InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínEl Frente Renovador de San Martín realizó una charla sobre seguridad

El Frente Renovador de San Martín realizó una charla sobre seguridad

Fue en el marco del segundo encuentro del ciclo “Charlas abiertas a la comunidad” que se desarrolló anoche y en el que expusieron sus experiencias María Eugenia Ferrari, Maximiliano Anauati, Jorge D´Onofrio y Rubín Eslaiman.

El encuentro, realizado en un repleto salón de actos del Colegio de Abogados de General San Martín (Avenida 101 Dr Ricardo Balbín 1750) consistió en una exposición de los especialistas y luego se dio lugar a un intercambio con los presentes.

Tras el acto, en diálogo con los medios el diputado bonaerense del Frente Renovador y organizador del evento, Rubín Eslaiman, se refirió al caso de Josí López y remarcó que "es de suma preocupación y consternación. Ahora se entiende más por quí en el año 2012 nos fuimos del Frente para la Victoria. Estas coas ya sucedían, aunque no estaban comprobadas".

Además opinó sobre la situación en materia de seguridad a nivel local: "En San Martín, como en todos los distritos bonaerenses, la seguridad está muy mal. Lo que tiene de particular es que San Martín es uno de los cuatro distritos que son zona roja en la provincia de Buenos Aires y hay serios problemas. Aquí no vemos que la gestión de Gabriel Katopodis se estí preocupando por la seguridad de los vecinos de San Martín y eso agrava las cosas".

Finalmente, al respecto del rol de su espacio en la gestión bonaerense enfatizó que "nosotros somos un partido opositor que le brindamos gobernabilidad a la provincia, pero tenemos que marcar aquello con lo que no estamos de acuerdo. Por ejemplo, mostramos nuestra preocupación porque confirmaron como jefe de la policía bonaerense al comisario Pablo Bressi, un señor que venía de la gestión anterior y que estaba a cargo de Superintendencia de Investigaciones sobre el Tráfico de Drogas Ilícitas, con todo lo que pasaba en la gestión de Scioli. Hubo liberación de zonas, una nula lucha contra el narcotráfico y un incremento de la droga y las bandas. Este señor era el que tenía que prevenir eso, y bueno, así estamos. Hemos presentado un paquete de medidas antisecuestros, para ayudar a tener una provincia más segura. No somos opositores porque si, tenemos nuestras propuestas y las presentamos".

A su turno, el Comisario Maximiliano Anauati, Director DDA Ezeiza, dijo que "es muy gratificante exponer estrategias para combatir el narcotráfico y que se tome una conciencia social sobre eso".

Y explicó que "nosotros enfocamos cuatro ámbitos. El primero es el represivo, que es la acción penal plena de la policía contra el narcotráfico. El segundo es el de la educación, dándole información cierta a los jóvenes sobre los daños de la droga. El tercero apunta a la contención fomentando las artes y los valores sacando a los chicos de la calle y la droga. El último es fomentar la inserción laboral, ya que tenemos que competir contra el narcotraficante pero con propuestas, de trabajo y apoyo".

Por otra parte, el jefe de la bancada de senadores bonaerenses del massismo, Jorge D’Onofrio opinó sobre la detención de Josí López que "el narcotráfico y los cárteles están instalados en Argentina", y alertó: "Hace años que venimos insistiendo a gobiernos nacionales y provinciales la necesidad urgente de invertir en tecnología. En este país estamos empecinados a hacer lo contrario de los modelos exitosos mundiales".

En tanto, subrayó: "Queremos que Vidal nos escuche. Tenemos equipos tícnicos especializados y ofrecemos propuestas concretas para solucionar los problemas de la gente. Los funcionarios no tienen derecho a equivocarse en materia de seguridad. Porque un error puede significar muchas muertes".

Finalmente, el senador D’Onofrio se refirió a la problemática de la violencia de gínero: "Hay muchos abusadores que buscan a sus víctimas en las redes sociales, como el caso reciente de Micaela que el asesino tenía decenas de perfiles en Facebook. Necesitamos una Net Police (Policía de Red) para encontrarlos a tiempo", y concluyó: "Hay miles de muertes evitables".

Finalmente, la Secretaria de Protección Ciudadana de Tigre María Eugenia Ferrari expuso: "Estoy convencida de que se puede tener en San Martín un modelo de seguridad como el de Tigre, solo hace falta la decisión política de hacerlo, encararlo y asumir los gobiernos locales que aun cuando no sea una responsabilidad originaria, somos el primer eslabón de la democracia y a quien el vecino tiene cerca para comunicarse. Somos gobiernos abiertos y de cara a la gente, y de esa manera creemos que podemos todos. Hay que tomar cartas en el tema de la seguridad porque es el lugar donde todos vivimos. Hoy compartimos en San Martín nuestra manera de trabajar, con la expectativa de que sea útil y sume una herramienta más en la lucha contra el delito".

Y concluyó: "Hay que tener cada día una mejor policía, por eso la inversión que cada municipio debe hacer en dotar a esa fuerza. Cuanto menos preparada estí la policía, más susceptible es de cometer errores o elegir los malos caminos. No podemos englobar a todo el mundo en un písimo concepto, lo que hay que hacer es ejercer los controles que debemos ejercer y estar encima. La participación ciudadana es fundamental en los sistemas de seguridad, a travís de herramientas como las redes sociales, los botones de pánico, de aplicaciones en los telífonos y mecánicas para que el vecino con una celeridad que antes no se daba tome contacto con los funcionarios. Lo que hay que hacer es tomar cada asunto de los vecinos como propio y generar políticas de Estado".

El ciclo “Charlas Abiertas a la Comunidad”, organizado por el Frente Renovador San Martín, se extenderá durante todo el año con diversos encuentros de referentes y especialistas que tratarán diversas temáticas junto a los vecinos.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias