InicioMUNICIPIOSPilarPilar presentó su programa de Gestión Integral de Residuos

Pilar presentó su programa de Gestión Integral de Residuos

Esta mañana, y con la presencia del Intendente Nicolás Ducotí, el municipio realizó a travís de de la Agencia de Residuos, la presentación formal del programa de Gestión Integral de Residuos y actualización del Registro de Grandes Generadores y Prestadores de Servicios de Recolección de Residuos.El evento de lanzamiento se llevó a cabo en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante y contó con la participación de Paulo Suárez, Coordinador Ejecutivo de la Agencia de Residuos local y Alfredo Irigoin, funcionario del Ministerio de Medio Ambiente de la Nación.

El mencionado programa tiene como objetivo optimizar las tareas de control sobre recolección y tratamiento de los residuos producidos por los grandes generadores del partido de Pilar. Para eso se busca actualizar el registro de los mismos como así tambiín de los prestadores de servicios de recolección de residuos. De esta manera estos organismos deberán presentar en forma periódica sus declaraciones juradas con información referida al origen y destino de los residuos y lugares de disposición final.

Al respecto de este avance el Jefe Comunal subrayó que “esta es una muestra de que estamos haciendo los esfuerzos necesarios para que realmente en el municipio se hagan las cosas de manera ejemplar con el objetivo de convertir a Pilar en un distrito más ecológico. Hay que ordenar el tema residuos categorizándolos de acuerdo al volumen, bajo la premisa de que asumimos un gran compromiso con la creación de esta Agencia. Tenemos que seguir trabajando en este sentido sumando voluntades para que entre distintos actores tales como comercios, industrias, grandes generadores de residuos, universidades, entre otros podamos plasmar estas iniciativas en hechos concretos”.

La Agencia de Residuos es netamente municipal y va a trabajar articuladamente con el Ministerio Nacional de Medio Ambiente, el CEAMSE, y junto a empresas recolectoras de basura, entre otras instituciones. Dentro de sus atribuciones tambiín se enfocará en la implementación de operativos de fiscalización y control. Su titular tiene experiencia en la materia ya que anteriormente se desempeñó como Director de Residuos Sólidos Urbanos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS).

En tanto, Suárez expresó que “nuestro trabajo apunta a lograr un distrito sustentable. Queremos centralizar los residuos en la nueva planta que se inauguró hace 15 días. La idea es generar combustible recuperado. Tambiín aspiramos a que los residuos generados por la construcción sirvan para relleno de obras, es decir que tengan tambiín un destino sustentable y en el caso de los residuos verdes la idea es ordenar la recolección de las ramas y que el material chipeado pueda ser utilizado para la creación de energía”.

Actualmente se está trabajando en la unificación de sitios de disposición final que existen en algunos Centros Vecinales. La propuesta es cerrarlos y dejar un solo punto para el acopio de los residuos. Por ahora el predio elegido es la denominada Montonera, la cual está siendo refaccionada para poner a nuevo sus instalaciones.

Finalmente Alfredo Irigoin destacó que “para el Ministro Bergman es prioridad lograr la consigna basura cero es decir trabajar por el compromiso de resolver problemas del cambio climático, entendiendo que el tema de los residuos es uno de los problemas a solucionar y que requiere de inversión. Durante este proceso el Estado tiene que generar las condiciones necesarias para que los ciudadanos vivan mejor, por eso es fundamental erradicar basurales y generar conciencia en la sociedad, ya que creemos que la ciudad más limpia no es la que más se barre sino la que se ensucia menos”.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias