Conflicto en Fate

Hace unas semanas los empleados de las grandes industrias de neumáticos Firestone, Pirelli y principalmente Fate (ubicada en San Fernando) vienen reclamado a los empresarios y al Ministerio de trabajo una suba de del 35% del salario, y rechazan las propuestas patronales que ofertan un aumento del 28% en cuotas que terminarían de saldar reciín en enero de 2009.
Marcelo Gallardo, delegado de Fate y uno de los principales referentes del conflicto, declaro en el diario Prensa Obrera, dirigido por el P.O., las siguientes condiciones en que se encuentran los empleados de Fate: “Acá en Fate, como en el resto del gremio, siempre se trabajo en tres turnos rotativos. Durante los años 90 las condiciones se fueron volviendo más extremas; se empezó a trabajar los fines de semana en forma obligatoria, a fraccionar las vacaciones, se perdió el beneficio de las horas al 200% los sábados y domingos. Los premios de producción aumentaron la productividad y como están fuera del control del trabajador nunca se sabia cuanto corresponde y empezó a pesar mucho mas dentro del salario”(Presa Obrera N. 1048-Pág. 11, 31 de julio de 2008)
Para hacer escuchar su reclamo los obreros de las tres fábricas convocaron a un paro por tiempo indefinido junto con marchas y cortes de calle en pos de su reclamo. Los obreros de Fate ya habían cortado el Acceso Tigre en varias oportunidades durante el año, sin lograr demasiados resultados.
Las empresas en respuesta de su repudio procedieron a despedir a casi 150 empleados. Ahora el reclamo de los trabajadores no solo es el aumento del 35% salarial, sino tambiín la reincorporación de los compañeros despedidos.
Mas de 1500 trabajadores del neumático están movilizándose por el reclamo, lo que estos obreros piden es el apoyo por parte de Sutna (sindicato del neumático), y CTA, que se muestran muy pasivamente respecto al conflicto.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias