InicioINFORMACIÓN GENERALEntrevistasAndrés Bonicalzi: "En Argentina hay un femicidio cada 24 horas"

Andrés Bonicalzi: “En Argentina hay un femicidio cada 24 horas”

El abogado Andrés Bonicalzi, especialista en casos de violencia de género, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online acerca de los últimos casos de femicidios que vienen golpeando al conurbano bonaerense.

– Venimos viendo muchos casos de femicidios en los últimos días como el de Loma Hermosa o el de Campana ¿Cómo lo ves como especialista, que a pesar de tantas campañas no se detiene la violencia contra la mujer?

Lo que marcas es correcto, es la estadística de la oficina de violencia domestica de la Corte Suprema de la Nación, que es un femicidio cada 24 hs. Si bien hay muchos programas que tienen que ver con comunicación y prevención sobre este tipo de cuestiones, están pasando cosas que son fundamentales y estructurales tanto en la justicia como los auxiliares de la justicia. Te pongo ejemplos: no llegamos al femicidio como primer ataque hacia una mujer, sino que el femicidio es el último resultado de una violencia que va creciendo dentro de una pareja o marco intrafamiliar. Comienza con ataque verbal, siguen lesiones, hostigamiento, y si esto no se frena de antemano termina en algunas ocasiones siendo femicidio. Todos los femicidios son muertes anunciadas y que el Estado y la justicia no obraron para prevenir esta circunstancia. ¿Qué pasa en ese camino previo? Cuando una mujer denuncia cualquier tipo de violencia van a poner una medida cautelar, la realidad es que cuando uno va a las estadísticas hay una gran cantidad de agresores que no las respetan y ¿qué pasa con eso? La realidad es que no pasa nada y ahí tienes un primer problema, porque es un delito menor, es una desobediencia, y la justicia esta tan colapsada que sobre los delitos menores no suelen hacer nada. No se puede ocupar de todos los temas.

-¿Hay una unidad exclusiva para estos temas?

Hay fiscalías especializadas en violencia de género, pero lo cierto es que hay un colapso tan grande que terminan sin poder ocuparse de estos temas. En muchas ocasiones mandan al denunciado a realizar talleres para prevenir la violencia de género, los mandan a hacer cursos de violencia de género y tienen cupo recién dentro de 2 años. Esto que intenta ser un resorte terapéutico, porque hay que ver en este sujeto el perfil que suele ser impulsivo, como no puede haber un abordaje individual se manda a estos cursos, pero ni siquiera se están haciendo. El juzgado lo manda al curso y la respuesta es que tiene que volver en 2 años.

¿Y qué tiene que hacer una mujer víctima de violencia?

Lo que si tiene que hacer es denunciar primero y que logre cortar ese circulo de violencia, y para eso no tiene que haber un perdón, y que la mujer se apoye en terapia y se asiente a sus vínculos familiares y amigos, buscan que la mujer este aislada para que no busque ayuda, es importante que los reconstruya y busque apoyo. La mujer que pretende salir se va encontrar sola y sin trabajo porque incluso buscan una dependencia económica, es huérfana de todas esta circunstancias.

Artículos relacionados

Últimas noticias