La Fundación Gas Natural y UADE realizaron el 2do Ciclo Intensivo de Comercio Internacional

Por segundo año consecutivo, la Fundación Gas Natural y UADE llevaron a cabo una nueva edición de este prestigioso ciclo de capacitación anual; más de 200 empresarios y estudiantes se capacitaron en dos módulos de formación en comercio exterior, que estuvieron a cargo de destacados disertantes.
La Fundación Gas Natural y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) realizaron, el 7 y 8 de mayo, el 2do. Ciclo Intensivo de Comercio Internacional en el marco de las actividades de formación del Programa Primera Exportación, cuyo objetivo es brindar asesoramiento gratuito y profesional sobre Comercio Exterior a pequeñas y medianas empresas. El mismo, cuenta con el apoyo de la Fundación Gas Natural y UADE, que de esa manera impulsan acciones concretas para mejorar la calidad de vida de la población, el crecimiento económico de la sociedad y el cuidado del medioambiente.

La apertura del evento estuvo a cargo de las máximas autoridades de ambas entidades: el Presidente de Gas Natural BAN, Ing. Horacio Cristiani, y el Rector de UADE, Dr. Jorge del Águila, quienes destacaron la importancia del sector PyME en el desarrollo exportador nacional, así como la necesidad del trabajo en conjunto del sector acadímico y empresarial en este sentido.

El objetivo del ciclo, como de todos aquellos seminarios llevados a cabo por el Programa Primera Exportación, se basa en que los empresarios PyMEs que participan puedan utilizar los conocimientos adquiridos para la toma de decisiones en sus negocios de exportación. Para ello, se privilegiaron los contenidos prácticos en el dictado del curso, a los fines de su aplicación en los negocios de las pequeñas y medianas empresas argentinas.

El ciclo consistió en dos encuentros consecutivos que ofrecieron un total de 10 horas de capacitación para los participantes. Participaron en el evento reconocidos docentes y especialistas en diferentes disciplinas, los cuales desarrollaron temas vinculados a la exportación, vistos desde diferentes ópticas, con el enfoque y la sensibilidad de la problemática PyME en cuanto a la comercialización de sus bienes y servicios en los mercados externos.

Los principales ejes de las conferencias han sido: "Marketing internacional desde el punto de vista de las decisiones"; "Cómo vender a mercados emergentes"; "Cómo hacer negocios con el Mercosur dentro del contexto actual"; "El impacto de la crisis financiera internacional en los costos logísticos y el nivel de servicio"; y, "Contexto político internacional para la toma de decisiones en los negocios internacionales".

Estas temáticas fueron presentadas por los siguientes especialistas: el Lic. Pablo Furnari, Director Ejecutivo del Programa Primera Exportación; la Lic. Elena Roldán, Directora en la Licenciatura en Comercio Internacional de UADE; el Lic. Aníbal Sequeira; el Lic. Carlos Ramírez; el Dr. Humberto Breccia; y el periodista Andrís Repetto.

La presencia de quienes participaron de este ciclo de capacitación acadímica, fue certificada por UADE y la Fundación Gas Natural Argentina.

-Programa Primera Exportación

Resultados: 2001-2009:

- 512 Pymes exportadoras
- 53 Millones de Euros generados en exportaciones
- 18.650 empresas capacitadas
- 7.430 empresas asesoradas
- 5 Consorcios de Exportación
- 1 Cooperativa Exportadora

Fuente: zonanortediario.com.ar