InicioMUNICIPIOSSan IsidroSan Isidro: la Policía Federal recuperó un cañón naval de más de...

San Isidro: la Policía Federal recuperó un cañón naval de más de cien años de antigüedad

Agentes federales del Departamento Protección del Patrimonio Cultural recuperaron ayer un cañón naval de hierro fundido de más de cien años de antigüedad en San Isidro.

El hecho se inició luego de diversas investigaciones realizadas por los uniformados, que tienen por misión la prevención y lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Luego de varios días de tareas de ciberpatrullaje, los efectivos federales observaron que en una página de una reconocida red social se ofrecía a la venta dicho bien.

Posteriormente se realizó una consulta con personal especializado del Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL). Los mismos señalaron que el cañón forma parte del Patrimonio Arqueológico Subacuático, que posee un gran valor científico y por lo tanto no se debería comercializar, ni estar en manos de particulares debido a que forma parte del Estado Argentino.

Con el total de las pruebas obtenidas, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº11, a cargo del Dr. Julián Daniel Ercolini, Secretaría Nº21, a cargo del Dr. Rafael Diego Antille, ordenó el allanamiento a un domicilio ubicado en la calle Monseñor Alberti al 600 del partido de San Isidro. Durante el operativo, fue secuestrado un cañón naval de más de cien años de antigüedad cuyo peso es de tres toneladas, con una dimensión de más de dos metros de largo.

WhatsApp Image 2022 07 13 at 12.55.27 PM

Asimismo, el magistrado dispuso el traslado del bien secuestrado a dicho Departamento en calidad de depósito judicial. Para efectuar el traslado se contó con la colaboración de la División Apoyo Logístico de la Superintendencia Federal de Bomberos y la participación de un experto en Arqueología Subacuática del INAPL.

Cabe destacar que el bien en cuestión presentaba una corrosión semejante al que exhiben los objetos de hierro fundido que han permanecido largo tiempo expuestos a la intemperie o han sido extraídos de ambientes subacuáticos y que no fueron sometidos a tratamientos de conservación.

El elemento incautado quedó disposición del magistrado interventor, por infracción a la ley sobre “Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias