InicioMUNICIPIOSVicente LópezLa Lucila celebra su 75º aniversario

La Lucila celebra su 75º aniversario

Con una serie de actividades, el barrio de La Lucila celebrará su 75º aniversario, convocando a todos los vecinos a sumarse a los festejos; en el acto central, se presentará Atilio Stampone, su orquesta de tango y Hugo Marcel.
El domingo 16 de noviembre, a las 20, será el acto oficial en el Centro Cultural Italiano, Roma 656, con las presentaciones del maestro Atilio Stampone con su orquesta de tango y Hugo Marcel.

El martes 18, a las 19.30, se inaugurará la muestra colectiva Artistas Plásticos de La Lucila en la Delegación Municipal La Lucila, Anchorena 725. Permanecerá abierta hasta el 5 de diciembre, exponiendo obras de Ana Ardizzone, Ana Badii, Claudio Bär, Ana Brül, Marita Cocchi, Oskar Molek, Beatriz Pereira y Amalia Pírez Molek.

El sábado 22, entre las 11 y las 13, habrá talleres abiertos de plástica a cargo de Amalia Pírez Molek, en la galería La Lucila, Debenedetti 602, y de Ana Brül en la plazoleta Lucila Anchorena de Urquiza, Debenedetti y Rawson.
El sábado 22, a las 19.30, y como cierre de los festejos, se brindará un concierto coral y orquestal a cargo de alumnos del Conservatorio Juan Josí Castro, organizado conjuntamente por el Conservatorio, la Escuela Nº 16 y el Rotary Club de La Lucila. Será en Anchorena 901.
Todas las actividades son con entrada libre y gratuita

Datos e historia

Ocupa 1,6 km², y contaba con una población de 12.222 habitantes (INDEC, 2001). Esta cifra la ubica como el 8º Barrio del partido con un 4,5% del mismo. En 1991 se habían registrado 13.528 personas, lo que indica un descenso en la población de casi el 10%.

Durante la 1ª invasión inglesa, para proteger la costa se emplazó una batería militar en la Punta de los Olivos, en las actuales tierras de La Lucila.

En 1807 Santiago de Liniers dejó el batallón en manos del capitán Juan Azopardo.

En 1822 el ayudante mayor Ramón Magallanes habría dejado la carrera militar para convertirse en chacarero. Sus tierras ocuparon parte de Vicente López y de La Lucila.

A comienzos del siglo XX se iniciaron grandes loteos y remates de tierras. Entre Avenida Libertador y las vías del Ferrocarril Mitre se construyeron las primeras residencias de familias de la aristocracia porteña que eligieron a La Lucila como lugar de descanso en las afueras de Buenos Aires.

Una de las primeras residencias fue la lujosa mansión llamada, La Lucila, propiedad del teniente coronel Alfredo de Urquiza. Comenzó a construirse en 1912 y fue inaugurada en 1915, la denomina La Lucila en honor a su esposa Lucila Marcelina Anchorena de Urquiza, quien murió dos años más tarde.

La residencia fue muy famosa y pronto los vecinos comenzaron a llamar a la zona La Lucila.

En la dícada del 1920 los loteos se multiplicaron y nuevas familias se instalaron en el lugar.

En 1931 se inauguró la primera línea de colectivos y dos años más tarde el 10 de noviembre de 1933 se construyó la estación en tierras donadas por Alfredo de Urquiza.

Despuís de la crisis de los años 1930 los gastos de mantenimiento de la residencia La Lucila resultaron excesivos y sus herederos no lograron un acuerdo para mantenerla, en 1939 deciden demolerla y en 1943 rematan sus terrenos, sobrevivió únicamente el mirador, siendo el rincón más antiguo del barrio.

El 1 de marzo de 1934 un grupo de vecinos fundó la Sociedad de Fomento de La Lucila, el 28 de febrero de 1943 se instalaron en Tucumán 3339, donde funciona en la actualidad.

El 29 de diciembre de 2000 es inaugurada la Reserva Ecológica, ubicada en Paraná y el Río de la Plata (a la altura de Avenida Libertador al 4000), cuenta con 3,5 ha y en ella se encuentra flora autóctona y especies animales variadas.

Reciín en 1980, se aprobó la ordenanza que le otorga categoría de barrio.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias