Diputados dio media sanción al fin de las reelecciones indefinidas

El proyecto de Ley impulsado por el Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires que limita las reelecciones de intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares se aprobó este jueves en la Cámara de Diputados bonaerense por la mayoría de los bloques políticos.“Estamos en este primer paso que son las reelecciones indefinidas y terminamos con los políticos que tenían dos sueldos cobrando en la Provincia, ya no podrán hacerlo, porque a partir de esta ley solo se podrá percibir un sueldo de la provincia de Buenos Aires, porque hasta un tiempo concejales que realizaban otra función cobraban un 70 % de la dieta”, sintetizó el espíritu de la ley el vicepresidente del bloque, Pablo Garate.

Y agregó: “Definitivamente desde ahora podemos empezar a creer en generar políticas de Estado, que no estín atadas a una sola persona sino a un compromiso de país”.

A su turno, su par oriundo de San Nicolás, Lisandro Bonelli, expresó: “Hoy empezamos a saldar una deuda de la política para con la Democracia, vamos a terminar con una de las cuestiones más rancias de la vieja política, que es la idea eternizarse en el poder”.

“Consideramos que la alternancia se tiene que dar no sólo entre los partidos políticos sino tambiín dentro cada fuerza”, dijo en declaraciones a la prensa tras la sesión.

Rubín Eslaiman, de los autores de los proyectos que se unificaron y que fue aprobado (además de Bonelli) dijo durante su alocución: “Tenemos la gran oportunidad de aportar alternancia, transparencia y calidad institucional, fortalecimiento y consolidando la democracia”.

En esa línea, Ramiro Gutiírrez sostuvo que “tambiín serán beneficiadas con la eliminación de este privilegio las jóvenes generaciones políticas que nunca podían acceder a un cargo elegido por la ciudadanía”.

Asimismo, el vicepresidente de la Cámara Manuel Mosca enfatizó: "Nos sentimos orgullosos porque estamos sacudiendo el sistema político en la provincia".

"Esta es una reforma histórica que es posible por el cambio de ípoca que representa María Eugenia Vidal", dejó en claro el legislador de Cambiemos.

Por su parte, el titular del bloque oficialista Jorge Silvestre señaló: “Limitar los mandatos es un pedido que la sociedad viene reclamando hace tiempo, y hoy lo podemos hacer realidad”, a la vez que destacó que la reforma aprobada en Diputados “favorecerá al recambio político y a la renovación de dirigentes”.

Desde el Frente para la Victoria, bloque que se abstuvo, el diputado y ex intendente de Berazategui Juan Josí Mussi consideró que "este tema no está en la agenda de la gente, por lo que no está en la agenda del peronismo" y detalló que "ante los despedidos, la gripe A, el aumento de las tarifas, de los precios de alimentos y medicamentos cabe preguntarnos ¿esta es una emergencia? Para nosotros no".

"Hicimos una encuesta y sólo al 6% de los ciudadanos del Conurbano le interesa este tema. No estamos en contra de la propuesta. Queremos participar de una reforma política en serio y modificar la Ley Orgánica de Municipalidades y de la Constitución si es necesario. Pero creemos que este debate debe postergarse para cuando hayan pasado los dolores de los argentinos", remarcó.

Josí Ottavis (FpV) cuestionó a los diputados massistas por referirse al "nunca más de las reelecciones" y opinó que "yo entiendo que hay que buscar el título, pero ‘nunca más’ a Videla o a Hitler. Esto es sobreactuación" y contó que "mi conductor, Máximo Kirchner me sugirió que hiciíramos una reforma más amplia para que tampoco puedan ser reelegidos los presidentes de los clubes o los secretarios de línea".

La iniciativa massista tuvo los dictámenes favorables de las comisiones de Asuntos Municipales, Reforma Política y Asuntos Constitucionales y llegó al recinto con el aval de los bloques mayoritarios del Parlamento bonaerense.

El bloque del FpV, de 16 integrantes, solicitó autorización para abstenerse y el miembro de la bancada rotativa del FIT no acompañó la iniciativa. Sí lo hicieron los bloques de Cambiemos, el FR, el PJ-FpV, el PpV-FpV, el GEN, Justicialismo Bonaerense y Peronismo Bonaerense.

De promulgarse la Ley este año, los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares solo podrán renovar sus mandatos una sola vez de manera consecutiva; en cuanto a la simultaneidad de cargos, se va a poner en juego el sistema de incompatibilidades una vez que el funcionario cumpla su mandato en curso. Sin embargo, aquellos funcionarios que estín actualmente en incompatibilidad de cargo no se les permitirá que cobren doble dieta, es decir, solo tendrán un sueldo.

Fuente: zonanortediario.com.ar