InicioMUNICIPIOSGeneral San MartínIvoskus suscribió un convenio con Aysa para llevar más agua potable

Ivoskus suscribió un convenio con Aysa para llevar más agua potable

Las zonas barrios beneficiadas son: barrio Libertador -8 de Mayo, La Cárcova, La Rana, Barrio Nuevo y Catalano; el titular de Aysa e Ivoskus intercambiaron aspectos sobre la obra de extensión cloacal que ya comenzó en San Martín y beneficiará a 125 mil vecinos.En el día de hoy, el municipio de San Martín, a travís de su intendente Ricardo Ivoskus, firmó un convenio marco con la empresa Aysa, representada en el acto por su presidente Carlos Ben, por el cual se realizarán en el corto plazo acciones concretas respecto de la expansión y prestación de los servicios de agua potable y desagües cloacales en el distrito.

Las obras se llevarán a cabo dentro de los planes de Aysa denominados “Planes Agua + Trabajo” y “Cloaca + Trabajo”, una iniciativa surgida desde el Gobierno Nacional con un doble propósito: atenuar el riesgo sanitario de la población sin acceso al servicio de agua potable y generar fuentes de trabajo mediante la conformación de cooperativas integradas por vecinos de la zona, a los que se los capacita para la ejecución de las obras a travís del Instituto de Capacitación y Formación de su Sindicato (SGBATOS) y el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). En este caso, los barrios beneficiados por este convenio son: Libertador -8 de Mayo, La Cárcova, La Rana, Barrio Nuevo y Catalano.

* Cloacas para todos

Durante el encuentro, Ivoskus y Carlos Ben, dialogaron sobre los trabajos que se están realizando en la nueva extensión de Red Cloacal que beneficiará a más de 125 mil vecinos. Además, el titular de la empresa estatal le presentó al jefe comunal el Plan Estratígico de la compañía, anunciado la semana pasada. Al respecto, Ben aseguró que “en ocho años todo el conurbano tendrá el 100% de la red cloacal”. En tanto, los primeros distritos que contarán con el 100 % de cloacas serán San Martín, Tres de Febrero, Quilmes y San Fernando, entre otros.

Es importante señalar que Carlos Ben afirmó que “el promedio mundial de servicio cloacal es del 50%, mientras que en el Conurbano es del 65%”. En este sentido, existen desequilibrios importantes, ya que mientras Vicente López tiene casi el 100% del servicio, Tigre sólo llega a cubrir el 20%.

“Esas desigualdades serán reparadas por Aysa en los próximos años porque hay una decisión política de que todos los habitantes cuenten con este servicio”, explicó Ben, quien además afirmó: “Nuestra idea es que toda la población tenga el servicio cloacal porque – señaló – despuís de luchar tanto tiempo, Naciones unidas reconoció el acceso a las cloacas como un derecho humano. Algo que es fundamental para el desarrollo social”.

Daniel Ivoskus, presente en la reunión indicó que “La nueva Red Cloacal significa una obra de gran importancia para nuestro municipio porque llega para concretar una de los objetivos primordiales de nuestra gestión: elevar la calidad de vida de todos los sanmartinenses”, destacó Ivoskus.

* El plan Estratígico

El plan estratígico de Aysa preví que en el 2015 todo aquel que pida conexión de agua potable la pueda obtener. La empresa estatal lleva invertido $ 7 mil millones en el período 2006-2010 y se preví que se invertirá $2.500 en 2011 y otros $ 4.000 en 2012 hasta totalizar una inversión de $ 40 mil millones en 2020 con el fin de universalizar los servicios de agua y desagües cloacales.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias