InicioMUNICIPIOSExaltación de la CruzDiego Nanni: "Vamos a solicitar las salidas recreativas para caminar y trotar"

Diego Nanni: “Vamos a solicitar las salidas recreativas para caminar y trotar”

El intendente de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni, habló con “Aquí no ha pasado nada”, espacio radial de Zona Norte Diario Online por AM 1540. En la charla explicó la situación de la ciudad en el marco de la pandemia de coronavirus y mostró su preocupación por el posible aumento de contagios ante la apertura de la cuarentena en los municipios de la región.

– ¿Cómo viven los vecinos esta nueva etapa de la cuarentena?

Para serte franco las cosas no son muy distintas a lo que estábamos viviendo. Estábamos en fase 3 y vamos a seguir en fase 3. A medida que veamos cómo evolucionan las cantidades de contagios, iremos habilitando y solicitando alguna que otra excepción a la cuarentena obligatoria. Venimos con un ritmo de contagios medianamente controlados pero entendemos que entramos en la peor época. Va a haber más circulación en la región y súmale que somos un lugar de fin de semana. O sea que no sólo habrá más movimiento sino que también vamos a estar recibiendo gente de otros lados. Intentaremos ir flexibilizando a medida que se pueda.

– ¿Te preocupa esto de que la región flexibilice e impacte en que aumenten los casos en Exaltación de la Cruz?

Sí, eso lo tenemos comprobado de acuerdo a los casos que hemos tenido. Notros en estos 124 días confirmamos alrededor de 60 casos y la mayoría son importados de otras regiones. No hay ningún caso de una persona que haya tenido un contagio intracomunal, salvo en los últimos que sí se dio en familias por contacto estrecho entre personas contagiadas. Con esa trazabilidad no pasa nada, pero el problema es cuando se empieza a abrir: cuando se sale a hacer compras, a algún trámite esencial, etcétera. Hasta la fecha no teníamos ese problema. Vamos a estar expectantes de que esto no pase, que no haya contagios porque se abra la región. También entendemos que el coronavirus es algo inédito e incomprensible como lo es en el caso de los asintomáticos, que por más controles que tengamos, si la persona no presenta signos, no podremos detectarlo. De hecho, en nuestro hospital se han manifestado casos de manera asintomática y han saltado por llevar a cabo un protocolo de control del área sanitaria.

– ¿Cómo está impactando en la economía local la pandemia?

Económicamente por supuesto que este parate y esta recesión ha perjudicado el bolsillo de la gente, pero totalmente ligado a la pandemia. Como viene diciendo el gobernador, nosotros no entendemos que ciertos rubros tengan repunte económico o comercial por abrirlos. Insisto: sinceramente tentemos que entender que estamos en el pico de contagios, en el momento que te encontrás con casos que se van incrementando a diario y a la gente la asusta. Yo estoy en contacto permanente. Exaltación de la Cruz es un pueblo chico y familiar. Permanentemente hablo con los referentes de las distintas actividades y ellos saben que es así. O sea, entrando en una fase 4, habilitándote de repente la actividad económica, ellos entienden que la gente no va a salirse de la vaina para ir a un restaurante. Entonces, estamos en economía de pandemia, de repente en un pueblo chico se siente menos porque hay más libertades, porque nos conocemos mucho y hay mejores controles. Entendemos que se puede liberar determinadas actividades con ciertos protocolos.

– ¿Estás de acuerdo en flexibilizar no solo para trabajar sino para que la gente pueda realizar actividades al aire libre o deportes?

Si. Es una de las primeras cosas que vamos a solicitar. Fuimos los pioneros en las salidas sanitarias: las salidas de aquellas personas que por prescripción médica o cuestiones de salud mental, física o lo que sea lo necesitaban, pero sí con prescripción médica. Pusimos un cuerpo médico para que evalúe caso por caso y habilitamos esas salidas sanitarias. Creemos que es momento de ampliar esto, obviamente con los protocolos correspondientes, vamos a solicitar las salidas recreativas para caminar y trotar, no para andar en bicicleta u otros deportes que, según lo que nos viene llegando de países del mundo donde está todo más estudiado, implica otros riesgos. La semana que viene vamos a ver la posibilidad de que la gente empiece a tener una salida recreativa para caminar, trotar y tener salidas con sus niños para darles un poco de oxígeno, aunque en estos lugares todos tienen un patiecito, el frente de la casa, o salen a hacer a alguna compra. Son todos lugares que tienen verde y que la gente no está tan hacinada ni con claustrofobia. Es necesario cambiar de ámbito.

– ¿Cómo se preparan desde el Estado para la postpandemia?

Lo primero que vamos a tener que terminar y recuperar son las fuentes de trabajo, el movimiento comercial. Por supuesto que también el miedo de la gente para que salgan a trabajar, a hacer sus actividades, para poder ganarse el pan. En cuestiones de seguridad estamos gestionando ante la provincia una cuestión que ya venía de antes de la pandemia, no podeos echarle la culpa a la pandemia de la inseguridad. Es algo que ya estaba y que tenía que ver con una situación económica delicada de lo que nos había dejado el gobernó anterior.

Lo que sí tenemos que hacer es trabajar mancomunadamente con el ministerio de seguridad y llevar adelante todo lo que se venía barajando con la reestructuración policial, y todo lo que nosotros teníamos pensado en Exaltación de la Cruz como el DDI y el DDA y un montón de oficinas relacionadas al área de seguridad que nos habían sido sacadas por el hecho de que se había ajustado el área en términos de disposición de recursos. Respecto a las empresas es algo que el propio gobernador y el Banco Provincia van a tener que planificar de cómo hacer para que esas empresas vuelvan a tomar vida. Es esencial que en la recuperación las empresas practiquen activamente.

En ese sentido los intendentes tenemos poco margen, más allá de poder subsidiar con las tasas siendo permisivos y ayudarlos desde ese lugar, no podemos hacer mucho más si el gobernador y el Banco Provincia no les da una mano. Diría que el peor escenario ya lo estamos pasando porque es de incertidumbre y miedo. Cuando pase esto, de a poquito vamos a salir adelante. En los lugares más chicos es más fácil porque nos conocemos todas las caras, podemos saber qué conductas se tomaron en plena cuarentena. Somos optimistas de que cuando pase la pandemia vamos a retomar la agenda para recuperar lo que perdimos en los últimos años. Me tocó ser secretario de Gobierno en la gestión anterior y pude ver cómo se deterioró toda la parte de gestión y la administración de los recursos municipales.

Fuente: (www.www.zonanortediario.com.ar)

Artículos relacionados

Últimas noticias