InicioINFORMACIÓN GENERALPolíticaSaín: "Las cámaras de seguridad ni siquiera son disuasorias del delito"

Saín: "Las cámaras de seguridad ni siquiera son disuasorias del delito"

El candidato a diputado bonaerense por Nuevo Encuentro y ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín, dialogó con "Aquí no ha pasado nada" espacio radial de Zona Norte Diario Online; consultado sobre la eficacia del sistema de cámaras de seguridad dijo: "El sistema de cámaras es un sistema de vigilancia, como esquema de prevención del delito, la materialidad de la vigilancia electro óptica no previene nada en sí", además el experto en seguridad agregó que "hay todo un mito acerca de las cámaras y es un mito que se debatió en Europa hace mucho tiempo, esta carrera por instalar las cámaras tiene el efecto de hacerle creer a la gente que está mucho más segura pero es un efecto óptico"; por otro lado se refirió a la decisión de Nuevo Encuentro en Vicente López y Malvinas Argentinas de bajar las candidaturas.Marcelo Saín se refirió en primer lugar al debate acerca de las cámaras de seguridad y su eficacia contra el delito: "El sistema de cámaras es un sistema de vigilancia y como sistema de vigilancia lo único que hace es poner un ojo electróncio sobre la Ciudad y punto. No entro en la discusión del derecho a preservar la intimidad de las personas, simplemente digo que como esquema de prevención del delito la materialidad de la vigilancia electro óptica no previene nada en sí mismo", señaló.

En ese sentido explicó que "se necesita un mapeo delictivo que permita reconocer dónde ocurren los hechos, quí tipo de hechos y en quí franjas horarias para poder hacer una intervención preventiva mucho más importante. Está comprobado que las cámaras de seguridad no son ni siquiera disuasivas, esta carrera por instalar las cámaras tiene el efecto de hacerle creer a la gente que está mucho más segura pero es un efecto óptico. Lo que vemos en la televisión en donde nos muestran que a traves del sistema de cámaras se pueden prevenir algunos hechos, eso solo se puede dar en la medida en que haya una respuesta policial porque lo que no muestra la televisión es cuando las cámaran detectan delitos que se consuman pero que no han tenido ningún tipo de respuesta por parte del estado".

A su vez enfatizó que "lo otro que deja afuera el sistema de cámaras es la prevención social, en una ciudad dividida entre excluidos e integrados, las cámaras no tienen nada que hacer al respecto. Hay todo un mito acerca de las cámaras y es un mito que se debatió en Europa hace mucho tiempo, es decir que reiteramos un debate ya viejo en Europa".

Por otro lado se refirió a la decisión de Nuevo Encuentro en Malvinas Argentinas y Vicente López de bajar sus candidaturas: "Fue una decisión costosa porque ambos candidatos son gente muy apreciada, Julio Ceresa es una gran persona, un gran compañero con trayectoria en el ámbito sindical. No obstante, el caso Vicente López es particular porque nosotros somos opositores a García que hoy va dentro del marco de un proyecto que nosotros tambiín apoyamos que es el de Cristina Kirchner y nos interesa que la derecha, aún tratándose de una derecha democrática como es el macrismo, no llegue a Vicente López. Si eso ocurriera no queremos avalar ese tipo de situación porque a nosotros sí nos importa, más que la especulación electoral, los proyectos políticos y creemos que se debe dar una suerte de lucha o posicionamiento ideológico. No fue una decisión fácil, esto fue muy debatido en el partido, con un plenario que duró todo el día y del que participó el propio Sabbatella".

Por último subrayó que "hay ciertos sectores empresariales que están atravesando los partidos políticos y llegando de manera directa al poder aunque bajo el nombre PRO, no hay una visión social o comunitaria de la política sino que vienen a hacer negocios. Ojo que pongo dentro de esa lógica a Scioli, no veo muchas diferencias ideológicas entre Scioli y este estilo de hacer política. Si uno mira la Ciudad lo que ve es un gran compromiso del macrismo con las obras privadas y los emprendimientos inmobiliarios".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias