InicioMUNICIPIOSSan IsidroSan Isidro estuvo cerca de alcanzar los 10 años sin homicidios en...

San Isidro estuvo cerca de alcanzar los 10 años sin homicidios en ocasión de robo

El concejal de Acción Vecinal San Isidro es Distinto e integrante de la Comisión de Prevención Ciudadana y Derechos Humanos del Concejo Deliberante local, Alberto Trípoli, se expidió tras el trágico hallazgo realizado por vecinos de Jorge Enrique De Marco, un empresario de 65 años encontrado asesinado y maniatado en su hogar en Las Lomas de San Isidro. Acusó al intendente Ramón Lanús de haber abandonado el trabajo en materia de seguridad en el distrito.

“Estábamos cerca de alcanzar los 10 años sin homicidios en ocasión de robo. Lamentablemente, esta tragedia ha puesto a todos los vecinos en alerta”, declaró Trípoli.

Desde el año 2006, el Municipio de San Isidro comenzó a instalar cámaras de monitoreo en vía pública, y a partir del 2017, se comenzaron los esfuerzos para implementar y construir el Anillo Digital Municipal. Inicialmente, las cámaras instaladas eran analógicas; sin embargo, a medida que las nuevas tecnologías estaban disponibles, estas fueron reemplazadas por dispositivos más modernos, todos conectados a la Central de Monitoreo Municipal por medio de mas de 120 km. de fibra óptica propia. Este sistema se coordinaba con el Patrullaje Municipal Armado, del cual San Isidro fue pionero creándolo en el año 2000, y siendo imitado por varios Municipios para reforzar sus sistemas de seguridad local. El mismo no solo consistía en personal civil, sino también incorporaba a agentes de policía contratados exclusivamente para su presencia en la calle.

“Hoy la situación cambió, y lamentablemente esto lo veíamos venir”, dijo Trípoli. “Desde el cambio de Gobierno, no solo se disolvieron los equipos técnicos y de mantenimiento del Anillo Digital, sino que también hay menos agentes de policía visibles en las calles. Se ven muchos patrulleros municipales solo con civiles”.

Por su parte, la concejal y vecina de La Horqueta, Fernanda Giordani, agregó: “Se desarmo un trabajo muy valioso, producto del esfuerzo del Municipio y sus vecinos, del cual los delincuentes ya se dieron cuenta. ¡Hay que recuperar este trabajo, para ir siempre por más y no por menos!”.

La reacción del jefe comunal

Tras el crimen del empresario, el intendente Ramón Lanús se expresó en sus redes sociales.

“Envío mis profundas condolencias y solidaridad a los familiares y amigos de Jorge De Marco, para quienes estamos a completa disposición”, dijo.

“La investigación está a cargo de las fiscalías General y Criminal de San Isidro que dispusieron medidas de rigor para determinar la causa exacta de muerte. La policía de la provincia de Buenos Aires y el Municipio de San Isidro pusimos a disposición de las fiscalías todos los recursos con los que contamos para lograr dar con los autores del hecho”, agregó el intendente.

“Nuestro compromiso es darle batalla a la inseguridad, lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo sin descanso. Daremos todo lo que tenemos a nuestro alcance para que los autores del hecho sean condenados”, concluyó Ramón Lanús.

Artículos relacionados

Últimas noticias