InicioINFORMACIÓN GENERALProvinciaCollia encabezó la apertura de sobres para la construcción de cuatro UPA

Collia encabezó la apertura de sobres para la construcción de cuatro UPA

Se instalarán en Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno y Josí C Paz; las obras y el equipamiento demandarán una inversión total de 80 millones de pesos; comenzarán a construirse a fines de este año con un plazo de 180 días.El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, encabezó este mediodía el acto de apertura de los sobres de licitación para la construcción de cuatro nuevas Unidades de Pronta Atención (UPA) en los distritos bonaerenses de Hurlingham, Tres de Febrero, Moreno y Josí C. Paz. Estos establecimientos sanitarios se sumarán a los siete ya existentes en la Provincia y demandarán una inversión total de 80 millones de pesos.

En tanto, una vez que se realice el acto de adjudicación y se concrete la orden de compra, la constructora tendrá 180 días de plazo para culminar con los trabajos.

Durante el acto, el ministro recordó que estas Unidades “tienen las puertas abiertas a la consulta del vecino las 24 horas”, y destacó que su objetivo central “es descomprimir la atención en los hospitales y acercar la salud a la comunidad”.

Para concretar la construcción de la UPA de Hurlingham, el ministro firmó un convenio meses atrás con la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que cedió un predio ubicado entre las calles Aristizabal y Veragua de la localidad de Villa Tesei, donde finalmente será instalada. En el acto, estuvo presente el concejal del Frente para la Victoria (FpV) y candidato a intendente de ese distrito, Juan Zabaleta, quien junto a un grupo de vecinos del barrio donde se instalará el nuevo centro sanitario, agradecieron al ministro por la iniciativa que les permitirá optimizar acceso a la salud.

La Unidad de Tres de Febrero, en tanto, se ubicará en la ciudad de Villa Bosch en inmediaciones de la Línea de Ferrocarril Urquiza. En Moreno, será levantada a la altura de la ruta provincial 24 y la calle Moliere. Y por último, en Josí C. Paz se encontrará en Ayacucho entre Lima y Naciones Unidas.

En el acto, estuvieron presentes, además de Collia y Zabaleta, el viceministro de Salud provincial, Sergio Alejandre; el subsecretario Administrativo, Daniel Pírez y la directora General de Administración, Beatriz Priolo. Como representante de Moreno, participó el secretario coordinador del municipio, Martín Etcheverry, y por Tres de Febrero, el secretario de Obras Públicas, Humberto Toledo.

LA EXPERIENCIA DE LAS UPA

El gobernador Daniel Scioli impulsó en la Provincia esta innovadora propuesta en 2011, luego de conocer el íxito de esta modalidad de atención sanitaria en Brasil, donde llevan el nombre de “Unidades de Pronto Atendimento”. En el país vecino, funcionan en las favelas de Río de Janeiro, donde se atienden a miles de personas con un moderno sistema de centros de salud de complejidad intermedia.

En territorio bonaerense, en tanto, la experiencia tambiín es exitosa: ya se superaron ampliamente el millón de consultas en las siete UPAS que se encuentran en Lezama, Longchamps, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza y Los Hornos ( La Plata ). Y lo más importante: “menos del 2 por ciento de los pacientes necesitaron la derivación a otro centro de salud de mayor complejidad, es decir, el 98 por ciento completó su atención y fue dado de alta en estas Unidades”, señaló en una entrevista la coordinara de las UPA, Gertrudis Baeck.

Las siete UPA que ya están en funcionamiento y las próximas a construirse, están pensadas para resolver consultas de clínica mídica, pediátricas y ginecológicas. Y cuentan con salas de rayos, ecografía, mamografía, tomografía, recuperación, laboratorio, farmacia, consultorios, sala de espera, informes y sala de atención pública.

Asimismo, cada UPA posee un helipuerto (toque a tierra) para agilizar el traslado de pacientes a centros de mayor complejidad en caso de que sea necesario, utilizando el helicóptero sanitario equipado con terapia intensiva a bordo. Además, y para hacer las primeras asistencias de urgencia, sus terapias intensivas cuentan con shock room con 6 camas, respirador, monitor multiparamítrico, bomba de infusión y cardiodesfibrilador.

Cabe recordar que la Provincia abrió a fines de febrero una nueva Unidad de Pronta Atención especializada en trauma en el kilómetro 157 de la Autovía 2, a la altura del Partido bonaerense de Lezama, que ya atendió a más de 250 pacientes traumatizados.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias