InicioINFORMACIÓN GENERALCapital Federal“La inseguridad requiere en primer lugar trabajar sobre las causas”

“La inseguridad requiere en primer lugar trabajar sobre las causas”

Entrevistada por Sebastián Vargas y Nicolás Fortunato en “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online, la titular del INADI y Diputada Nacional Electa, María Josí Lubertino, habló sobre el pedido de seguridad de algunos personajes mediáticos y dejó en claro que “ya vimos en el momento de la blumberización de la política, que las leyes de mano dura no dieron resultado”.
Consultada sobre el pedido de algunos personajes mediáticos por más seguridad con mano dura, represión y la baja en la edad de imputabilidad Lubertino dejó en claro que “por supuesto es absolutamente atendible el tema de la seguridad y para nosotros, quienes ocupamos una función publica, en mi caso que serí legisladora a partir del 10 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, es uno de los temas de principal ocupación, porque lo es en la opinión publica, pero justamente estuvimos ayer y antes de ayer en un seminario muy importante que organizó la Federación Argentina de Municipios abordando de una manera integral el tema de la inseguridad, ya que los encargados de seguridad de varias provincias y de ciudades importantes como Rosario han avanzado en estos temas de manera satisfactoria. El abordaje de este tema requiere en primer lugar trabajar sobre las causas y quiere decir no solamente organizar mejor a los efectivos, acabar con la corrupción policial o cortar el lavado de dinero o el crimen organizado a nivel internacional que permite que se liberen zonas para la trata de personas, la venta de drogas o el tráfico de armas, sino que tambiín encuentran estos delitos de crimen organizado un caldo de cultivo con situaciones especialmente en las ciudades de marginación social e inequidad manifiesta al limite una zona de la otra. Contrariamente a lo que planteaban algunos de mano dura o contrariamente a esta lógica de poner murallas entre barrios ricos y pobres, creo que la Ciudad debe replantearse la convivencia en la diversidad y la equidad. Si no cortamos el lavado de dinero es difícil poder acabar tambiín con nichos de corrupción política y policial”.

Por otro lado sobre la tendencia en los medios a estigmatizar a todo pobre como potencial delincuente, Lubertino dijo que “no creo que sea la intención, pero si es el resultado. Nosotros entendemos que hay desde los medios de comunicación un discurso que es estigmatización de los jóvenes y de la gente que recibe en los barrios muy humildes. Lo hemos planteado de esta manera desde el Observatorio de la Discriminación en los medios de comunicación y venimos trabajando fuertemente con los propios periodistas para tratar de revertir esta situación”.

Finalmente explicó que “ya vimos en el momento de la blumberización de la política, que las leyes de mano dura no dieron resultado. Las políticas que planteó Blumberg, y de las que lamentablemente se hizo eco, algún espacio político parlamentario que despilfarro reformas procesales, penales, aumento de las penas, violaciones de los derechos humanos; no representó una mayor seguridad, al contrario, era una fantasía de determinados sectores de la derecha que creían que se sacaban el problema de encima. Pasa con esta discusión de la imputabilidad de los menores, los que menos garantías tienen son los niños y los adolescente porque primero, verdaderamente los delincuentes, los dealers, están buscando la debilidad de alguno de estos sectores de vulnerabilidad para seguir ganando y por el otro lado, cuando cometen un crimen estos chicos son los únicos que no tiene un proceso debido como el resto de los adultos. A mi no me cabe duda que tenemos que regular y hacer un debate en el Parlamento de una Ley Penal Juvenil, como lo reclaman los organismos internacionales de derechos humanos, pero esto no tiene que ver con la baja de edad de imputabilidad, sino más bien con revertir cuestiones que tienen que ver con el crimen organizado, lavado de dinero y la corrupción en la política y en la policía”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias