InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaMiño desmintió acusaciones y destacó que se realizaron "obras de integración en...

Miño desmintió acusaciones y destacó que se realizaron “obras de integración en barrios populares”

La exsecretaria de Integración Socio Urbana y dirigente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Fernanda Miño, desmintió hoy las acusaciones sobre el supuesto manejo irregular del fondo fiduciario que administró durante su gestión como funcionaria y destacó que se realizaron “obras de cloacas, electricidad, agua y lotes”.

“El pecado que tuvo (Juan Grabois) es meter una villera como yo a manejar un fondo. No se creen que una mujer humilde de un barrio pueda manejar dinero y hacer obras”, dijo hoy la dirigente, que responde al líder del Frente Patria Grande y estuvo a cargo de administrar el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) durante el Gobierno de Alberto Fernández.

En declaraciones a radio FM Urbana Play, explicó que el FISU “era un fondo fiduciario que tenía aproximadamente 10.000 millones de pesos que provenían del aporte solidario a las grandes fortunas, era para hacer obras de integración de barrios populares, sorteos para que mujeres pudieran ampliar su casa llamado Mi Pieza, obras de integración de cloacas, electricidad, agua y lotes”.

Según trascendió en medios periodísticos, el gobierno de Javier Milei se encuentra analizando los fondos que manejaba Miño a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Hábitat, durante el gobierno de Alberto Fernández.

La auditoría está a cargo de la Subsecretaría de Integración Socio Urbana, que investiga el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que se financia con el 9 por ciento del impuesto PAIS.

Entre las acusaciones, trascendió que la secretaría tenía más de 400 empleados y que sólo fue terminado el 6 por ciento de las obras.

En este sentido, Miño calificó las denuncias como “un ataque contra el referente político Juan Grabois”, cuyo objetivo es “hacer un uso indiscriminado de ese fondo que tiene un destino, tiene un cargo y estuvo auditado siete veces por la oposición anterior”.

“Todas esas obras que hemos hecho en tantos lugares de la Argentina están a disposición para que las vayan a ver”, se defendió la dirigente social y aclaró que la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) “no manejó” los fondos, sino que “se manejaba a través de municipios y gobernaciones”.

“Se montan sobre una mentira para hacer una denuncia falsa. Ni me han llamado, arman este teatro para ocultar el ajuste brutal e inhumano que están haciendo a los sectores empobrecidos”, expresó.

Y agregó: “Nosotros dejamos esta secretaría con más de 30.000 millones de pesos, porque fue lo último que goteó de ese 9% del impuesto país y ahora con todo lo que pasó y la devaluación hay mucha más plata”.

El programa cabecera de la gestión de Miño, la Línea Mi Pieza, estuvo destinada a mujeres, mayores de 18 años, residentes en Barrios Populares incluidos en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), argentinas o con residencia permanente, y con Certificado de Vivienda Familiar.

El beneficio se otorgaba por sorteo, para realizar el mejoramiento de techo, pared, piso y aberturas; la división de interiores; refección menor de plomería y/o electricidad, o ampliación de la vivienda.

Entre los resultados de un informe de evaluación de impacto del Programa Mi Pieza realizado en forma conjunta por el Gobierno y el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) a fines del 2022, se señala que casi la mitad de las beneficiarias había ampliado su vivienda y más del 90% cree que las obras mejoran la convivencia, la salud del grupo familiar y la seguridad física de la vivienda.

La evaluación daba cuenta de los motivos por los cuales Mi Pieza implicó un cambio de paradigma dentro de las políticas públicas de mejoramiento habitacional, ya que, aseguraron que fomenta la reactivación económica, contiene a la vivienda como pilar de la integración socio-urbana de los barrios populares e incorpora la perspectiva de género, según destacó la secretaría en ese momento.

Artículos relacionados

Últimas noticias