InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasJorge D'Onofrio: "Nada bueno puede salir del ajuste y de la miseria"

Jorge D’Onofrio: “Nada bueno puede salir del ajuste y de la miseria”

El ministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la eliminación de subsidios a 1637 colectivos en el AMBA y criticó con dureza la gestión de Javier Milei. “Para el presidente despilfarrar dinero es pagarle a los maestros, pagarle a los médicos, suministrar medicamentos en los hospitales, dar seguridad, tener buenas rutas y más seguras”, disparó.

Consultado al comienzo de la nota sobre el anuncio del gobierno a través de su vocero Manuel Adorni de quita de subsidios a colectivos en el AMBA, Jorge D’Onofrio explicó: “Realmente ha sido un golpe muy duro la eliminación del Fondo Compensador del Interior, no solo para la provincia de Buenos Aires sino para todas las provincias argentinas y bueno lo que se está viendo ahora es un aumento en las tarifas pese a que la provincia de Buenos Aires sigue poniendo lo que le corresponde por este rubro, porque estamos hablando de tarifas por ejemplo en Mar del Plata o Bahía Blanca superiores a los 700 pesos”.

“Creo que el conflicto va a ir creciendo, porque primero las cifras y los datos que tiró Adorni están lejísimos de la realidad, pero me parece que lo que eligen es justamente tirar estas bombas de humo para tapar otros problemas que son realmente gravísimos en la Argentina. Lo primero que hay que decirle a Adorni, o sea al gobierno nacional, es que no deja de pagar 1600 vehículos, sino que el 50% o más de eso circulan por la provincia de Buenos Aires con lo cual esos subsidios los paga la Provincia. Y después no tiene la menor idea de lo que significan los los coches de reserva, lo que significa un coche descompuesto, un coche chocado, una ausencia de un chófer. Y aparte estamos hablando de la media histórica no es que en el último tiempo las empresas han decidido no prestar el servicio. Me parece que esto lo que va a hacer es seguir deteriorando el servicio y los que lo terminan pagando son los ciudadanos, pagando tarifas caras y teniendo un servicio cada vez peor”, agregó.

En ese sentido, dejó en claro que “la tarifa no se va a mover ahora porque incluso han tomado la decisión de parar los aumentos no sólo el transporte sino de la energía, porque les estaba impactando fuertemente en la inflación. Ustedes vieron lo que han sido por ejemplo los aumentos en en alimentos, en medicamentos, por eso han frenado a fin de mes la tarifa del transporte, tenía que ir de 270 a 420 y por ahora está suspendido. Hoy en la zona del AMBA el boleto mínimo debería salir 1200 pesos si no hubiera subsidio”.

Por otro lado, en cuanto a su evaluación de los primeros meses del gobierno de Javier Milei, el ministro subrayó: “La verdad que lo veo muy mal, veo a la gente fundamentalmente al que menos tiene pasándola muy mal. Veo realmente el estupor de la clase media cómo se va empobreciendo y además incluso la situación de aquellos que votaron a este gobierno convencidos de que se terminaba con algo y que iba a ser beneficioso para los argentinos y se dan cuenta que están del lado del filo de la motosierra”.

Y acerca del llamado de Espert y Milei a una “rebelión fiscal” contra Axel Kicillof, arremetió: “Es realmente gravísimo tanto lo de Milei como lo de Espert, pero lo que no entiende porque niega la Constitución Argentina, es que no es el Estado Nacional y el resto que se arregle. Justamente el Estado Nacional está compuesto por las provincias y las provincias son las que delegan en Nación algunas cuestiones. No es que el dueño de la plata es el el gobierno nacional. Y después en esta era de la posverdad dicen que la provincia de Buenos Aires despilfarra y hay mucha gente que lo cree, cuando en realidad la provincia de Buenos Aires en el ranking de empleo público es la más austera de todas, es la que menos empleados públicos tiene por habitantes y en cuanto a lo que es el gasto público también es la segunda después de Córdoba. El presidente está lejísimos de poder acusarla de que despilfarra el dinero. Claramente para el presidente despilfarrar dinero es pagarle a los maestros, pagarle a los médicos, suministrar medicamentos en los hospitales, dar seguridad, tener buenas rutas y más seguras; en fin, parece una discusión surrealista con el gobierno. En realidad ni siquiera podemos hablar de discusión, porque no hay diálogo posible cuando de lo único que se habla es del algoritmo de Yrigoyen”.

En ese sentido destacó que desde el Unión por la Patria “estamos tratando de hacerle entender a este gobierno que el camino que ha tomado no es el correcto y que nada bueno puede salir del ajuste y de la miseria. Muy por el contrario, lo que Argentina necesitaba es profundizar el camino del crecimiento que había logrado Sergio Massa en los últimos meses de su gestión. A nosotros en la provincia de Buenos Aires nos votaron para algo totalmente diferente que lo que está haciendo el gobierno nacional, con lo cual tenemos la obligación de mantener los derechos que tienen los bonaerenses y obviamente en esto impacta también un Estado ausente en el resto de la Argentina”.

“Estamos mostrando una provincia de Buenos Aires solidaria, que cuando el gobernador de Chubut tuvo problemas estuvimos acompañándolo, cuando hay problemas en otras provincias acompañamos, cuando el narcotráfico pega fuerte en Santa Fe la provincia de Buenos Aires colabora con la logística que puede, con patrulleros. Nosotros no concebimos una provincia de Buenos Aires en una isla. Sabemos que la Argentina funciona cuando funcionan todas las provincias”, concluyó

Artículos relacionados

Últimas noticias