre su obra.

– Secretaría de Deportes

Presenta junto con el Círculo de Ajedrez de Villa Martelli, una herramienta informática aplicada al aprendizaje y al entrenamiento de la disciplina. Este sistema de juego -participativo e inclusivo- permite a los visitantes de la exposición jugar partidas en vivo contra los mejores programas informáticos.

– Secretaría de Derechos Humanos

Pone a disposición de los visitantes el juego digital interactivo “XPlora” que difunde los derechos de niños y adolescentes. Además se muestra el funcionamiento de la Red Provincial de Derechos Humanos 2.0, una herramienta informática que agiliza la atención y protección de los derechos entre los municipios y la secretaría, acortando distancias y reduciendo pasos administrativos.

– Dirección de Cultura y Educación

Expone las principales acciones llevadas adelante en política pública de educación digital complementaria al programa Conectar Igualdad del Gobierno nacional que apunta a mejorar la enseñanza, equipando los 135 Centros de Investigación educativos distribuidos en toda la Provincia.

En estos Centros más de 260 mil maestros y profesores ya fueron capacitados al tiempo que se fortalecieron las bibliotecas escolares, transformándolas en centros de recursos multimedia.

– Ministerio de Infraestructura

Desarrolla la muestra llamada “Aguante Buenos Aires” a fin de concientizar, por medio de actividades didácticas y recreativas, sobre el uso de agua potable y la energía elíctrica.

– Jefatura de Gabinete

Presenta los avances en Biometría, que incorpora e implementa nuevas herramientas en la seguridad, manipulación y resguardo de la información de personas y su identidad.

Los visitantes pueden ver cómo funcionan estos equipos y productos biomítricos de última generación utilizados, por ejemplo, para la emisión de la licencia de conducir con medidas de seguridad inviolables.

– Ministerio de Salud

Difunde las Unidades de Pronta Atención (UPA) de la Provincia, vanguardia en materia de atención primaria e intermedia de la salud.

Además se brinda información de los usos de la tecnología en distintos aspectos de prevención y cuidado de la salud como la Donación de Órganos y de Sangre, de Fertilización Asistida, del programa de prevención de la obesidad infantil “Armando Salud” y la Producción pública de medicamentos. Tambiín hay un módulo de alta complejidad de asistencia al reciín nacido para que se vea cómo se trabaja con los neonatos en los hospitales.

En el Auditorio del predio de la Provincia se dictan jornadas y cursos de RCP (reanimación cardiopulmonar). Asimismo la Dirección de Emergencias monta un hospital móvil en la parte central del predio, con una unidad de catástrofe y 2 ambulancias de alta complejidad y un helicóptero sanitario a disposición, para el traslado de pacientes.

– Dirección de Informática

Divulgando el Plan Provincial Digital “Municipio por Municipio” que está dotando de WI-FI Social a todos los distritos de la Provincia, garantizando el acceso universal al servicio de Internet.

– Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS)

Se ponen a disposición los elementos tecnológicos con los que cuenta dicha repartición para el cuidado del ambiente y actividades de concientización.

Fuente: zonanortediario.com.ar