InicioINFORMACIÓN GENERALActualidadEl fiscal pidió medidas para avanzar la investigación de las amenazas

El fiscal pidió medidas para avanzar la investigación de las amenazas

Eduardo Taiano requirió al juez federal Ariel Lijo una serie de medidas de prueba para avanzar en la investigación sobre las amenazas a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el viernes pasado; de esta forma, dio impulso a la acción penal entablada ayer por el procurador general, quien había realizado la presentación ante el magistrado.
Fuentes allegadas a la causa indicaron que, entre esas medidas, el representante del ministerio público solicitó que se diese intervención a la División de Delitos Tecnológicos de la Policía Federal y a otros organismos de seguridad para que se aboquen a la investigación acerca de la procedencia de esas interferencias.

Los mismos informantes indicaron que Taiano quiere, tambiín, que Lijo escuche, en declaración testimonial, al piloto y al ingeniero de comunicaciones de la aeronave que trasladaba a la Jefa del Estado cuando esas interferencias pasaban marchas militares y expresiones amenazantes como "maten a la yegua" o "maten al pescado".

Las fuentes señalaron que el juez accederá al pedido del fiscal aunque no ocultaron las dificultades que se plantean para determinar el origen de las interferencias ya que "es un tema de pura tecnología y son tantas las posibilidades que pudo haber sido cualquier aeronave".

En ese sentido no se descarta que Lijo pueda pedir a las autoridades de la Fuerza Aírea que suministren un detalle de todas las naves que utilizaban el mismo espacio aíreo cuando el helicóptero presidencial sufrió la extraña irrupción.

En la causa se investiga la comisión de un "delito de acción pública" con motivo de las interferencias (habrían sido entre cinco o seis) producidas en el trayecto del helicóptero sobre la margen del Río de La Plata, e incluso en proximidades del helipuerto situado detrás de la Casa de Gobierno.

El magistrado tambiín accedería al pedido del procurador para que se pidiese "apoyo a la Secretaría de Inteligencia a los efectos de adoptar medidas de contrainteligencia contra este tipo de interferencia en las comunicaciones".

La denuncia de Righi se produjo a instancia del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien además de ponerlo en conocimiento del hecho le solicitó que "ordene la realización de la investigación pertinente ante la gravedad del hecho", según consta en el escrito presentado a la Cámara Federal.

En esa requisitoria Parrilli incluyó un informe del coronel Alejandro Graham, jefe de la Casa Militar de la Presidencia a cargo de la custodia de la primera mandataria, donde se relata la "interferencia ilícita sobre la frecuencia de radio de operaciones del helicóptero presidencial".

El informe de la Casa Militar indica que en el momento de "presentarse la aeronave como Fuerza Aírea I (aeronave que trasladaba a la Presidenta) se produce una interferencia ilícita con epítetos irrespetuosos a la Sra. Presidenta".

"A continuación (aproximadamente 40 segundos despuís) se escuchan 5 segundos de una marcha militar: "Avenida de las Camelias" (tristemente cílebre por ser la que acompañó al famoso comunicado número 1 de la Junta Militar- 1976)", indica el informe.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias