InicioINFORMACIÓN GENERALPolítica“No creo que haya una impugnación ideológica por parte de la sociedad”

“No creo que haya una impugnación ideológica por parte de la sociedad”

El presidente del bloque del Frente para la Victoria la Cámara de Diputados de la Nación, Agustín Rossi, fue entrevistado por Cristian Salles y Sebastián Vargas en “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online, allí destacó que la prorroga de las facultades delegadas “tiene que ver con la gobernabilidad”, al tiempo que defendió las últimas medidas del gobierno; y explicó la posición kirchnerista en el conflicto del fútbol “el Estado podrá tener el rol, pero no tiene que ser concentración total, en todo caso será alguna cosa particular entre la AFA y el Estado”, dijo el Diputado; finalmente reflexionó sobre el 28 de Junio que para el referente del oficialismo “no fue un voto que cuestionó ideológicamente nuestro proyecto, en todo caso cuestionó una metodología y una forma de hacer ante la sociedad”.
– Rossi para empezar hablemos de lo que se aprobó en Diputados esta semana, ¿cree que el Senado va a confirmar la prórroga de las facultades delegadas al Ejecutivo?

Me parece que si porque me parece que es una propuesta absolutamente razonable la que estamos haciendo. Es solamente por un año, con la creación de una comisión para que analice, califique y rectifica cada situación, cada una de las leyes en este año de trabajo, concretamente despuís podamos definir que es lo que esta destinado al Ejecutivo y que otras, vuelven a las manos del Congreso. Me parece razonable, tiene que ver con la gobernabilidad.

– Pero si esto hubiera pasado en diciembre con la clara oposición del Pro y del Acuerdo Cívico, ¿hubiera sido complicado aprobarlo y hubiera puesto en riesgo la gobernabilidad?

Vamos a ver que pasa en diciembre con la nueva composición de la Cámara, lo cierto es que nosotros no adelantamos nada. Las facultades delegadas se vencen ahora el 24 de agosto así que por cierto había que tratarse esta semana.

– Uno de los temas más importantes con respecto a estas facultades es la posición del Poder Ejecutivo para poder fijar derechos de exportación, es decir, retenciones y hay un fuerte lobby por parte de la mesa de enlace ¿Usted como ve esto, hay una mesa muy agresiva que no quiere dialogar que solo busca contrarrestar cualquier proposición que se haga de parte del Gobierno?

Yo creo que hubo un error sobre esta discusión porque por cierto que no se prorroguen las facultades delegadas, corre por manos del Congreso. Las retenciones siguen estando en el mismo nivel. Lo que hay que hacer es construir una ley de 129 votos para bajarlas o modificarlas y me parece que a la gente del sector empresario le hicieron creer una batalla, una pelea que no era la correcta, no era la acertada. La oposición creyó que con la presión iba a poder modificar algunas situaciones, yo creo que esto fue un grave error. El análisis que se tendría que hacer es tener una mirada de lo que significa la gobernabilidad y el funcionamiento del Estado. Esto es lo que me parece que hemos tenido nosotros y la oposición ha puesto una mirada muy errónea y así han sido los resultados.

– Cambiando de tema, ¿Cómo ve esta marcha atrás que ha dado el gobierno en el aumento tarifario?

A mi me parece una decisión sabia, prudente e inteligente de la Presidenta de la Nación, porque más allá del objetivo perseguido en el aumento del gas, que era poder lograr que los de mayor poder adquisitivo y los que tiene mayor posibilidad de pagar, paguen más, la implementación no había tenido la misma eficacia con la cual se había diseñado. Todo esto fue generando un mal humor social más que importante y me parece muy bien que la Presidenta desarme esta situación.

– Otro tema destacado en la semana fue el del conflicto por la televisación en el fútbol ¿Quí opina sobre esta ruptura que hubo en contrato entre TSC y la AFA que el Gobierno salió a respaldar?

Yo creo que es beneficioso para todos los argentinos. A partir de ahora que se puedan ver los partidos transmitidos en directo por los canales de aire. El fútbol es un bien cultural que tiene mayor arraigo en los sectores populares, los que estaban inhabilitados de poder acceder a la posibilidad de ver estos partidos de fútbol. Esto me parece bien y lo otro, hay una demostración de que esto que nosotros planteábamos sobre el tema de la monopolización de la información y de las posiciones dominantes es que me parece que quedo muchas veces bien demostradas. Yo soy de la ciudad de Rosario y hay dos cables. Uno de los cables pertenece al grupo que era propietario de la televisación de los partidos y el otro de los cables no. El otro cable nunca pudo ni comprarle esos derechos. Está bastante claro que hay que ir a una ley de radiodifusión que este perfectamente establecido quien transmite no genere los contenidos.

– ¿Va a pasar a manos del Estado el manejo del fútbol?

No, no creo que sea eso. Me parece que hoy la potestad la tiene la AFA y la AFA definirá. El Estado podrá tener el rol pero no tiene que ser concentración total, en todo caso será alguna cosa particular entre la AFA y el Estado

– ¿Cree que para antes de fin de año se va a poder sancionar la nueva ley de radiodifusión?

La verdad que no lo sí. Habrá que ver que decisión tomo la Presidenta, cuando lo manda y como se tiene que dar el debate. Va a hacer el esfuerzo para que finalmente tenga el mayor nivel de consenso así que me parece que eso hay que tenerlo en cuenta.

– La última Rossi, para cerrar, tras la “restauración conservadora” que se pudo ver el 28 de junio justamente con el triunfo en la provincia de Buenos Aires y en Capital del PRO ¿Quí se puede hacer desde el progresismo, es decir la centro izquierda, para poder arremeter contra una derecha que va ganando cada vez más lugar?.

Yo creo que el voto del 28 de junio no fue un voto que cuestionó ideológicamente nuestro proyecto. En todo caso cuestionó una metodología y una forma, una manera de hacer ante el conjunto de la sociedad. Me parece que lo que nosotros tenemos que hacer es tratar de ver de que manera logramos reinterpretar la vocación mayoritaria de la sociedad y a partir de eso seguir construyendo nuestro espacio político. No creo que haya una impugnación ideológica por parte de la sociedad. Yo creo que hay claras posibilidades de fortalecer nuestra gestión para poder darle continuidad a este proyecto con miras a 2011.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias