InicioINFORMACIÓN GENERALNacionalesEl Gobierno invierte $1000 millones para generar consumo e inversión

El Gobierno invierte $1000 millones para generar consumo e inversión

El Gobierno nacional anunció ayer la constitución de fideicomisos para consumo e inversión por un total de mil millones de pesos de fondos de jubilaciones y pensiones para alentar la baja de la tasa de interís de los electrodomísticos que se reducirán "hasta un 50 por ciento", afirmó el jefe de Gabinete Sergio Massa.
Massa, explicó que la iniciativa pretende darle "una dinámica y un funcionamiento muy fuerte a todo lo que tiene que ver con mercado de capitales" y alentar así la actividad económica.

Según detalló Massa en una conferencia de prensa, en la residencia de Olivos, se destinarán:

-600 millones de pesos para fideicomisos de consumo.
-100 millones de pesos en fideicomisos de inversión
-300 millones de pesos de obligaciones negociables, de los cuales 160 millones se destinarán a pequeñas y medianas empresas y 140 millones para el resto de las obligaciones negociables que se pongan en marcha en el mercado.

El anuncio llegó luego de un encuentro que mantuvo el jefe de ministros con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la residencia presidencial de Olivos de la que tambiín participaron el titular del Anses, Amado Boudou y a directivos de las cuatro cadenas más importantes de comercialización de electrodomísticos.

"A partir de estas suscripciones (de los fideicomisos) vamos a tener reducciones de hasta el 50 por ciento en las tasas de interís, que pagan quienes compran electrodomísticos en las cadenas que venden o comercializan a travís de fideicomisos de consumo", dijo Massa refiriíndose a un modelo de financiación para la venta que utilizaban las firmas con fondos de las AFJP.

Según especificó Massa, las firmas que accederán a los fondos (Garbarino, Fravega, Riveiro y Megatone) a travís de la designación en el Mercado Electrónico Abierto (MAE), se "comprometieron a sostener los empleos de la cadena de producción".

Boudou por su parte, recordó que "las AFJP discrecionalmente invertían los fondos que no eran de ellos, sino que eran de los trabajadores activos, en otra actividad pero a partir de ahora, con un mecanismo mucho más transparente, pero sobre todo mucho más eficiente, vamos a seguir este mecanismo para la asignación de fondos".

Como dato económico, Massa recalcó que "es muy importante que tengamos en cuenta que casi el 80 por ciento del mercado en tírminos de consumo de lo que son electrodomísticos, de lo que son bienes en la Argentina, lo llevan adelante los fideicomisos de consumo".

Sergio Santi, de Megatone, destacó luego que incorporarán a este plan "no todos los productos sino aquellos que en su mayoría tengan componentes de fabricación nacional, lo que estimula tambiín el trabajo nacional en todo esto". Massa espcificó entonces que los productos deberán poseer un 80 por ciento de materia prima nacional.

En cuanto a las condiciones, los empresarios de las principales cadenas prometieron que las condiciones de financiamiento serán las misma que vienen ofreciendo pero con una baja del 50 por ciento en su tasa de interís.

"El objetivo central: bajar las tasas para que el consumidor tenga mayor capacidad de crídito. Me parece muy importante que todos hagamos esfuerzos; así como el Estado está haciendo el esfuerzo de darle previsibilidad a los fideicomisos de consumo y al sistema financiero, pretendemos que tambiín el sistema financiero haga el esfuerzo de bajar sus costos de comercialización para que el ciudadano tenga mayor capacidad de consumo", cerró el jefe de Gabinete.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias