InicioMUNICIPIOSJosé C. PazProcesaron a Carlos Urquiaga por fraude con planes sociales

Procesaron a Carlos Urquiaga por fraude con planes sociales

El jefe comunal de Josí C Paz, Carlos Urquiaga, está imputado en una causa en la que se investiga a un grupo de punteras que supuestamente extorsionaba a los beneficiarios para mantenerlos en el programa.El intendente bonaerense Carlos Urquiaga y su hermano, Císar Urquiaga -secretario de Trabajo de Josí C. Paz-, fueron procesados (sin prisión preventiva) en una causa en la que se investiga el manejo extorsivo de los planes "Argentina Trabaja" y "Trabajar".

En la denuncia consta que las líderes barriales pedían a los vecinos que les pagaran la mitad del dinero que recibían "cuando tenían dificultades para asistir a las cooperativas en las que realizaban la contraprestación del beneficio".

En caso de que los beneficiarios realizaran la tarea como estaba previsto, "no se les exigía el retorno de dinero, pero tenían la obligación de concurrir a actos políticos cada vez que les fuera requerido". De no hacerlo "serían dados de baja del plan asistencial", explicó una fuente judicial citada por La Nación.

Además, las acusadas le exigían a la gente que desembolsara entre $50 y $100 para alimentar un fondo común de una cooperativa, pero en realidad utilizaban el dinero para solventar necesidades personales.

Los investigadores consideran que los hermanos Urquiaga "delegaron intencionalmente el poder de control sobre el correcto cumplimiento del programa" de asistencia. "Esa delegación del control no pareciera ser negligente, sino deliberada", consideró la jueza federal Alicia Vence. "Sus cuestiones de interís personal relacionadas a su plan político habrían pesado más que el adecuado desempeño en la función que les asignaron", evaluó.

En el fallo judicial se ordenó que se embarguen los bienes del intendente y del secretario de Trabajo por $300.000 a cada uno. En tanto que las punteras Jesica Karina González y María Teresa Zamora sufrieron un embargo por $500.000 cada una.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias