InicioMUNICIPIOSLujánExitosa Alfabetización de Adultos en Luján con revolucionario método educativo cubano

Exitosa Alfabetización de Adultos en Luján con revolucionario método educativo cubano

Ayer se llevó a cabo la ceremonia de graduación de la octava promoción correspondiente al programa de alfabetización para adultos “Yo si puedo”.En el acto estuvo presente la intendenta de Luján, Graciela Rosso y el embajador de Cuba en nuestro país, Jorge Lamadrid Mascaró.

En la ceremonia, realizada en el Salón Cultural del Complejo Museográfico Enrique Udaondo, recibieron su diploma 31 lujanenses que aprendieron a leer y escribir con este revolucionario mítodo educativo cubano.

La jefa comunal destacó la inclusión que conlleva la propuesta del “Yo, sí puedo” y aseguró que “la implementación del programa en Luján y sus excelentes resultados, ya ha repercutido en otras localidades, que se muestran interesadas en aplicarlo”.

Rosso afirmó que “este es un trabajo que hacemos entre todos, cada uno de nosotros tiene que poner un ladrillo para construir un país mejor”.

Y recordó que “la inclusión social, por la que tanto lucha y ha luchado el gobierno nacional, es plausible de lograr con mítodos como este, que logran poner en igualdad de condiciones a aquellos adultos que por distintos problemas, no han podido estudiar o terminar de realizar sus estudios en su juventud”

Tambiín la jefa comunal destacó que “esta nueva herramienta se suma a las que desde el gobierno de Nístor Kirchner y ahora de Cristina Fernández de Kirchner se vienen implementando” y aseguró que “es la meta de todos, desde la presidenta hasta esta intendenta, de lograr que los hombres y mujeres de nuestro país puedan leer y escribir y eso les garantice un mejor vinculo social”.

Los graduados son de los barrios Los Laureles, El Ceibo, Zapiola, San Bernardo y Padre Varela, de la localidad de Cortinez y de las instituciones “Hogar Padre Varela”, Comunidad “Los Cerezos”, de la Colonia Cabred, del
neuropsiquiátrico San Juan de Dios y del hogar de día “Solcito Ecológico”.

“Yo si puedo” se implementó en Luján hace dos años, se conformaron 53 grupos de alfabetización en 20 barrios y en 11 instituciones y ya se logró alfabetizar a 165 adultos. Por eso el Municipio es pionero en la provincia de Buenos Aires en el camino de erradicar el analfabetismo en los adultos.

El mítodo fue elaborado en el año 2001 por el IPLAC (Instituto pedagógico latinoamericano y caribeño) y es alfanumírico: parte de lo conocido, los números, hacia lo desconocido, las letras. En íl se utilizan los medios
audiovisuales y un facilitador para transmitir los conocimientos.

El facilitador es el vínculo entre la clase audiovisual y el participante. El tiempo que dura la acción educativa es variable ya que el mítodo es muy flexible.

Cabe destacar que el Municipio de Luján ya firmó un convenio con la Fundación “Un Mundo Mejor es Posible” para que el programa educativo cubano siga implementándose en nuestro distrito por dos años más.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias