InicioMUNICIPIOSSan IsidroEl HCD de San Isidro aprobó la rendición de cuentas de 2013

El HCD de San Isidro aprobó la rendición de cuentas de 2013

El Honorable Concejo Deliberante de San Isidro aprobó la rendición de cuentas de 2013, por trece votos a once, por la afirmativa se pronunciaron los ediles del oficialismo más los concejales Juncos y Longo de UNEN, en contra votaron el Frente para la Victoria, el Frente Renovador, Con Vocación por San Isidro, Ester Fandiño y Aguirre y Pose de UNEN; desde el oficialismo Pablo Fontanet destacó que “se cumplieron los objetivos y las metas trazadas al momento de aprobarse el presupuesto que tiene un alto componente social debido a que más del 25% está destinado a una política universal que presta el municipio en materia salud”; Marcos Hilding Ohlson de Con Vocación por Isidro por su parte enfatizó que “esto más que una rendición de cuentas es un dibujo de cuentas, las metas no coinciden en nada con el presupuesto, en la rendición dice que se hizo un cruce ferroviario que nunca se hizo”.La cuarta sesión ordinaria cerró anoche con la rendición de cuentas del periodo 2013 que fue aprobada por trece votos a favor y once en contra.

En diálogo con Zona Norte Diario Online el edil del possismo Pablo Fontanet explicó que “acompañamos la rendición de cuentas porque se cumplieron los objetivos y las metas trazadas al momento de aprobarse el presupuesto. Tenemos que contextualizar que la aprobación del presupuesto tuvo lugar en un país atravesado por altos índices de inflación, con aumentos salariales que impactaron directamente sobre la ejecución presupuestaria”.

En ese sentido señaló que “hablamos de un presupuesto con un alto componente social debido a que más del 25% está destinado a una política universal que presta el municipio en materia salud con tres hospitales, centros de atención primaria y un sistema de mídicos de cabecera. A esto hay que sumarle el apoyo municipal a las políticas de seguridad pública: sistema de cámaras, patrullaje local y el apoyo a la policía de la Provincia de Buenos Aires”.

Por último dejó en claro que “durante 2013 trece plazas han sido remodeladas, se hicieron otras siete nuevas. Hubo una reestructuración presupuestaria por las inundaciones del año pasado que obligó a que la Secretaría de Obras Públicas destine parte de sus recursos a la construcción de seis reservorios. Además hubo un importante trabajo en el área de cultura promocionando el distrito, aprovechando los espacios públicos y con un hito histórico que tiene que ver con la vuelta de los carnavales a San Isidro”.

Marcos Hilding Ohlsson de Con Vocación por San Isidro por su parte explicó a este medio que “votamos en contra porque esto más que una rendición de cuentas es un dibujo de cuentas ya que lejos de mostrarlas las esconde. Tiene muchas inconsistencias, por ejemplo en una parte de la rendición dicen que hicieron 75 mil metros cuadrados de bacheo pero en otra parte del mismo expediente dice que hicieron 45 mil. Todo esto se hizo con un millón y medio de pesos entonces te están diciendo que el metro cuadrado de bacheo te cuesta treinta pesos”.

Por otro lado señaló que “las metas no coinciden en nada con el presupuesto. La gestión no se traduce en los datos que nos pasan, en la rendición dice que se hizo un cruce ferroviario que nunca se hizo”.

Desde el Frente para la Victoria Leandro Martin argumentó a Zona Norte Diario Online que “rechazamos la rendición en primer lugar porque el presupuesto no tiene que ver con las necesidades y las prioridades que San Isidro necesita. Se hizo economía en cosas en las que no se puede hacer economía como son las obras públicas que San Isidro necesita: el año pasado se tuvo un ahorro aproximado de treinta millones de pesos en obras públicas y todos sabemos lo que ocurrió con las lluvias y la vivienda”.

A su vez marcó que “San Isidro viene arrastrando un díficit operativo porque más allá del impresionante crecimiento que tiene el municipio en materia económica se sigue administrando de manera errónea al punto de que se cierra con díficit”.

Marcela Durrieu del Frente Renovador manifestó que “las cuentas del municipio tienen muchos puntos flojos, hemos notado muchas irregularidades. Algunas de las observaciones son la emisión de órdenes de compra sin presentar presupuestos alternativos, y sin invitar al mínimo de proveedores del ramo exigidos legalmente y que superan ampliamente los precios del mercado. Por otro lado, existen gastos excesivos en Publicidad y Propaganda que ascienden a $9,8 millones, sin poseer mayor detalle de los mismos. Mientras tanto, la Secretaria de Salud: gastó $ 2 millones en maquinaria y equipos para el Hospital Central, aunque ahí fallan en que no informan cuáles son esos equipos”.

Por otro lado Ester Fandiño denunció que “el Tribunal de Cuentas nos va a hacer una observación por la aprobación del año pasado debido a una falta de datos.Terminamos teniendo responsabilidades por la falta de información".

Finalmente Elizabeth Aguirre de Libres del Sur enfatizó que “votamos por la negativa porque no estamos políticamente de acuerdo con las prioridades que se le dieron a los gastos”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias