InicioINFORMACIÓN GENERALInternacionalesLa tasa de desempleo sigue subiendo en España

La tasa de desempleo sigue subiendo en España

El índice subió al 16,26% debido a que 355.000 españoles se quedaron sin trabajo.

La tasa de desempleo en España subió al 16,26% en el tercer trimestre según las cifras oficiales publicadas en la mañana de hoy. Con un alza de prácticamente un punto desde 15,3% registrado en el segundo, 355.000 personas más se quedaron sin trabajo en un contexto de crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus.

El impacto de la crisis sanitaria es inferior al registrado en el periodo anterior, cuando se destruyeron más de un millón de empleos, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Como señaló AFP, el número de desempleados se eleva a 3,7 millones de personas a finales de septiembre, en un país de 47 millones de habitantes, según indica el INE.

Esta cifra no cuenta a las personas incluidas en los planes de desempleo parcial habilitados por el gobierno al comienzo de la crisis sanitaria para evitar despidos masivos. A finales de septiembre, todavía había alrededor de 650.000 personas en esta situación, según los últimos datos publicados por el gobierno.

La financiación pública de estos planes se extendió hasta finales de enero, pero el sector turístico, pilar de la economía española especialmente castigado por esta crisis, pide su prórroga hasta finales de 2021 y la supresión de la cláusula que impide a las empresas beneficiarias no practicar despidos durante seis meses.

El ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, en coalición con la izquierda radical Podemos, estima que la tasa de desempleo subirá hasta el 17,1% a finales de año. Con 35.000 fallecidos y más de un millón de casos oficialmente diagnosticados, España es uno de los países europeos más afectados por la pandemia del covid-19. También, según los últimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional, figura como el país occidental más castigado económicamente, con una caída prevista del 12,8% del PIB en 2020.

Ayudas para los desempleados

Existen ocho tipos de subsidios de desempleo. Pese a que cada uno tiene criterios y requisitos específicos, la cantidad fija que la persona recibe es de 430 euros, cifra que se ajusta al 80 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), un indicador de referencia para calcular las prestaciones sociales que este año está en 537 euros.

Subsidio por cotización insuficiente. Conocido también como “subsidio por pérdida de empleo”. Se trata de una ayuda para quienes pierden el trabajo pero no tiene acumulados los 360 días de cotización que son necesarios para pedir la prestación contributiva (paro). Si la persona en cuestión tiene responsabilidades familiares bastarán tres meses de cotización para pedir la ayuda y si no, se necesita contar con seis meses cotizados.

La ayuda familiar. Se trata de una prestación para quienes tienen responsabilidades familiares, carecen de rentas y acaban de agotar la prestación contributiva. Depende de cada individuo, la prestación puede extenderse entre 18 y 30 meses.

Subsidio para mayores de 45 años.
Se puede solicitar en el caso de que haya agotado la prestación contributiva por desempleo y carecen de rentas. Es imprescindible tener más de 45 años de edad y no tienen que tener responsabilidades familiares. De tenerlas, deberían pedir el subsidio de ayuda familiar. Este subsidio tiene una duración máxima de 6 meses.

Subsidio para mayores de 52 años (antes de 55). Se trata de un ayuda económica para quienes han alcanzado los 52 años y cumplen determinados requisitos de cotización para tener la jubilación ordinaria. La prestación se extiende hasta la jubilación. La ayuda económica es de 430,27 euros al mes, como en los demás, sin embargo tiene una peculiaridad: es el único que cotiza a la jubilación.

Subsidio para emigrantes retornados. Es una prestación destinada a aquellas personas que regresan a España después de haber trabajando en países sin convenio bilateral de desempleo con España o bien que no pertenezcan al Espacio Económico Europeo. Es necesario haber trabajado como mínimo en el extranjero 12 meses en los últimos seis años.

Subsidio para liberados de prisión. Se trata de una ayuda para excarcelados que hayan cumplido una condena superior a 6 meses y que no tengan derecho a paro ni hayan conseguido un puesto de trabajo.

Subsidio por revisión de una incapacidad. Ayuda para aquellas personas sin ingresos a las que por mejoría de una dolencia se les retira una incapacidad permanente y no disponen de los ingresos mínimos.

Subsidio y renta agraria. Es un un subsidio específico para trabajadores eventuales agrarios en Andalucía y Extremadura. Su duración depende de algunos requisitos como la edad o las responsabilidades familiares y oscila entre los 180 y 300 días.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias