InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasJuan Andreotti: "No tengo dudas de que va a haber un balotaje...

Juan Andreotti: “No tengo dudas de que va a haber un balotaje entre Massa y Milei”

El intendente de San Fernando y candidato a la reelección por Unión por la Patria Juan Andreotti habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla analizó el panorama electoral, apoyó a Sergio Massa y mostró su preocupación por la performance de Javier Milei: “Le está proponiendo nada más y nada menos que egoísmo a la sociedad, y creo que realmente tenemos que salir a hablar y explicar que no hay destino. El camino del egoísmo es un camino muy cortito que no llega a ningún lado”, reflexionó.

Consultado al comienzo de la nota por su amplia victoria en San Fernando y su opinión de lo que pasó a nivel nacional, Juan Andreotti destacó: “Quiero agradecerles a todos los vecinos y vecinas de San Fernando por el acompañamiento. La verdad que ya lo sentíamos en la calle, que la gente nos trata muy bien y que nos reconoce la gestión. Estos años San Fernando ha tenido una transformación y el vecino se siente orgulloso y todos nos sentimos orgullosos de San Fernando, del lugar donde vivimos, que lo estuvimos transformando entre todos. Pero bueno, el día que uno cuenta los votos y se pone a prueba y que haya un respaldo tan grande nos llena de fuerza, de energía y con ganas de seguir trabajando. Después en la elección nacional, alertas y tomar nota de lo que pasa. Yo tengo mi análisis, creo que para poder entender lo que está pasando, primero hay que entender el contexto no solo de Argentina, sino del mundo. Me gusta explicarlo de manera corta. Cualquiera de las personas de mi edad, nosotros éramos no solamente habitantes de Argentina, de un distrito, sino éramos habitantes de un barrio. Aquellos que vivían en un barrio popular, el rico era el que tenía la motito, aquel que tenía el Fitito, las distancias económicas eran muy cortitas para la vida diaria, ¿no? La globalización nos pasó por encima, hizo que este sistema capitalista, que es el mejor que tenemos, esté en un momento de mucho desequilibrio. Entonces, hoy el celular nos muestra todo aquello que no vamos a poder conseguir nunca. Y eso genera una frustración. Sumado a que, desde chicos, nos han enseñado que para ser felices nos hace falta tener una familia, una casa, estudios y tener muchas cosas materiales que hoy nos muestran que no podemos tener. Y creo que hay que volver a hablar y devolver esa sensibilidad a la política y hablar de la vida. Bueno, hoy esa frustración, ese enojo, esa bronca vino alguien que le puso nombre, que le puso apellido, que dijo encima que esa bronca y esa frustración era solamente culpa del Estado, culpa de la política, y que le propuso, a partir de una palabra, libertad y que lo que le está proponiendo a través de esa palabra no es más que la ley de la selva, hasta se identifica como un león”.

“Entonces le está proponiendo nada más y nada menos que egoísmo a la sociedad, y creo que realmente tenemos que salir a hablar y explicar que no hay destino. El camino del egoísmo es un camino muy cortito que no llega a ningún lado y que tenemos que trabajar, tenemos que tener una sociedad solidaria, una sociedad que tienda la mano y no que pise al otro, que vayamos a luchar por aquellos sueños e intentemos que aquel que tiene mucho distribuya, pero tenemos que hacer un mea culpa ante aquellos que queremos representar, levantar la cabeza, mirar que hay otros que lo están pasando mal y entender que al Estado hay que transformarlo. La discusión no es poner una bomba y romper todo, sino mejorar el Estado, hacerlo eficiente, transformarlo. Hay que hablar de las cosas que están pasando y de las cosas que les duelen a los vecinos. Nosotros desde el Estado Municipal ayudamos muchísimo y trabajamos todos estos años en mejorar la escuela pública. Hoy la escuela pública que estamos formando tiene edificios dignos. Pero sabemos que todavía el Estado debe garantizar los 190 días de clase. Hay que sincerar esos días más y trabajarlos. Sabemos que hoy el problema económico, luego de la pandemia sanitaria y la pandemia de Macri, todavía no está resuelto, pero entendiendo de que no es destruyendo y poniendo una bomba porque poner una bomba solo le sirve a aquellos que tienen mucho y no al vecino de a pie, porque el Estado somos todos y desde el municipio nosotros tenemos que trabajar para mostrarlo porque hemos logrado un Estado eficiente y el Estado es eso en realidad, son las cosas sencillas. Es que la mamá se pueda llevar de la mano al pibe al poli y se pueda meter a una pileta climatizada, aprender a nadar, ganar amigos, que si le pasa algo puede ir al hospital San Cayetano, si quiere divertirse pueda ir a un espacio público, que tenga eventos culturales, pueda ir al río. Es eso el Estado. Y bueno, tenemos que reflexionar todos. Todos los que tenemos alguna responsabilidad tenemos que entender la situación y hay que empezar a hablar y a debatir, y a transformar cómo queremos vivir. Lo que se va a debatir ahora yo no tengo dudas, es egoísmo contra solidaridad, vamos a hablar de valores. Hoy lo que está pasando es muy profundo para la Argentina y necesita un análisis. No tengo dudas de que va a haber un balotaje entre Massa y Milei. Y ahí nosotros tenemos que tener el trabajo de hablar con cada uno de nuestros vecinos y explicar qué significa una cosa y la otra”, reflexionó Andreotti.

Por otro lado, al respecto de si cree que Sergio Massa puede ganar las elecciones, enfatizó: “Estoy convencido sin ninguna duda porque lo quiero, porque sé quién es y porque sé que es, de los candidatos que hay y de los dirigentes, la persona más preparada que tiene nuestro país para enfrentar los desafíos que tiene un mundo muy difícil. Primero tenemos que entender dónde parte Sergio. Él asume una responsabilidad en el Ministerio de Economía cuando estaba una bomba a punto de explotar, porque se fue Guzmán pero no decían que se iba solo Guzmán, decían que también se iba el Presidente. Entonces, ningún economista se quiso hacer cargo y Sergio se hizo cargo de la bomba, hizo que no explotara la bomba, pero la mecha está ahí. Sabemos que todavía no se lograron resolver los problemas muy complicados que nos vienen de los últimos y u 8 años: gobierno de Macri, pandemia, guerra, y que Sergio está trabajando. Pero también sabemos que a futuro hay un montón de herramientas que tiene la Argentina en un mundo difícil, pero que beneficia a Argentina, porque tenemos todo aquello que el mundo necesita, ¿no? Tenemos para agregar valor agregado, proteína, tenemos minerales, tenemos muchos recursos que el mundo va a necesitar en el mediano plazo. Y esos recursos los tenemos que utilizar para esos sueños que tenemos como sociedad. Un vecino que quiere dejar de alquilar y que tenga el sueño de poder ir por esa casa propia, que el salario le alcance para que cumpla esos sueños, que la educación le garantice un progreso social. Entonces, creo que lo que tenemos que hacer es bajar en llano qué significa que esos recursos que tiene la Argentina no se les lleven unos vivos y que esos recursos sean para mejorar el Estado, para transformarlo, para hacerlo eficiente, pero no para ponerle una bomba. Porque sigue existiendo. Ese modelo le sirve a unos muy poquitos y no son justamente los vecinos que lo están votando. Entonces la obligación nuestra es charlar, conversar y escuchar sobre todo”.

Por otra parte, ante la pregunta de por qué Milei no logró victorias en ningún municipio a pesar de sus buenos números en la categoría presidencial, Andreotti dejó en claro: “Creo que es un proyecto muy individual, es un proyecto que es él, la hermana y algunos más, y que no tiene sustento en el día a día. Creo que sin ninguna duda que es la representación del voto de un enojo justo, de una frustración con la manera en la que vivimos, que no llega a satisfacer a la sociedad y que ha encontrado esa vía de escape, no digo para protestar, pero él ha sido muy inteligente con un mensaje poniéndole nombre y apellido a esa frustración. Es un momento interesante para debatir lo importante, para hablar de valores, de qué país queremos, sincerar los problemas que existen en la Argentina, porque si no hablamos de los problemas reales es muy difícil poder mejorarlos, porque lo que no se interpreta, lo que no se conoce, no se puede resolver. Creo que es por eso, porque es un proyecto totalmente individual”.

Finalmente, en cuanto a por qué cree que los vecinos apoyaron su candidatura masivamente, superando ampliamente en votos a Sergio Massa y Axel Kicillof, el jefe comunal cerró: “Nosotros trabajamos para brindar a través de las herramientas que tenemos, y justamente nos toca administrar el esfuerzo individual de cada uno de los vecinos que en definitiva es el Estado ese esfuerzo individual sumado y darle sentido. Trabajamos en una gestión integradora, buscando dar servicios de calidad que nos una igualando nuestras diferencias. Entonces, creo que esa es la función del Estado primero, poder brindar servicios de calidad y nosotros, lo digo muy orgulloso, lo estamos logrando sin ninguna duda, porque hoy el vecino utiliza muchísimo nuestros servicios. El hospital ya pasó más del 70% de la población y se atendió por el hospital, pasan más de 1.100 personas todos los días por nuestro hospital, casi el 40% de la población utiliza los polideportivos municipales. Cuando vos recorres un fin de semana, los espacios verdes que es donde tenemos aparte eventos culturales, explotan. Entonces, la cercanía que la gestión tiene, a partir de intentar hacer siempre pensando y lo mejor posible por el bien común, creo que el vecino lo notó, lo vio y nos acompañó”.

Artículos relacionados

Últimas noticias