InicioINFORMACIÓN GENERALCapital FederalMacri cierra las posibilidades de reasignar partidas para docentes

Macri cierra las posibilidades de reasignar partidas para docentes

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, cerró hoy la posibilidad de reasignar partidas presupuestarias para aumentarles el sueldo a los docentes, tal como fue acordado por distintos bloques políticos en la Legislatura, incluido el oficialismo.
Los sindicatos reunidos en la carpa que instalaron frente a la sede de la Jefatura de Gobierno le respondieron que ratificarán el paro de 48 horas la semana próxima si no se trata la reasignación de esas partidas.

"No hay dinero para los docentes", ratificó Macri en una conferencia de prensa, luego que esta mañana se acordara tratar en el recinto la reasignación de 120 millones de pesos del presupuesto, para dar un aumento a los docentes y destrabar el conflicto.

Macri aseguró que "no tenemos plata y no estamos de acuerdo con una reasignación de partidas, ya que queremos depender de nuestros recursos; por eso, si la situación esta así planteada no pongamos a los chicos en el medio, retomemos el diálogo, en la agenda con los docentes no sólo esta el tema salarial".

Las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda -de mayoría macrista- acordaron un proyecto de ley de consenso para tratar en la Legislatura una ley que autorice al Ejecutivo a reasignar partidas presupuestarias que no afecten a las áreas de salud, desarrollo social o derechos humanos.

Las dos comisiones intentaban esta tarde llegar a una acuerdo para debatir la iniciativa mañana o el jueves próximo, ya que algunos legisladores querían que este tema se resolviera antes del paro anunciado por los sindicatos docentes para la semana próxima.

Francisco Nenna, titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), dijo a Tílam que "nunca tuvimos diálogo ni siquiera informales con este gobierno tras la última medida de fuerza" y aseguró que "está ratificada la huelga del 28 y 29 de octubre próximo".

Los docentes solicitan un incremento salarial del 20%, la restitución de todas las becas a los estudiantes y la mejora en la calidad y la cantidad de las viandas en los comedores escolares, en un conflicto que arranco el 17 de julio pasado con el primer paro a este gobierno porteño.

La situación se agravó el lunes pasado, cuando la policía impidió que los docentes instalaran una carpa en la vereda de la Jefatura de Gobierno, tras una denuncia realizada por el Ejecutivo a la fiscalía contravencional, con el argumento de que no habían solicitado permiso para colocarla allí.

"El gobierno nacional nos bloqueó 1.500 millones de pesos en el presupuesto y ísta es una restricción muy importante que no podemos reemplazar con una reasignación de partidas", dijo Macri, quien negó que su gobierno no le de prioridad a la educación pública ya que "uno de cada cuatro pesos se dedica a obras para educación".

Nenna ratificó que la vigilia con la carpa docente y la radio abierta en la vereda del Cabildo continuará hasta el viernes próximo a las 16 y, si la comisión de labor parlamentaria de la Legislatura decide postergar el debate, llamarán de inmediato a una medida de fuerza.

El sindicalista rechazó alguna connotación política, luego que el ministro de Educación, Mariano Narodowski, alegó hoy que los sindicatos "no pueden plantear un aumento salarial y luego decir que se vaya Macri".

"Esto es sólo un conflicto educativo que esta bien planteado y nosotros sólo queremos discutir políticas educativas, si el ministro dice eso es porque no sabe nada de educación", le respondió Nenna.

Narodowski volvió a plantear la necesidad de reunirse con el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, para "buscar un nuevo encuadre, una nueva estrategia a leyes que no se cumplen, como la de 180 días de clase o las paritarias".

Macri enumeró como logros en materia educativa, el incremento del 24% a los docentes a principios de año, la enseñanza obligatoria de inglís en las escuelas, el equipamiento tecnológico, el plan de infraestructura escolar y la desregulación de la obra social de los maestros.

Nenna respondió que la obra social "todavía no está desregulada y habla de una restricción de 1.500 millones, cuando en agosto fue autorizado a incrementar 1.548 millones y, de ese dinero, 400 millones los utilizó para la concesión a las empresas de recolección de residuos".

Fuente: www.zonanortediario.com.ar

Artículos relacionados

Últimas noticias