InicioMUNICIPIOSVicente LópezUna alumna de una escuela pública de Vicente López sacó el mejor...

Una alumna de una escuela pública de Vicente López sacó el mejor promedio del Bachillerato Internacional

Maite Castañeda, una de las egresadas, obtuvo el mejor promedio del país. Se recibió en el Paula Albarracín, el colegio municipal de Vicente López.

Por primera vez, los egresados de la escuela municipal Paula Albarracín de Vicente López de Sarmiento recibieron sus diplomas de Bachillerato Internacional. Y en esta camada fundadora de la modalidad con doble título -una novedad que la escuela implementó hace cuatro años- Maite Castaneda, una de las alumnas del grupo, obtuvo el mejor promedio entre todas las escuelas del país que ofrecen esta cursada especial. Finalmente, y luego de varios meses en los que la entrega de diplomas había quedado trunca, ella y sus compañeros recibieron este reconocimiento en una ceremonia simple, con protocolos de sanidad, que se realizó en la escuela.

En 2017, el “Paula” -como todos llaman a la escuela- obtuvo la autorización de la Organización de Bachillerato Internacional y comenzó a ofrecer esta posibilidad a los alumnos que cursan allí. Se trata de un programa de estudios complementario, que se cursa en paralelo, y permite acceder a otro título secundario que tiene validez internacional. Los resultados llegan después de que los alumnos terminan su cursada regular, y por eso este primer grupo, que se graduó en 2019, recibió su diploma internacional recién ahora. “Es la primera escuela municipal de la Provincia, y nos enorgullece el resultado que estamos logrando”, señaló Claudio Hauscarriague, el director de la escuela.

En el mundo, miles de estudiantes rinden los exámenes B.I., buscando obtener el puntaje más alto. La cursada incluye 6 materias, que se califican en una escala del 1 al 7. El puntaje máximo posible es de 45, que sería la calificación máxima en todas las materias más 3 puntos de bonus. Maite Castaneda obtuvo 41 puntos, un desempeño más que destacado. “Me sorprendí muchísimo. De cualquier manera, el sentimiento que más me quedó grabado fue lo que sentí después de rendir el último examen: hicimos un picnic con profes y compañeros y la sensación mía era que, más allá de las notas, había podido entregar todo completo y había aprendido muchísimo mientras construíamos un camino difícil entre todos: profes, compañeros, autoridades y tanta gente que nos acompañó”, reflexiona Maite.

Cada año, el Paula dispone de 30 vacantes para que los alumnos que estén interesados puedan cursar el Bachillerato Internacional. El interés, en los últimos años, fue creciendo: el primer grupo -donde estaba Maite- era de 13 alumnos. Hoy, los interesados ya son más de 30. Como se trata de una escuela municipal, todos los gastos de la cursada y la capacitación anual de los docentes está a cargo de la Secretaría de Educación municipal. “Es una oportunidad gracias a la cual aprendimos un montón y muchos no hubiéramos podido costear la cursada del programa en una escuela privada. Eso creo que hay que celebrarlo porque amplía las opciones para cursar de los estudiantes. Creo que no debería ser una excepción como escuela pública. Todavía falta mucho para que realmente todos los estudiantes del municipio estén acompañados y tengan las mismas oportunidades que yo tuve como alumna del Paula y del programa BI”, agrega la estudiante, que está cursando el profesorado en Lengua y Literatura en el Instituto Joaquín V. González, de CABA, donde además planea encarar proyectos de investigación y especializarse en lenguaje.

“Siento que el B.I. me ayudó a formarme para todo lo que estoy haciendo hoy. Transitar un proyecto que recién empezaba, aprender a organizarme y priorizar, conocer otras modalidades de evaluación y me dio un gran entrenamiento en cómo armar trabajos de investigación, desarrollar la curiosidad y la autocrítica, ¡hasta recibir las devoluciones sin angustiarme!”, rememora. Hoy, no duda, aprovecha lo mejor de esa experiencia para la carrera que eligió y, seguramente, podrá sacar aún más provecho cuando sea ella quien esté al frente de un grupo de estudiantes en un aula.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar / Clarín Zonal)

Artículos relacionados

Últimas noticias