InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasJulio Zamora: "Más de 35.000 vecinos realizaron un corte de boleta histórico...

Julio Zamora: “Más de 35.000 vecinos realizaron un corte de boleta histórico en Tigre”

El intendente de Tigre y candidato a la reelección Julio Zamora habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online, luego de su victoria en las PASO locales el pasado domingo. En la charla analizó el panorama electoral, reclamó la lista completa de Unión por la Patria para las elecciones de octubre, y cargó contra la oposición: “Las medidas que proponen algunos candidatos tienen que ver con un sufrimiento aún mayor de la población, y eso no lo queremos para la Argentina”, disparó.

Consultado al comienzo de la nota sobre si esperaba una victoria luego de los contratiempos que implicó su interna contra Malena Galmarini, que lo dejó sin la boleta sábana de Sergio Massa, Julio Zamora reveló: “La veía complicada, pero en realidad creo que nuestros simpatizantes, los referentes, los candidatos tenían mucho más entusiasmo que yo por lo que percibían en la calle. Yo también percibía lo mismo, pero veía una elección muy difícil, por cuanto el voto era medio laberíntico. Era un voto que tenía que ser muy pensado por el vecino. Y logramos un hecho muy importante, que es que más de 35.000 vecinos realizaron un corte de boleta y lo hicieron dos veces, porque tenían que cortar la boleta dos veces. Y eso es algo histórico que ha pasado en Tigre y creo que en la provincia de Buenos Aires, tanto corte para un intendente. Así que estoy muy contento por eso y este logro, obviamente, que me da una gran responsabilidad para seguir trabajando por los vecinos de Tigre”.

Asimismo, en cuanto a si ahora que ganó las PASO locales y Massa hizo lo propio a nivel nacional contra Juan Grabois podrán compartir la boleta completa de Unión por la Patria, explicó: “La verdad que no lo sé y no depende de nosotros tampoco. O sea depende, creo, de las autoridades partidarias que entiendo que tienen que definir esta situación. Creo que hubo una interna, hay un candidato que no quiso que vaya colgado en esa interna. La interna ya se dirimió. Así que lo más sensato sería que integre la lista completa. Aparte que es lo que yo quiero. Creo que debo estar unido en la lista con todos los candidatos. Pero bueno, no depende de mí”.

Por otra parte, ante la consulta de si Malena Galmarini se comunicó luego de los comicios, Zamora destacó: “Sí. Me llamó para felicitarme. Charlamos brevemente y me dijo que nos iba a acompañar. La verdad que es un gesto que yo valoro mucho y vamos a tratar de encontrarnos en estos días para poder ver el tránsito hasta octubre que va a ser dificultoso, con todas las problemáticas que tenemos por delante. Pero creo que vamos a tener un buen resultado en todos los ámbitos”.

Además, acerca de cómo encarará el resto de la campaña, Zamora detalló: “Primero, lo que tenemos que hacer, y vamos a hacerlo en estos días junto con toda la militancia, con la gestión del gobierno, es hacer una lectura de esta elección, analizar un poco más finamente las localidades, cuáles fueron nuestras vulnerabilidades en materia electoral para ver dónde tenemos que poner énfasis y trabajar. Nuestro gran secreto de siempre es la cercanía con el vecino, tratar de estar al lado de nuestros vecinos, reconociendo cuáles son sus problemas, pudiendo tener un contacto directo, como lo venimos haciendo durante todo este tiempo. Esa es nuestra única herramienta y arma más poderosa, la posibilidad de contactarnos cara a cara con el vecino casi todos los días. Así que de esa huella no nos vamos a correr”.

Ante la pregunta de por qué cree que los intendentes de Unión por la Patria recibieron porcentajes de votos tan superiores a los de los candidatos nacionales, lo mismo que Axel Kicillof, Zamora resaltó: “Porque creo que a mayor cercanía mayor validación, si se hacen las cosas bien obviamente, de las gestiones. La provincia de Buenos Aires tiene más cercanía que el gobierno nacional, y los intendentes mucho más todavía. Creo que eso se valora mucho. Creo que es una provincia que ha tenido transformaciones significativas de la mano del gobernador, y por eso quizás un resultado mejor que en otras provincias. Y hay que mantenerlo, no es algo que sea permanente. Creo que hay que hacer un trabajo muy fuerte. Se han definido las internas, y eso es muy importante para nuestro frente, porque de alguna manera tenemos un horizonte más definido de liderazgos, y eso creo que va a potenciar nuestra fórmula. Tenemos ideas, tenemos historias, tenemos una experiencia acumulada, sobre todo el peronismo tiene una experiencia acumulada, que nos muestran como garantes de cuidar a nuestra población. Hay una situación económica que es especial y que realmente no queríamos, que ha producido algún deterioro en nuestra población, pero el peronismo siempre ha dado muestras de estar al lado de la gente y de proteger a los sectores mayoritarios. Y en esto no es solamente proteger a los sectores más pobres, sino proteger a la clase media, al comerciante, a la mediana empresa. Ese es nuestro capital político e histórico al que tenemos que cuidar y le tenemos que dar un mensaje claro frente a algunas propuestas, como la de Milei, que la vemos a diario, que son muy superficiales. Con soluciones cuasi mágicas de nuestra economía que realmente no creemos que sea tan así, sin entrar en ninguna discusión ni en meter miedo a la ciudadanía, pero creemos que las medidas que proponen algunos candidatos tienen que ver con un sufrimiento aún mayor de la población, y eso no lo queremos para la Argentina, no lo queremos para nuestros sectores más humildes, así que mirándolos a la cara tenemos que plantearle a nuestra ciudadanía que podemos hacer un gobierno mejor”.

Y continuó sobre Milei: “Hay un voto de personas excluidas que encontró en Milei la canalización de bronca, de angustia, de decepción, por una democracia que ya tiene 40 años y que no ha logrado dar solución a esos sectores. Y por ahí Milei, con su gestualidad, con su histrionismo y con propuestas que son, a nuestro entender, muy epidérmicas, muy superficiales, sin mucha densidad, captó a la ciudadanía”.

Al respecto del panorama para el gobierno nacional luego de la devaluación de esta semana, Zamora enfatizó: “Está complicado. A ver, el gobierno creo que se va a hacer cargo de esta situación y tratar de, sobre todo, proteger el ingreso de nuestros ciudadanos y cuidar los precios. Tiene que haber una política muy fuerte en ese sentido, robusta, que permita mantener los ingresos de nuestros ciudadanos. Y bueno, estamos obviamente a la espera de estas medidas que tienen que ser muy profundas”.

Finalmente, inquirido por si cree que UxP puede dar vuelta las elecciones en octubre, concluyó: “Creo que sí. Terminadas estas discusiones internas que tuvimos y a tenor de este resultado, el peronismo siempre es una fuerza que se sabe reponer a las adversidades y creo que vamos a hacer una buena elección en octubre. Depende, obviamente, de que tengamos el norte bien claro, que no nos desviemos por disputas estériles y que tengamos presente que lo que está en juego es el futuro, el destino de muchas familias que no tienen un horizonte claro, con algunas propuestas que realmente no vemos que vayan a solucionar los problemas de los argentinos”.

Artículos relacionados

Últimas noticias