InicioMUNICIPIOSGeneral San Martín"Reconocer el Holodomor cono un acto de genocidio responde a una necesidad...

"Reconocer el Holodomor cono un acto de genocidio responde a una necesidad de justicia"

Lo afirmó el titular de la Asociación ucraniana en Argentina durante el acto realizado en el Palacio Municipal, que contó con la presencia del Intendente Interino de San Martín, Juan Callegher. Allí fue recibida la llama simbólica que recuerda la hambruna artificial contra el pueblo ucraniano.
En el marco de la conmemoración del “75º Aniversario del Genocidio Ucraniano”, el Intendente Municipal interino, Juan Callegher, recibió este mediodía la llama del “Holodomor”, en un acto que contó con la presencia del titular de la representación central ucraniana en Argentina, Eugenio Juzwa, el Presidente de la Asociación Ucraniana de Cultura, Pedro Masluk, y el líder de la sede sanmartinense de esa entidad, Eugenio Kozachuk.
El acto comenzó cerca de las 12, con la llegada de la llama al Hall Central del Edificio Municipal y luego se hizo entrega simbólica a las autoridades de la comuna. Entonces, llegó la palabra del jefe comunal Interino: “Realmente resulta necesaria la conmemoración de este aniversario, sobre todo en este tiempo en el cual los países europeos se plantean medidas para poder echar inmigrantes de la manera que sea. Comparto con ustedes el significado de este acto y pongo el acento fundamentalmente en sólo dos palabras: nunca más”, afirmó Callegher.
Por su parte, Eugenio Juzwa, destacó la relevancia del evento y aseguró que “el reclamo del reconocimiento del Holodomor como Acto de Genocidio contra el Pueblo Ucranio responde a una necesidad de justicia, ya que los inhumanos hechos planificados y perpetrados por el comunismo ruso stalinista mediante la implementación del hambre artificial, produjeron la muerte de millones de ucranios”.

La llama:
La Llama del Holodomor, una vela simbólica que se encendió en Australia para rendir homenaje a las más de siete millones de víctimas por la denominada Hambruna artificial recorrió varios países con el objetivo países de fomentar la memoria de toda la población.
Durante los dos días 19 y 20 la Llama del Holodomor recorrió además las localidades de Berisso, Berazategui, Lomas de Zamora, Avellaneda, Lanús, Vicente López y San Isidro. El paso de la Llama del Holodomor culminará mañana con una marcha que partirá a las 13 horas desde el Obelisco hacia la Plaza de Mayo, tras la cual, a las 16, habrá un responso y una ceremonia ecumínica en la Catedral Metropolitana, donde se descubrirá una placa recordatoria.
La vela alegórica terminará por arribar en noviembre a Kiev, Capital de Ucrania. Allí se realizarán los actos conmemorativos que encabezará el Presidente ucraniano, Víctor Yuschenko. La Llama del Holodomor es una iniciativa del Congreso Mundial Ucraniano, y cuenta con la coordinación la Comisión Internacional del Holodomor y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.
La comunidad ucraniana en Argentina, -según expresaron los organizadores- formada por mas de 300 mil inmigrantes y descendientes, acompaña el reclamo y se suma a los homenajes que durante 2008, declarado por el gobierno de Ucrania Año Recordatorio de las víctimas del Holodomor, se desarrollarán en el mundo entero.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias