InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasAgustín Simone: "En Vivienda venimos de un gobierno que no hizo casas,...

Agustín Simone: “En Vivienda venimos de un gobierno que no hizo casas, y hoy tenemos 7000 lotes en obra”

El Ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires, Agustín Simone, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a su gestión y criticó con dureza lo heredado del gobierno de María Eugenia Vidal.

Consultado al comienzo de la nota sobre su trabajo en el ministerio, Agustín Simone explicó: “Nosotros venimos con una dinámica bastante intensa desde la creación misma del Ministerio en diciembre, sobre todo elaborando proyectos, buscando tierras y trabajando con los Municipios. Hoy afortunadamente tenemos una cantidad de viviendas identificadas en toda la provincia. Muchas de estas ya hemos firmado e iniciado las obras, otras están en proceso de licitación. La verdad que contentos, aunque con mucho trabajo por delante. También otra cosa que nos encomendó el gobernador es localizar los lugares donde hay viviendas que se habían interrumpido, habían quedado en parates administrativos y legales, hacer todo lo que este en nuestro alcance para que esto se retome y entregárselas a los distintos bonaerenses que tanto las necesitan”.

En ese sentido, acerca de la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal dejó en claro: “En toda la Provincia nos encontramos con las obras detenidas. El gobierno provincial en 2018 y 2019 había generado un ajuste presupuestario con un impacto enorme en la obra pública. En Vivienda era de las peores situaciones, porque el gobierno anterior no lo tenía como algo de su agenda, no le dio la importancia que nosotros creemos que tiene. El desempeño en construcción de viviendas en la época de Vidal es de los peores en la historia del Instituto. La mayoría de las viviendas que se entregaron en realidad fueron terminaciones de obras que se habían empezado y empezaron muy poco. Nos dejaron más problemas que otra cosa. En muchos municipios no se construyó ni entrego ninguna vivienda. Ni hablar de la gran desigualdad en cuanto a municipios opositores que fueron los que más sufrieron esto. Encontramos ejemplos no solo en el conurbano, sino también en el interior de la Provincia. Tenemos que recuperar gran parte de lo que se retrocedió en esos años”.

“Estamos localizando tierras en todos los municipios y con muchas de estas obras que quedaron a la mitad por recorte de fondos, retomarlas y tratan de encontrar la forma de volver a construir para terminarlas. Hace un par de semanas sacamos la licitación del barrio Kennedy en Berazategui, un barrio de 330 viviendas. La gestión de Daniel Scioli las dejo al 80% y la de Vidal no solo no las terminó sino que las abandonó. Estas obras cuando se abandonan sufren vandalismo porque tienen cosas de valor dentro como cables, mampostería, materiales de aislamiento, y fueron prácticamente destruidas, lo que nos lleva volver a hacerlas desde cero”, añadió.

En ese sentido, al respecto de la relación con los intendentes de la oposición, Simone subrayó: “Tenemos el compromiso de hacer viviendas en todos los lugares donde haya un terreno. Venimos trabajando con todos, pero a veces ocurre que hay municipios de la oposición que no han tenido la política de conseguir suelo urbano que por ahí otros si. La única diferencia que puede haber es entre intendentes que ya tienen un programa de viviendas activo y los que no, porque no está el suelo a disposición del instituto para hacer esas casas. Ese trabajo lleva un tiempo y es difícil, así que aquellos que lo han hecho ya tienen una ventaja sobre aquellos que no. Por supuesto depende mucho de la zona, en el conurbano por la densidad de población que tienen a veces se complica encontrar tierras, y en otras zonas por ejemplo en el interior la disponibilidad es mayor. En Pehuajó por ejemplo hay un intendente que generó un Banco de Tierras, cuando hablamos con él, tenía tierras disponibles para ser construidas. Nuestra posición es que en todo terreno que sea apto para la vida, que no sea inundable, que tenga acceso a agua y cloacas, nosotros queremos hacer una casa”.

Finalmente, en cuanto a la interna del Frente de Todos, el ministro concluyó: “Yo particularmente estoy muy enfocado en la gestión. Nosotros en la Provincia creemos que tenemos muchos desafíos a nivel gestión para transitar. Somos un espacio amplio que tiene discusiones y esas discusiones se irán saldando como en cualquier espacio político. En Vivienda venimos de un gobierno que no hizo casas, y hoy tenemos 7000 lotes en obra o en camino a obra. Queremos llegar a los 10.000. Argentina viene de cuatro años de macrismo muy difíciles a los que todos estamos de acuerdo que no queremos volver, y después lo años de pandemia. Vienen seis años de reconstrucción para volver a los niveles que teníamos en 2015 cuando se fue la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias