InicioMUNICIPIOSGeneral San Martín"Necesitamos construir un país de pilares firmes y curvas ascendentes"

"Necesitamos construir un país de pilares firmes y curvas ascendentes"

En el marco de una charla organizada ayer por el Movimiento Evita y la Universidad Nacional de San Martín, llevada adelante en el “Teatro Tornavías” de Miguelete, el titular de la Comisión de Industria y Comercio del Concejo Deliberante, Daniel Ivoskus, instó a “seguir construyendo un país de pilares firmes y curvas ascendentes”; “esta comentada crisis internacional que tanto golpea, no sólo encuentra al municipio de San Martín bien parado, sino que constituye una gran oportunidad a nivel país para seguir planteando cuestiones como la inclusión social, la producción y el empleo”.
Tras comentar su satisfacción por poder participar de la disertación, el concejal llamó a refrescar la memoria: “Tenemos que tener claro de donde venimos y hacia donde vamos. Cuando comenzamos con nuestro trabajo en el distrito, una de las primeras medidas de gobierno que adoptamos fue el desarrollo de un censo de galpones vacíos”, indicó.

“Fue algo sumamente frustrante”, agregó. Y consignó que sólo en Villa Lynch, barrio industrial por excelencia, la comuna había contabilizado, en aquel entonces, 162 galpones vacíos.

Finalmente, el concejal aseguró: “Necesitamos seis años más de crecimiento como los que hemos tenido para poder, definitivamente, hablar de un modelo consolidado de país con fuerte inclusión social”.

El actual concejal estuvo acompañado por el Intendente Municipal, Dr. Ricardo Ivoskus, por Emilio Pírsico, Subsecretario de Comercialización de Economía Social de la Provincia de Buenos Aires, y por la tambiín funcionaria provincial, Magdalena Gagey, quien ofició de moderadora de un encuentro presenciado por gran cantidad de vecinos, estudiantes de la Universidad y militantes de distintas fuerzas políticas.

“Modelos e inversiones”:

En el escenario principal del Tornavías, el segundo disertante del panel, Pírsico, se sorprendió por los dichos de Ivoskus sobre el censo de galpones vacíos y comentó al respecto: “En el pasado llegamos a un grado de locura que no se explica. Nos querían hacer creer que cerrando fábricas, y reduciendo inversiones generábamos mejores condiciones para desarrollarnos y esperar la inversión. Una locura total”.

Asimismo, el tambiín dirigente social resaltó “los cinco años ininterrumpidos de crecimiento a nivel país, sin precedentes en una historia de casi 200 años”, y profundizó en el caso San Martín: “Actualmente, uno llega a San Martin y respira producción. Esta es una prueba viva de lo que es un modelo productivo activo y de lo que fue en el pasado una estructura neoliberal”.

El cierre estuvo a cargo del Intendente Municipal, quiín contó, a modo simbólico, que cuando la comuna lanzó, allá por 2002, el Plan Mipyme (programa municipal que contempla importantes exenciones para las empresas que se radiquen en el distrito), lo hizo en una industria textil que, en plena decadencia, había vendido la mitad de sus maquinas por no poder mantener su infraestructura.

“Muchos no recuerdan que en aquel momento la gente aceptaba cobrar su sueldo de cualquier manera por miedo a quedarse desempleado. Los pagos no eran mas mensuales, sino semanales o, directamente, en el momento que se pudieran hacer. Lo triste es que el trabajador aceptaba cualquier condición porque de otra manera, elegía el camino del desempleo. Un hecho realmente lamentable”, señaló.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias