InicioMUNICIPIOSVicente LópezOscar Trotta: "Queremos un Vicente López más vivible y equitativo"

Oscar Trotta: “Queremos un Vicente López más vivible y equitativo”

El pediatra Oscar Trotta, miembro del Consejo Directivo del Hospital Garrahan y vecino de Vicente López, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online. En la charla se refirió a la vacunación contra el Covid-19 para menores de edad. Además abordó la actualidad política vicentelopence, distrito en el que podría ser candidato a concejal en estas elecciones por el Frente de Todos.

Consultado al comienzo de la nota sobre el anuncio de vacunación para mayores de 13 años, Oscar Trotta explicó que “es una medida muy buena, una noticia formidable para los que trabajamos en la salud pediátrica. Sobre todo, para la población que atendemos en el Garrahan, que sabemos que es de riesgo porque tiene patologías muy complejas: cardiológicas, oncológicas, hay trasplantados, una serie de situaciones que viven esos niños y hay que protegerlos. La vacuna viene a cubrir esa necesidad, estamos ansiosos, tratando de darle contención a las madres y padres para que, cuanto antes tengamos las posibilidades de vacunar y que se autoricen las vacunas que están hoy en la Argentina y aquellas que puedan llegar, empezar a aplicarlas”.

En cuanto a los plazos para la vacunación, reveló que “lo que nos informa el ministerio es que será de inmediato. A fines de julio o principios de agosto tendremos novedades en relación a la Moderna, que tiene una logística más simple a la de Pfizer, porque no requiere conservación a muy bajas temperaturas y la de Sinopharm que ya se está aplicando en China y faltaría que se apruebe acá en el ANMAT y todos los organismos de prestigio internacional para aplicar en población infantil. Según nos comentan, en corto plazo estaríamos en condiciones de aplicarla”.

Ante la consulta de cómo afectó el Covid a los más chicos, Trotta detalló que “tuvimos dos períodos en pediatría: el año pasado, hasta febrero de 2021, con una restricción a la presencialidad, los chicos no circulaban por la vía pública, no hubo un número importante de casos. Tuvimos algunos graves y otros que han fallecido, pero no tuvimos grandes complicaciones. Empezamos a ver un número importante a partir de febrero, con la presencialidad establecida y de febrero a abril aumentó sustancialmente, y acompañó lo que fue el crecimiento de la curva a nivel comunitario. Tuvimos mayor demanda y tuvimos que abrir una cuarta sala de internación”.

Por otro lado, inquirido por la actualidad de Vicente López, Trotta contó que “hace un tiempo empezamos a hablar con algunos vecinos. Pertenezco a un Observatorio de Políticas Públicas, que se creó en 2014. Nos nucleamos profesionales, técnicos, vecinos y vecinas que tienen alguna preocupación y últimamente estuvimos acercándonos más para generar un proyecto que se le pueda ofrecer a vecinos y vecinas en función de hacer un Vicente López más vivible y equitativo, con crecimiento y desarrollo productivo y comercial que pueda generar una mejor calidad de vida. En salud, no es solo la enfermedad, sino que habrá otros aspectos que impactarán como lo ambiental y lo social. Desde mi área, estoy queriendo acercarme y aportar alguna idea que pueda ser consensuada y llevar adelante un proyecto para los vecinos”.

“Mi idea es participar desde el Observatorio de Políticas Públicas y convocando a distintos sectores. Es verdad que algunos de los que participan del Observatorio tienen mayor cercanía con gente del Frente de Todos, pero no me parece inteligente cerrar un proyecto solamente con una visión de un sector de la política. Hay que ampliar a los que no tienen participación en ningún espacio político tradicional, convocarlos con ideas y para que aporten las suyas y que entre todos podamos construir un proyecto colectivo para Vicente López. En ese aspecto, estamos acercándonos en principio con el Frente de Todos y relacionándonos con otros sectores, para ir construyendo un proyecto que incluya a todos”, amplió respecto de sus aspiraciones políticas.

Finalmente, Trotta dio su visión sobre los principales problemas del distrito: “Me parece que Vicente López tiene diferentes realidades según la avenida que lo atraviesa. El presupuesto de Vicente López es similar al que manejo en el Garrahan. Es de 15 mil millones de pesos y es muy grande. Manejarlo, teniendo en cuenta las prioridades y las cuestiones que impactan en el bienestar de la población, es lo que se debe discutir. El municipio tiene fugas en cuanto a los lineamientos del presupuesto, al que le falta algún contenido de base a tipo social, en equiparar los servicios que se dan en los diferentes barrios. Hay que pensar en un Vicente López en el que puedan vivir todos”.

“El tema ambiental es primordial e impacta en la salud, el municipio está viviendo una sobreexplotación de proyectos inmobiliarios que le restan al vecino el acceso a espacios comunes. Son cosas a tener en cuenta: ¿qué vamos a hacer con el río y la costa? ¿y con los proyectos inmobiliarios que saturan las cloacas y el acceso al agua potable? Después la niñez, que es algo que me impacta personalmente y tiene que ver con los niños que no acceden a la educación a temprana edad. Entre los 0 y 2 años es el momento en el que el desarrollo es más productivo. Todo lo que no se desarrolla ahí, no se recupera. Eso genera grandes inequidades en la sociedad. Hay un montón de cuestiones para trabajar en Vicente López. Y despejando temas que tienen que ver más con el marketing que con la eficiencia del trabajo. Por ahí es el camino, encontrar un proyecto que incluya a todos y pueda darle un empuje a la cuestión productiva. La mayoría de las PyMEs son emprendimientos, hay un territorio ahí para experimentar y potenciar. Tenemos un perfil de capacitarnos, de estudiar e innovar. De la misma manera queremos estar a la vanguardia en la política local”, concluyó.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias