InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaScioli y Cheppi se reunieron con las entidades agropecuarias

Scioli y Cheppi se reunieron con las entidades agropecuarias

El gobernador Daniel Scioli junto al secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, Carlos Cheppi, analizaron ayer diversas políticas del sector generadas por la provincia de Buenos Aires y el Ejecutivo Nacional con los integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria, en el marco de una reunión mantenida en la Casa de Gobierno.

Al tírmino del encuentro, que se extendió durante más de dos horas, Scioli y Cheppi brindaron una conferencia de prensa en la que resumieron el contenido de la cita.

Scioli expresó su agradecimiento al "secretario de Agricultura de la Nación, el ingeniero Carlos Cheppi, que ha contribuido a poder seguir avanzando en la mesa agropecuaria provincial conjuntamente con nuestro Ministerio de Asuntos Agrarios. Hoy tambiín se incorpora la Mesa de Enlace nacional para poder ir articulando entre la Nación, la Provincia y nuestros ministerios y los del gobierno nacional avanzar en una agenda que tiene como tema central la problemática de la ganadería, los tambos, la lechería y tambiín los temas que hacen a la educación agraria, a la infraestructura, a los caminos rurales, a la problemática de las sequías en el sudoeste de nuestra provincia y puedo decirles que como conclusiones de esta reunión, que no es la primera, sí lo es con la Mesa de Enlace nacional, pero ya fueron 58 encuentros de trabajo, recordábamos hoy con la ministra Díbora Giorgi, que venimos teniendo desde principios de la gestión y que nos permitió ir solucionando el tema de la coyuntura, planificar en la Provincia cómo mejoramos la competitividad y aumentamos nuestra oferta a partir de todo nuestro gran potencial en la actividad agrícola-ganadera-industrial".

Y agregó que es "muy alentador todo lo que nos ha presentado el secretario Cheppi para poder ahora avanzar con temas concretos, particularmente en la mesa láctea y lo que hace a otras cuestiones que venimos planteando desde el gobierno de la Provincia haciíndonos eco de lo que nos vienen pidiendo los pequeños y medianos productores en cada rincón de nuestra Provincia, particularmente las zonas más afectadas por algunas cuestiones climáticas. Tambiín se conversó sobre la apertura, la previsibilidad para planificar con respecto a la producción ganadera, mercados, inquietudes que hacen al tema de quesos, luego respecto al precio pleno del trigo y cuestiones de las que tengo las mejores expectativas que a partir de una actitud constructiva y positiva y de responsabilidad que dominó toda la reunión concientes del esfuerzo mancomunado que tenemos que hacer todos para ir desarrollando todo el potencial de una provincia como la de Buenos Aires, una protagonista central en este sector de nuestra producción".

Por su parte, Carlos Cheppi destacó que fue "una reunión muy amena, larga, porque se abordaron temas provinciales que era una buena parte de los que nos preocupaba porque hemos tenido un par de reuniones con todo el equipo de la ministra Giorgi y que veníamos trabajando en unos cuantos temas. Hemos podido en esta semana resolver una serie de carpetas sobre el plan ganadero nacional que estaban demoradas, eso hoy ya se está empezando a pagar, son más de 800 carpetas que estamos trabajando. Ya se liberó una primera tanda, y en esta semana y la otra pienso que vamos a ir resolviendo el resto de las 800, pero tenemos una expectativa de más de 2 mil carpetas en lo que queda del año. Eso es una suma de dinero importante que desde el Plan Ganadero nacional estamos aportando a la Provincia; por otro lado tambiín desde ese presupuesto que tenemos en el Plan Ganadero nacional sumándonos al aporte que la Provincia está haciendo desde su propio plan ganadero que nosotros apoyamos, estamos poniendo 20 millones de pesos más, sumado a lo que el gobierno de la Provincia está trabajando en el marco del PROSAP, ahí hay más de 60 millones de dólares que van a infraestructura rural, caminos rurales, el trabajo que estamos haciendo con los intendentes del conurbano y del área donde está esa transición conurbano-agrícola que tambiín es un programa que se venía trabajando y lo hemos efectivizado. Por tanto, una parte de la reunión se llevó esta charla, esta discusión, y por último abordamos los temas que atraviesan más nacionalmente como es la ganadería y la lechería fundamentalmente".

Además informó que le comunicaron "tanto a la mesa provincial como a la nacional que seguramente el martes o miírcoles a más tardar estamos convocando a la mesa láctea de Buenos Aires para trabajar una propuesta que ya tenemos elaborada con lo que es la industria y los productores, a ver si podemos acordar tambiín el tema lácteo siguiendo con el acuerdo que habíamos firmado hace dos meses pero que tenía una fecha de vencimiento el 31 de agosto y tenemos que retomar esto así que en eso estamos trabajando fuerte".

"Yo diría que la reunión fue muy buena, hemos tenido una buena charla, con total respeto de ambas partes y con mucho trabajo por delante que creo es lo importante. En esto, quiero agradecerle a la Provincia que tambiín nos mete mucha presión en el buen sentido de la palabra para que nosotros tambiín ayudemos a resolver mucha de estas cosas que son demandas concretas que hay y que las estamos resolviendo juntos. En eso reitero el trabajo conjunto que estamos haciendo y complementando a veces presupuesto en pos de un objetivo común. Hablamos tambiín bastante, que tiene que ver con el tema lácteo, ganadero, hortícola y frutícola, lo que es la nueva subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que tenemos que complementar políticas para los pequeños productores, eso tambiín nos llevó una buena parte de la reunión, pero digamos en buen tírmino y tenemos que seguir trabajando. Agradezco esta oportunidad y seguiremos trabajando juntos", añadió Cheppi.

Finalmente expresó su entendimiento por los problemas rurales explicando que "las urgencias nosotros tambiín las manejamos, sabemos que hay tiempos. Las urgencias que las maneje quien quiera. Lo que yo digo es que lo que comunicamos, la propuesta que tenemos la vamos a discutir en la mesa láctea, no la queremos discutir por los medios. Eso es un acuerdo que hemos hecho y que lo tenemos que hacer así porque sino estaríamos adelantando una discusión que me parece que no tiene sentido. Martes o miírcoles, a más tardar, estamos convocando a la mesa para resolver esto".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias