Julio Ceresa: "Si dos trabajadores que trabajan en blanco no llegan a fin de mes, algo no estamos haciendo bien"

El concejal del Frente de Todos en Vicente López, Julio Ceresa, habló con "Aquí no ha pasado nada", espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla criticó la gestión de Juntos en el distrito. Además analizó la interna del gobierno y disparó: "A mí no me asusta porque los que estamos en el peronismo de toda la vida sabemos que las discusiones fueron siempre a cielo abierto".

Consultado al comienzo de la nota sobre el próximo tratamiento de la rendición de cuentas 2021 en el Concejo Deliberante, Julio Ceresa explicó: "Venimos trabajando muy bien sobre todos los archivos, las órdenes de pago, las facturas. Estamos viendo como se ha gastado el presupuesto que para nosotros fue subejecutado en alguna parte y luego subvaluado, porque en realidad se preveía tener 340 millones de superávit y tuvieron 5 mil millones de superávit. Nos parece que fue mal calculado y eso da posibilidades de discrecionalmente el superávit ponerlo en la secretaria que quisieron o utilizarlo para los fines que ellos querían, porque no estaba dentro del presupuesto. Y además se incrementaron los plazos fijos en 2700 millones de pesos".

Acerca de si el Ejecutivo toma para la gestión alguna de las críticas de la oposición, Ceresa dejó en claro: "La verdad que a veces parece que no hay como un microclima que las cosas del Concejo en general no llegan a los vecinos. Nosotros intentamos comunicar, pero muchas veces no llega. Está el caso de las excepciones que es el más puntual de Vicente López. Algunos vecinos se ocupan, se movilizan y hacen actividades para mostrar esto, pero la verdad no repercute tanto en el vecino. Si bien las últimas elecciones de alguna manera perdieron votos y yo creo que fue productos de esto, de no escuchar al vecino, el porcentual de votantes es alto. Entonces es como que el vecino se preocupa poco por lo que es su municipio, es esto el problema".

En ese sentido, al respecto de qué la falta a la gestión primero de Jorge Macri y hoy de Soledad Martínez, el referente del Frente de Todos opinó: "Creer que el intendente que estaba antes Jorge Macri o la intendenta que hoy es Soledad Martínez vayan y visiten el barrio no significa que escuchen a los vecinos. Se manejan por imponer una pauta publicitaria, imponer que todo el periodismo de la zona y nacional acompañe la gestión y estas cosas no salgan, que escuchar al vecino y la vecina que es lo que necesitan. Nosotros permanentemente llevamos sus voces y es verdad que en este último tiempo hay muchos concejales que tienen el oído más atento y están ayudando a que los vecinos solucionen sus problemas. Por ejemplo, el otro día hicimos una reunión en la plaza Güemes en Munro, se acercó un vecino a decir, ¿le pueden decir a la intendenta que cierre la calle cuando va a hacer la obra y no 20 días antes? Y nos llamó la atención, nos dijo que la calle Carlos Tejedor, entre Sívori y Albarellos, la cerraron y estuvieron 15 días sin trabajar, entonces los vecinos no podían circular. Este tipo de cosas nos pasan a menudo, con varias cosas que evidentemente no escuchan. También hay que reconocer que en otras cosas trabajan bien, pero en este juego creo que lo que hay que escuchar es al vecino que es el que tiene la necesidad".

En otro orden de temas, Ceresa se refirió a la interna del FDT: "A mí no me asusta porque los que estamos en el peronismo de toda la vida sabemos que las discusiones fueron siempre a cielo abierto. Ha habido tres candidatos del peronismo en una elección nacional. No me preocupa tanto, pero creo que hoy no es el tiempo y no se puede romper el FDT. Lo que sucede es que cuando no hay discusión interna se tiene que hacer pública, porque cuando a la ciudadanía no le llega lo que tiene que llegarle y dos trabajadores que trabajan en blanco no llegan a fin de mes, algo no estamos haciendo bien, al menos para lo que nosotros pensamos que debe ser un gobierno popular. En el bloque de Vicente López discutimos todo, a veces no coincidimos, pero por suerte hace cuatro años venimos unificando las ideas. Me parece que a nivel nacional esto no pasa, y cuando esto no pasa hay que ser sincero con uno mismo, si uno ve que algunas cosas no cierran con la gente adentro, hay que intentar que si. No hay un gobierno nacional, popular y peronista sin la gente adentro. Está bien que se diga, lo mejor sería que se cree el espacio para poder discutir".

En ese sentido, ante la pregunta de si debe haber una PASO el año que viene, el edil destacó: "Yo siempre hablo de Uruguay, porque el Frente Amplio se construyó con internas muy fuertes donde después al que ganaba todos lo apoyaban, y así gobernaron unos 17 años. El Frente de Todos necesita gobernar 17 años, necesita gobernar un periodo muy largo porque después los gobiernos liberales vienen y destruyen todas las políticas que se habían hecho y te endeudan a 100 años en 45 mil millones de dólares. Lo que digo es: un gobierno popular esté quien esté en el gobierno hay que bancarlo los 4 años. Después hay que hacer interna donde la sangre no llegue al rio, donde se pueda debatir ideas y profundizarlas. Más claro que Tabaré y Mujica no hay, uno de derecha y otro de izquierda, y sin embargo pudieron ponerse de acuerdo y ser presidentes los dos. También la sociedad se tiene que acostumbrar a que quiere, que le maneje el país Milei o Macri o que lo maneje un gobierno popular, esto también tiene que ser claro. Hay que hablar con símbolos claros a la sociedad. Yo creo que lo que hace Cristina, lo que hace Máximo, lo que hace Alberto es hablar con claridad y que la gente defina en una PASO quien tiene que ser. El problema es que no se juegue por detrás, a ser algo que en realidad no es. Lo más sano es clarificar lo que uno es. Nosotros tuvimos una interna que fue ejemplar, no tuvimos ningún problema en ningún lado del distrito y cuando terminó la interna las dos listas que perdieron vinieron a saludar al que ganó, y el que ganó convocó a todos a hacer la campaña, eso es lo que nos tiene que marcar el camino".

Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)