InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaEl Frente para la Victoria propone reemplazar la oficina anticorrupción

El Frente para la Victoria propone reemplazar la oficina anticorrupción

Diputados del Frente para la Victoria presentaron un proyecto para reemplazar la Oficina Anticorrupción y crear un organismo similar, pero en el ámbito del Congreso de la Nación y no del Poder Ejecutivo, como hasta ahora, con independencia funcional y financiera, que actúe como autoridad de aplicación de la ley de ítica en el ejercicio de la función pública.La iniciativa, impulsada por la diputada del FPV Diana Conti, busca “fortalecer las capacidades del Estado Argentino para prevenir y perseguir la corrupción en la función pública, a travís del establecimiento de una Oficina Anticorrupción que funcione fuera de la órbita del Poder Ejecutivo Nacional”.

“Hoy en día la Oficina Anticorrupción está a cargo de la Licenciada Laura Alonso, que desde que asumió el cargo, sus principales intervenciones, por ejemplo en el denominado caso “Panama Papers” evidencian a todas luces una grave tergiversación de las funciones del organismo, pareciera actuar en defensa del presidente antes que investigando la comisión de delitos de corrupción”, enfatizó Conti.

Según la diputada nacional, “la corrupción constituye un problema fundamental en todo Estado de Derecho, por lo que se vuelve imprescindible contar con organismos de prevención y persecución que puedan desempeñar su función de manera eficiente, imparcial y justa”.

En ese sentido, Conti afirmó que “los sucesos acaecidos en los últimos meses evidencian la necesidad de repensar la ubicación orgánica e institucional de la Oficina Anticorrupción, para contar con un organismo que pueda desenvolverse con verdadera independencia de los poderes políticos”.

El proyecto plantea que la Oficina Anticorrupción funcione en el ámbito del Poder Legislativo “ejerciendo sus funciones sin recibir instrucciones de ninguna autoridad” y propone que estí a cargo de 7 miembros (6 de estos directores serán designados por resoluciones de las dos cámaras del Congreso Nacional, correspondiendo la designación de 3 a la Cámara de Senadores y 3 a la Cámara de Diputados, observando la composición de cada cámara).

El restante miembro, según el texto, será designado por resolución conjunta de los presidentes de las cámaras de senadores y diputados y será el presidente del Ente.

De acuerdo al texto, la oficina Anticorrupción deberá elevar al Congreso un informe semestral y una memoria anual sobre su gestión que contenga las investigaciones realizadas o en curso de ejecución, a la vez que deberá remitir un informe final de cada investigación que realice, que serán públicos y podrán ser consultados personalmente o por internet.

La iniciativa lleva las firmas además de los diputados del FPV-PJ Lautaro Gervasoni, Ana Carolina Gaillard, Araceli Ferreyra, Carlos Castagneto, Remo Carlotto, Marcos Cleri, Analia Rach Quiroga y Alejandro Abraham.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias