InicioINFORMACIÓN GENERALProvincia"Había que corregir este sistema de inequidad fiscal", dijo Daniel Scioli

"Había que corregir este sistema de inequidad fiscal", dijo Daniel Scioli

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, negó hoy que el proyecto oficial de reforma impositiva que ya tiene media sanción implique un "impuestazo" y aseguró que el 87 por ciento de las propiedades y las hectáreas afectadas por sequía quedarán exentas de incrementos en las tasas.
"Había que animarse a encarar estas correcciones en el sistema de inequidad fiscal en la Provincia; ¿puedo dejar pasar que un casco o un castillo de 5 millones de pesos no pague nada y una casa humilde de 25 mil pesos de valor fiscal pague impuestos? No lo puedo permitir", aseguró Scioli.

El gobernador formuló declaraciones en el partido bonaerense de Merlo y luego en una conferencia de prensa en La Plata donde aclaró que la reforma impositiva que se tratará mañana en el Senado "sólo busca equidad" por lo que pidió "tranquilidad" a los habitantes de la provincia.

Explicó que la reforma impositiva tiene por objetivo "que el Estado haya recaudando lo que corresponde, para poner más policías en la calle y seguir con obras de infraestructura".

Acompañado por el Jefe de Gabinete, Alberto Pírez; los ministros de Economía, Alejandro Arlía; de Producción, Martín Ferrí y el titular de ARBA, Rafael Perelmiter, el gobernador ratificó que "la provincia necesita de estos cambios y había que animarse y no resignarse".

Tras enumerar las transformaciones realizadas en las áreas de educación, seguridad, justicia y en el campo social, Scioli aclaró que "la gestión no se lleva adelante sólo con voluntad y ganas sino que tambiín hacen falta recursos".

"Yo no vine a administrar para pagar sólo los sueldos, porque quiero seguir transformando la provincia y haciendo escuelas, cerrando basurales o mejorando la seguridad", apuntó.

El gobernador defendió además el impuesto a la herencia y aseguró que "estaba previsto en la ley de educación y si no hubo voluntad de aplicarlo no es un problema mío", aunque aclaró que sólo afecta a las herencia de más de 3 millones de pesos "para que queden afuera del impuesto los sectores más humildes y la clase media".

Aclaró que la reforma no implica resignar el pedido para que la provincia recupere los puntos de coparticipación perdidos durante la gestión de Alejandro Armendariz, aunque aclaró que "primero hay que hacer el máximo esfuerzo propio".

"Es necesaria (esta reforma) para que el Estado tenga recursos genuinos, si no quí ocurre, se termina emitiendo patacones, el gobernador tiene que estar todo el día parado en la puerta de la Casa Rosada para poder mendigar para pagar los sueldos… pero yo no vine a hacer más de lo mismo, vine a cambiar la Provincia y a trabajar con el gobierno nacional y con los intendentes", detalló.

El gobernador respondió tambiín a más de un centenar de productores agropecuarios que se movilizaron hoy hasta la Casa de Gobierno y al Senado provincial en contra de la reforma que introduce aumentos en el Inmobiliario Rural.

"Con el campo fui claro y dije que iba a reclamar y pelear para que tengan respuestas concretas y lo cumplí", aseguró y citó como ejemplos los 20 centavos de compensación que reciben los tamberos por litro de leche o la decisión del gobierno nacional de reintegrar las retenciones para las exportaciones de trigo y maíz.

Sin embargo, sostuvo "que este sector tiene que buscar cierta adecuación a la realidad en el sentido de la distancia enorme que hay entre el valor fiscal y el de mercado de los campos".

En ese aspecto, el titular de la Agencia de recaudación bonaerense, Rafael Perelmiter, calificó como "inídito e histórico" la decisión del gobierno provincial de eximir del impuesto a 7 millones de hectáreas afectadas por la sequía.

Perelmiter dijo además que en la zona norte de la provincia los que más sufren el aumento el valor del impuesto "llega como máximo al 0,3 por ciento del valor de mercado" y citó como ejemplo que una hectárea valuado en unos 40 mil pesos paga 62 de impuesto.

En torno al Inmobiliario Urbano, el titular de ARBA aclaró tambiín que el 43 por ciento de las partidas tendrá descuentos, para el 44 no habrá cambios y que el 13 por ciento restante tendrá como máximo un incremento del 20 por ciento.

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias