InicioMUNICIPIOSExaltación de la CruzRobles: rescataron a 19 aves en peligro de extinción y secuestraron...

Robles: rescataron a 19 aves en peligro de extinción y secuestraron gran cantidad de droga

En el marco de un impactante operativo desarrollado en las últimas horas en la zona de Parada Robles, la Policía logró secuestrar una importante cantidad de droga y 19 aves silvestres, delitos por los cuales fueron detenidos dos sujetos.

El procedimiento se llevó a cabo en una finca de la zona de Robles y dejó como saldo la incautación de 22 kilos de marihuana y casi un kilo de cocaína, armas de fuego, diversos vehículos y otros elementos de valor para la causa. Además se logró recuperar las 19 aves que estaban en cautiverio.

Este allanamiento fue el corolario de una historia iniciada en febrero, cuando personal de la Policía Federal Argentina, observó que en un domicilio de Parada Robles se hallaban varias jaulas en las que se había aves exóticas (en peligro de extinción) en cautiverio, en clara infracción a la Ley 22.421.

Ante esto, se dio intervención al Juzgado Federal de Campana a cargo de Adrián González Charvay quien ordenó el comienzo de una investigación con el objeto de establecer los movimientos que se desarrollaban en ese lugar. Con las pesquisas realizadas se confirmó la presencia de los ejemplares de guacamayos, en condiciones precarias y no en su habitad natural.

Fue entonces cuando el magistrado emitió la esperada orden de allanamiento, que se concretó con la colaboración del personal del departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal y de la dirección de Flora y Fauna provincial.

Pero al ingresar a la propiedad, los uniformados se encontraron con varias sorpresas. Es que no solo se hallaron numerosas jaulas conteniendo 19 aves de ocho especies diferentes de guacamayos sino también una bolsa conteniendo dos ladrillos compactos de marihuana.

Pero las sorpresas no se agotaron allí ya que en un galpón lindante a las jaulas, descubrieron que se estaba llevando a cabo el proceso de secado de una gran cantidad de planta de Cannabis sin fecundar, que posee un mayor impacto psicoactivo en la salud de los consumidores por su alto contenido de THC. También se encontraron piezas de taxidermia, astas de ciervo, y diferentes espacies de caracoles, corales y mariposas.

Además, en el interior de la vivienda hallaron varias valijas, conteniendo el producto ya cosechado de floración de marihuana, las cuales estaban listas para su comercialización o fraccionamiento. También encontraron un trozo compacto de clorhidrato de cocaína, armas de fuego, cartuchos de balas de distintos calibres, dinero en efectivo, anotaciones varias y documentación de interés.

Según se informó, se secuestraron 22 kilos de marihuana (tendría un valor de mercado de 6.600.000 de pesos), 900 gramos de cocaína (5.400.000 pesos), dinero en efectivo, teléfonos, armas de fuego cortas y largas, gran variedad de cartuchos a balas, balanzas de precisión, camionetas Toyota Hilux y Dodge RAM, una motocicleta y todas las piezas de taxidermia.

Cabe destacar que el valor aproximado de las aves en el mercado negro alcanzaría los 90.000 dólares. Se trata de ocho especies de guacamayos: pavos reales, guacamayos rojo, bandera, azul y amarillo, híbrido, Jacinto, tucán y loros habladores.

Artículos relacionados

Últimas noticias